Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES ESCÉNICAS / OCTUBRE 2017

Herido barrio
TEATRO COMUNITARIO

Herido barrio

Grupo Matemurga de Villa Crespo
Dirección: Edith Scher

Domingo 1 de octubre / 19 HS

Un barrio sueña (¿delira?). Una casa abandonada de Villa Crespo cruje y suena. Algunos dicen que el antiguo habitante de ese viejo caserón ha regresado. Hipótesis sobre su misteriosa partida, anhelos, odios y amores resucitan. Mientras tanto, los recuerdos, fantasmas que habitan la calle y la historia de ese barrio, irrumpen por las esquinas, por las veredas. Un poco sin saber cómo, los vecinos se embarcan en la preparación de una cena en su honor. “¿Vendrá?”, se preguntan. "¿Volvió?". Herido barrio hace resonar aquello que está lastimado y no cicatrizó. “Hay una herida social -decimos-: la de los vínculos perdidos, la del deseo de estar en la vereda, de habitar las baldosas, de reconocerse en otros”. De eso habla el espectáculo. Puede parecer inocente, pero creemos que en una ciudad en la que se naturaliza el hecho de encerrarse bajo cuatro llaves para ver televisión, en la que el vecino es visto como potencial enemigo de los intereses individuales, en el que cortar una calle para hacer una cena es considerado por muchos como una osadía inadmisible, hablar de esto es profundamente político.

Sobre el grupo Matemurga

Matemurga nació el 18 de agosto de 2002, a partir de una convocatoria de su directora, Edith Scher, a los oyentes del programa de radio Mate Amargo. Con el tiempo, el grupo se independizó del programa. A partir de 2006 comenzó a echar raíces en Villa Crespo. Sus lugares de ensayo, además de la plaza 24 de Septiembre, fueron el club Atlanta y, posteriormente, la escuela Andrés Ferreyra. En la actualidad Matemurga tiene sede en Tres Arroyos 555.
En octubre de 2004 estrenó la primera versión de La caravana, una historia de la resistencia a partir de canciones de la memoria colectiva, espectáculo con el que recorrió fábricas recuperadas, clubes, escuelas, salas de teatro, facultades, festivales y encuentros de teatro comunitario y con el cual participó en innumerables actos por los derechos humanos.
En julio de 2006 grabó su primer CD, que contiene ese espectáculo completo. El disco se presentó el 14 de abril de 2007.
En 2009 el grupo creó un mural, que pintó con los vecinos en la esquina de Luis Viale y Rojas (escuela Andrés Ferreya), cuya temática fue la historia de Villa Crespo, para cuya creación recabó información de libros, testimonios orales, fotos y otros documentos.
En octubre de 2009 estrenó la versión completa de Zumba la risa. Además de la gran cantidad de funciones que hizo en el barrio, en salas, en centros de integración comunitaria, en la calle y en otros espacios, presentó este segundo espectáculo en encuentros de teatro comunitario en Oberá, Provincia de Misiones (2010), en Rivadavia, Provincia de Buenos Aires (2011). En 2013 lo llevó al FITeC (Festival Internacional de Teatro Comunitario) de Montevideo, Uruguay.
En 2012, cuando cumplía una década, el grupo estrenó el documental Matemurga 10 años.
En 2013 publicó su libro Matemurga 2002-2012
En 2014 presentó un fragmento de su tercer espectáculo, Herido barrio, que estrenó completo en marzo de 2016.
Setenta vecinos de todas las edades integran este proyecto.

Dramaturgia: Edith Scher, a partir de las historias y las improvisaciones de Matemurga / Elenco: Matemurga de Villa Crespo / Diseño de escenografía: Claudia Poncetta / Diseño de vestuario: Claudia Tomsig / Sonido: Daniel Mir / Diseño de iluminación: Emilia Goity – José Maldonado / Operación de luces: José Maldonado / Música y canciones, arreglos musicales y corales: Edith Scher
Otras melodías que se escuchan en el espectáculo: Himno de Atlanta (Floreal y Juan Bava), Luna Lunera (Tony Fergo), Pedacito de cielo (Homero Expósito, Enrique Francini - Héctor Stamponi), Bizele mazl (canción folklórica judía de Benzion Witler), Torrente (Hugo Gutiérrez y Homero Manzi) / Autoría de canción Zozobra el corazón: Daniel Mir, Claudia Poncetta y Edith Scher / Arreglo de Luna Lunera: Uriel Alvarez Scher y Edith Scher / Prensa: Prensópolis Comunicación y Prensa / Asistencia de dirección: Andrea Hanna / Dirección general: Edith Scher

  • Declaración de interés y auspicio del espectáculo Herido barrio por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, noviembre 2016 (Resolución DG Nro 864/2016)
  • Declaración de interés y auspicio del espectáculo Herido barrio por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, marzo 2016 (Resolución DG Nro 125/2016)
  • Premio Teatro del Mundo. Matemurga 10 años 2002-2012, trabajo destacado en el rubro ensayística, Buenos Aires, noviembre 2014
  • Declaración de interés cultural del espectáculo Herido barrio por la Legislatura Porteña, noviembre 2014 (Declaración Nro. 675/2014)
  • Declaración de interés cultural del espectáculo Herido barrio. Junta Comunal 15, octubre 2014 (Resolución Nro. 36/Comuna15/2014)
  • Reconocimiento al trabajo comunitario por parte del Consejo Consultivo de la Comuna 14 (Palermo), noviembre de 2013;
  • Homenaje de la Legislatura Porteña por 10 años teatro comunitario, entrega de plaqueta, 16 de octubre de 2012;
  • Diploma de participación 5° Encuentro Nacional de Teatro Callejero de Grupos, noviembre de 2009;
  • 12° Premio Teatro del Mundo. Mención Especial al 7° Encuentro Nacional de Teatro Comunitario (Matemurga integra la comisión organizadora), septiembre de 2009;
  • Declaración de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación al grupo de teatro comunitario Matemurga y a La caravana, su primer espectáculo, 24 de septiembre de 2007;
  • 10° Premio Teatro del Mundo. Trabajo destacado. Creación musical, interpretación y banda sonora La caravana, septiembre de 2007;
Puntos de Cultura - Proteatro

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.