Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

GACETILLA

A 40 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN

Una muestra sobre el compromiso y la obra de Héctor Oesterheld llega al Conti

El próximo miércoles 25 de octubre se inaugurará la exhibición La Revolución de la Aventura sobre la vida y la trayectoria de Héctor Germán Oesterheld a 40 años de su desaparición en 1977 y a 60 años de la primera entrega de El Eternauta en 1957. El acto de apertura tendrá lugar a partir de las 18 hs y participará el escritor Juan Sasturain, autor de la Carta al Sargento Kirk -publicada en su versión original en junio de 1981- y de otros textos y artículos sobre el guionista. La muestra se podrá visitar hasta abril de 2018 con entrada libre y gratuita.

Todas las actividades son libres y gratuitas (Av. Del Libertador 8151 – Espacio Memoria y Derechos Humanos)

En la muestra se despliegan las obras más emblemáticas de Oesterheld como Sargento Kirk, Ernie Pike, Sherlock Time, Mort Cinder o El Eternauta, historias que revolucionaron el relato de aventuras.

Asimismo la exhibición cuenta con material audiovisual con entrevistas al escritor Juan Sasturain, la investigadora Judith Gociol, el guionista Claudio Morhain, el dibujante Félix Saborido (autor del póster histórico de la revista Feriado Nacional que reclamó por la desaparición de Oesterheld) y los periodistas Luis Bruschtein y Ana Villa quienes reconstruyen la obra, el compromiso político y la trayectoria de Oesterheld.

Hay un espacio dedicado a la militancia del guionista desaparecido en abril de 1977. Los materiales que se exhiben fueron aportados en su mayoría por el Archivo Histórico Héctor Germán Oesterheld y por Claudio Morhain.

Juan Salvo al guionista de historietas.
"Podría darte centenares de nombres, y no te mentiría: todos han sido míos. Pero quizá el que te resulte más comprensible sea el que me puso una especie de filósofo de fines del siglo XXI... El Eternauta me llamó él... para explicar en una sola palabra mi condición de navegante del tiempo, de viajero de la eternidad, mi triste y desolada condición de peregrino de los siglos". (El Eternauta)

Sobre Héctor Germán Oesterheld

Nació en Buenos Aires el 23 de julio de 1919. En cuanto aprendió a leer se dedicó con pasión a los libros de aventura. Cursó la carrera de geología. En 1943 publicó su primer cuento Truila y Militar en el suplemento literario del periódico La Prensa. La historia de dos gnomos, uno dedicado a coleccionar reflejos, y otro a coleccionar penumbras.

Se casó con Elsa Sánchez en el año 1947 y tuvieron 4 hijas: Estela, Diana, Beatriz y Marina.

Oesterheld trabajó en la Dirección Nacional de Minas, en YPF y en el laboratorio de minería del Banco de Crédito Industrial. En esa época H. Melville, J. Conrad, J. London eran algunas de sus lecturas.

Un año después de casarse, abandonó su profesión para dedicarse a la historieta: en sus propias palabras el hobby se ha hecho profesión y la profesión se ha hecho hobby.

Comenzó a trabajar para las editoriales Códex y Abril aportando relatos de divulgación científica y cuentos infantiles. Escribió para las revistas Gatito y la colección Bolsillito.

Realizó sus primeros guiones de historieta para la revista Cinemisterio, de la editorial Abril: Alan y Crazy (ilustrado por Eugenio Zoppi), Lord Commando y Ray Kitt (por Hugo Pratt).

En 1952 apareció en la revista Misterix Bull Rockett, con dibujos de Campani. Al año siguiente salió El Sargento Kirk, dibujado por Hugo Pratt, que tuvieron gran repercusión. Además, en 1953, comenzó a trabajar en la revista mensual Más allá, pionera en la ciencia ficción de nuestro país.

Años más tarde, en 1957, fundó la editorial Frontera junto con su hermano Jorge y lanzó al mercado las revistas Frontera, Hora Cero y Hora Cero Semanal.

Allí publicó Ernie Pike, Ticonderoga, Randall, Sherlock Time y, el 4 de septiembre de ese año, el primer episodio de El Eternauta, con dibujos de Francisco Solano López.

La editorial cerró cinco años más tarde por problemas económicos y Oesterheld volvió a trabajar en la revista Misterix donde publicó Mort Cinder.

Impulsado por su admiración a la juventud y en un contexto de gran agitación política, Oesterheld se sumó a un proyecto de historietas sobre la vida de grandes personajes latinoamericanos. Escribió Vida del Che con ilustraciones de Alberto y Enrique Breccia. Luego la publicación fue censurada por el gobierno de Onganía. Con Breccia ya había comenzado a trabajar en la vida de Evita pero no llegaron a finalizarla porque la serie fue cancelada.

En el año 1969 Oesterheld publicó una nueva versión de El Eternauta junto con Alberto Breccia en la revista Gente, esta vez con un guión donde se evidenciaba su ideología política. La publicación fue cancelada y la historia debió ser resumida para que no quedara inconclusa.

Aún siendo muy jóvenes sus cuatro hijas estaban fuertemente comprometidas con la transformación de la realidad social. Comenzaron a militar en Montoneros y a raíz de ello Oesterheld también se sumó a la organización.

En 1974 apareció una nueva versión de La Guerra de los Antartes en el diario Noticias, historieta que había sido publicada brevemente en el año 1970, esta vez ilustrada por Gustavo Trigo. El diario, también vinculado a Montoneros, fue clausurado por decreto en agosto de ese año.

Para el año 1975 Oesterheld sólo escribía guiones para Ediciones Récord. Un año después, con la dictadura militar, pasó a la clandestinidad, desde donde publicó El Eternauta II, nuevamente ilustrado por Solano López.

Fue secuestrado el 27 de abril de 1977. Por testimonios de sobrevivientes se sabe que pasó por los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio "El Vesubio" y "El Sheraton". No hay información precisa sobre su muerte, pero se cree que fue asesinado en Mercedes en 1978.

Sus cuatro hijas (Estela, Diana, Beatriz y Marina) fueron secuestradas y permanecen desaparecidas, al igual que dos de sus nietos.

"En 'El Eternauta' leemos las aventuras de un hombre común -Juan Salvo, premonitoriamente llamado Salvo-. La historia nos cuenta cómo un hombre común puede llegar a vivir esa experiencia, porque a Oesterheld le interesaba contar un humano –como lo hace en Mort Cinder- que fuera testigo de la historia de la humanidad, que pueda dar cuenta de lo que pasó en Pompeya, en Hiroshima, en un barco pirata".
Juan Sasturain

Descargar imágenes

Contacto de prensa

Luciana Estévez - Romina Casas - Bárbara Komarovsky

4702.7777 int. 197

prensaconti1@gmail.com