Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / OCTUBRE 2017

Huella de piedras
EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN STASI - LA POLICÍA SECRETA DE LA RDA

Huella de piedras

Viernes 13 de octubre / 17 HS

Presentamos un adelanto del ciclo Películas de sótano, el cual tendrá lugar los domingos de noviembre, realizado en colaboración con el Goethe Institut y la Embajada de Alemania.

El ciclo presenta un grupo de películas consideradas como las mejores producciones de la historia de la Deutsche Film-Aktiengesellschaft (DEFA), la única productora de cine durante la República Democrática Alemana, que fueron prohibidas antes de poder circular. Durante más de tres décadas fueron archivadas en los sótanos de la productora antes de que el público pudiera conocerlas.

La DEFA se fundó en 1946 y produjo más de siete mil películas, hasta que en 1992, dos años después de la reunificación alemana, fue disuelta y dejó un mundo de imágenes diversas de aquel país. Sus producciones son, con su lenguaje formal y visual, una reproducción genuina de la compleja sociedad de la RDA, y representan una referencia muy valiosa para la indagación de los fenómenos políticos, estéticos y de la cultura cotidiana de la historia del país.

Huella de piedras [Spur der Steine]

(Frank Beyer, RDA 1966, 129’)

En la lucha por la construcción de un complejo inmensamente importante para la economía nacional del país, todas las armas están permitidas. El jefe de la brigada Balla y sus hombres disfrutan de libertad de acción porque su estilo de trabajo, aunque singular, es muy eficaz. Cuando se incorporan a la obra una joven técnica y el nuevo Secretario del Partido, el delicado equilibrio entre la dirección de la obra y los obreros se tambalea.

Los cineastas tenían la esperanza de que la actuación del popular actor Manfred Krug ayudara a superar la censura. La película llegó a estrenarse, pero después de las protestas efectuadas por el gobierno finalmente fue prohibida.

Dirección: Frank Beyer / Guión: Karl-Georg Egel, Frank Beyer / Fotografía: Günter Marczinkowsky / Montaje: Hildegard Conrad / Música: Wolfram Heicking / Intérpretes: Manfred Krug, Krystyna Stypulkowska, Jutta Hoffmann, Eberhard Esche, Johannes Wieke, Walter Richter-Reinick / Productora: DEFA. Calificación: apta para mayores de 13 años.

Goethe / Embajada de Alemania

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

En el marco de

Ciclo de cine

CICLO

Películas de sótano

El conejo soy yo / Generación del 45 / Karla / Berlín a la vuelta de la esquina

Domingos 5, 12, 19 y 26 de noviembre / 19 HS