Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES ESCÉNICAS / OCTUBRE 2017

Prueba 2: 
La desintegración
CICLO TEATRO Y POLÍTICA

Prueba 2: La desintegración

Dramaturgia y dirección: Matías Feldman

Sábado 28 de octubre / 18 HS

Atentados a las variables que componen lo que dimos en llamar “Realismo por default” / Relato por sedimentación.

¿Qué desintegramos? ¿Unas escenas? ¿Un relato? ¿Un modelo de representación? ¿Ese modelo sería el Realismo? ¿Qué Realismo? ¿Qué es el Realismo?

Nuestro trabajo nos inclina a pensar que el objeto de la desintegración no es simplemente un tipo de representación, sino algo más profundo. Creemos que nuestra mirada está condicionada por un complejo sistema perceptivo, oculto detrás de aquello que vemos. El sistema le otorga mecanismos de edición y clasificación a la mirada, la adiestra.

Durante nuestra investigación, hemos llamado Realismo por Default (por defecto) al modelo de representación producto de ese sistema. Este tiene como capacidad generar la ilusión de imitar la realidad (como si existiera algo que pudiéramos llamar “realidad”), conteniéndola en una forma cerrada, decodificable y convencional. Se nos presenta comprensible, pero esconde una cantidad de variables que funcionan integradas, generando sentidos únicos y clausurados. Con Prueba II: La desintegración, operamos atentados sobre las variables que integran este modelo, buscando su desintegración. El Realismo por Default resulta un material más, representante de ese sistema perceptivo, forjado con siglos de producción simbólica. La escena que en principio encontramos comprensible es atentada progresivamente, desarticulada, desfasada.

No buscamos únicamente una experimentación de lo escénico, sino también un experimento de la recepción. Ante la falla, ante la ruptura del orden, los tiempos y las correspondencias, ¿qué vemos? Creemos que el ojo, adiestrado al reconocimiento, es obligado, en cambio, a la visión. La imposibilidad del relato aristotélico propicia la emergencia de otro relato, un relato por sedimentación. Los progresivos atentados acumulan un residual que desborda la escena.
ALGO EMPIEZA A VIBRAR. NO SE TRATA DE LO QUE SE VE, SINO DE LO QUE RESUENA.

Dramaturgia y dirección: Matías Feldman / Intérpretes: Luciano Suardi, Juliana Muras, Lorena Vega, Maitina De Marco, Guido Losantos / Dramaturgismo: Juan Francisco Dasso / Asistencia de dirección: Juan Francisco Reato / Producción: Melisa Santoro / Colaboración artística: Rakhal Herrero, Agnese Lozupone

Compañía Buenos Aires Escénica Proyecto Pruebas

Luego de muchos años de producir espectáculos, los creadores reunidos en la Compañía Buenos Aires Escénica, decidimos encarar el Proyecto Pruebas como una exploración de nuevas modalidades de producción y aproximación a los espectadores.

El Proyecto Pruebas se basa en una serie de diez o más Pruebas. En su lógica dinámica y en constante transformación, el proyecto está entendiéndose y cuestionándose a sí mismo como un aspecto vital.

Desarrollamos investigaciones y reflexiones relacionadas con la percepción, los modelos de representación, los procedimientos escénicos, las convenciones y el lenguaje, con espíritu crítico y transformador. Nos interesa, del mismo modo, explorar distintas formas de exhibir un material.

Cada Prueba indaga distintos aspectos de lo escénico. Se abren interrogantes y se proponen diversas hipótesis de abordaje. Las Pruebas no son obras y se sustentan en cuatro soportes: la investigación completa que la Compañía desarrolla; la forma escénica que toma la investigación; las bitácoras (diarios de trabajo que registran el proceso creativo) y los workshops destinados al público, vinculados a cada investigación realizada.

Proyecto Pruebas funciona como un laboratorio permanente. Nos interesa generar cruces, ser una usina, una plataforma para que distintos creadores se sumen a nuestra investigación y proyecto.

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.