Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

MÚSICA / OCTUBRE 2017

Festival Guitarras del Mundo

Festival Guitarras del Mundo

Sábado 14 de octubre / 20 HS

Una vez más el Conti es una de las sedes del XXIII Festival Guitarras del Mundo, uno de los mayores encuentros a nivel mundial de la guitarra.

Cincuenta y cuatro ciudades del país, contemporáneamente, serán escenario para algunos de los más prestigiosos guitarristas del mundo, más allá de géneros y estilos. En esta sede, se presentarán Pedro Cecchi, Eduardo Baranzano y El Guitarrazo – Orquesta Escuela de Guitarras.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y UPCN.

Pedro Cecchi

Es músico guitarrista acompañante de varios cantantes, como Patricia Beliéres, Florencia Dávalos, Natacha Naim, Morena Albert, Mariano Fernandez Busy, Alejandro Ruiz, etc.

Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1986. Comenzó sus estudios de manera particular. Luego de capacitarse en diferentes instituciones, en el año 2007 ingresó a la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), donde estudió con los maestros Aníbal Arias, Adrián Lacruz, Rubén “Chocho” Ruiz, Hugo Romero, Javier Cohen, Ariel Goldenberg, Marcelo Kitay, Osvaldo Burucuá y Juan Carlos Cuacci, entre otros.

Fue en la EMPA donde forma el grupo folclórico de composiciones propias "De Raíz", con el cual graban un disco homónimo. Paralelamente, arma el trío de tango "Tres Vueltas", grupo ganador del concurso “Nuevos Valores 2009” (San Luis), que posteriormente se presentarían en el IV Festival Internacional de Tango, Justo Daract, San Luis,

Participó en dos trabajos discográficos del conjunto de tango "Ezequiel Uhart Quinteto", agrupación con la cual realizó presentaciones en teatros, milongas y festivales de Europa (Gira 2012). Y en 2016 participaron en el Festival de Tango de Buenos Aires.

Realizó presentaciones con Nazareno Altamirano trío, formación con la que acompañaron a cantores de la talla de Abel Córdoba, Daniel Cortés, Esteban Riera y Carlos Varela.

Participó, junto al bandoneonista Ezequiel Uhart, en el documental de Aníbal Troilo "Pichuco" dirigido por Martin Turnes con Premios "Cóndor de Plata", "Premio Asociatia Romana de Film", Declarado de interés social y cultural.

Eduardo Baranzano

Nació en Montevideo en 1959, estudió con los grandes maestros de la guitarra, realizó cursillos con la música que vio tocar a otros, con la que sacó de oído, y se perfecciona con todos los alumnos que estudian con él.

Ha sido premiado en los concursos de Toronto, Benicassim, Madrid, Almuñécar y Palma de Mallorca, París, Alcoy y La Habana.

Ha grabado para EPSA (Argentina) RTVE (España) y Aus_art (Euskadi). Es co-autor de la primera edición en castellano del Método para guitarra de Fernando Sor. En la actualidad es Profesor en la Cátedra del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

Intenta comprender los diferentes idiomas y acentos guitarrísticos recorriendo el camino circular que pasa por la música contemporánea, la folklórica, la clásica, y otras formas de expresión.

El Guitarrazo – Orquesta Escuela de Guitarras

El Guitarrazo es un espacio abierto para guitarristas de distintas edades, niveles y géneros dedicado a la interpretación de música popular argentina a través de arreglos de temas tradicionales y composiciones originales para la formación.

Es un espacio de aprendizaje en el que, además de compartir la experiencia de tocar grupalmente, se trasmiten herramientas para la interpretación del folklore y el tango en la guitarra.

La orquesta debuto en el año 2002 en el VIII Festival “Guitarras del mundo” y ha estado presente en reiteradas ocasiones. También ha dado conciertos en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, el auditorio de Radio Nacional, Espacio Tucumán, el Centro Cultural del Sur, el auditorio Jorge Luís Borges de la Biblioteca Nacional, la Feria de Mataderos, la Casa del Tango, el Centro Cultural Adán Buenosayres, entre otros espacios.

Este proyecto fue ideado e iniciado por los guitarristas Juan Falú y Roberto Calvo y continúa hoy bajo la dirección de Lucas Bragán, Ignacio Eguía, Ignacio Romero y Daniel Schneck.

Desde 2014 El Guitarrazo abre un nuevo espacio: el Taller inicial que funciona en Espacio Tucumán dedicado a la enseñanza de los ritmos de la música popular argentina, la lectoescritura, técnica y armonía aplicada a la guitarra.

La agrupación posee tres producciones discográficas “El Guitarrazo, orquesta escuela de guitarras” (2007), “De cayos y alegrías” (2012) y “A granel” (2016) donde cuentan con Juan Quintero y Lilian Saba como invitados.

Guitarras del Mundo - UPCN - Ministerio de Cultura de la Nación

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.