Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

OCTUBRE 2017

Vigilar – Intimidar  - Perseguir / STASI – La policía secreta de la RDA
EXPOSICIÓN Y CONFERENCIA

STASI - La policía secreta de la RDA

Vigilar - Intimidar - Perseguir

Exposición del Organismo del Delegado Federal para la Documentación del Servicio de Seguridad del Estado de la antigua República Democrática Alemana

Miércoles 11 de octubre

18.30 HS Inauguración

Exposición

19.30 HS Conferencia

A cargo de Gerd Poppe (ex-disidente en la RDA y antiguo Delegado del Gobierno Federal alemán para Política de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria en el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán) y Alejandra Naftal (Directora Ejecutiva del Sitio de Memoria ESMA)

Camaradas, debemos saberlo todo

Premisa del Ministro de Seguridad Estatal, Erich Mielke

La STASI era una herramienta central para ejercer el poder en la República Democrática Alemana. Una policía secreta dentro del país que también funcionó como autoridad de investigación y servicio de inteligencia extranjero. La supervisión y el control cotidianos de la población llevó a un articulado sistema con más de 91.000colaboradores en 1989.

La exposición de la BstU (por su sigla en alemán, Organismo del Delegado Federal para la Documentación del Servicio de Seguridad del Estado de la antigua República Democrática Alemana) proporciona conocimientos fundamentales sobre la actividad del Ministerio de Seguridad Estatal. En cinco secciones – juventud, turismo, cultura, Iglesia y deporte – presenta la supervisión y el control cotidianos de la STASI sobre la población. Con la selección de casos individuales ilustra claramente lo que significaba la “gestión” de la STASI para las personas afectadas.

Con motivo de una misa de blues, la Seguridad Estatal observó el predio de la Iglesia del Redentor en Berlín-Mitte y fotografió con cámara oculta, 26 de junio de 1981. Fuente: BStU, MfS, HA VIII, Fo, Nro. 485, Imágen 84

"Camaradas, debemos saberlo todo": esta fue la premisa del Ministro de Seguridad Estatal, Erich Mielke, transmitida a sus colaboradores. Con este conocimiento debían descubrir a los “enemigos” del Partido Unitario Socialista (SED por su sigla en alemán) y neutralizarlos con el fin de garantizar del dominio del SED en la RDA.

Para cumplir este objetivo el Ministerio de Seguridad Estatal (MfS por su sigla en alemán) disponía de amplias competencias: funcionaba simultáneamente como Policía Secreta Interior, Organismo de Investigaciones y Servicio de Inteligencia Exterior. En el año 1989 contaba con 91.000 agentes de dedicación exclusiva. A estos se sumaba una red de aproximadamente 189.000 colaboradores no oficiales (IM por su sigla en alemán), quienes suministraban amplia información de todos los ámbitos de vida.

GERD POPPE

GERD POPPE

Nacido el 25 de marzo de 1941 en Rostock/Alemania

1959 – 1964
Estudió la carrera de Física en la Universidad de Rostock
1965 – 1976
Ejerció actividades como físico diplomado en la industria electrónica, mudanza a Berlín
Desde 1976
Se hace efectiva la prohibición del ejercicio de la profesión por motivos políticos
1977 – 1984
Actividad como maquinista
1984 – 1989
Ingeniero en la constructora de la Obra Diacónica en Berlín
Desde 1968
Pertenece a diferentes agrupaciones de la oposición en la RDA
1985
Miembro fundador de la “Iniciativa Paz y Derechos Humanos”
1989
Uno de los voceros de la “Iniciativa Paz y Derechos Humanos”
Dic. 1989 – marzo 1990
Integrante de la Mesa Redonda Central
Feb. a marzo 1990
Ministro en el Gobierno de la RDA (sin cartera)
Marzo a oct. 1990
Miembro del primer Parlamento de la RDA elegido libremente
1992
Cofundador del partido político Alianza 90 “Bündnis 90”; luego de la fusión con el partido ecologista “Die Grünen”, miembro del partido “Bündnis 90 / Die Grünen”
Dic. 1990 a oct. 1998
Miembro del Parlamento Federal alemán, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y de la Subcomisión de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria. Vocero de política exterior de la fracción “Bündnis 90/ Die Grünen”, miembro de las dos Comisiones especiales “Enquete” del Parlamento Federal para el tratamiento del tema Dictadura del partido unitario socialista “SED”; desde 1998 también miembro del Directorio de la Fundación “Bundesstiftung” creada para tratar este tema

Desde nov. 1998
hasta marzo 2003
Representante del Gobierno Federal alemán para Política de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria en el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán
Desde abril 2003
hasta mayo 2005
Asesor de la Fundación Heinrich Böll para proyectos de Democracia en Rusia y en el Cáucaso Sur
Goethe / Embajada de Alemania

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

Ciclo de cine

PROYECCIÓN ESPECIAL

Huella de piedras

Viernes 13 de octubre / 17 HS

CICLO

Películas de sótano

El conejo soy yo / Generación del 45 / Karla / Berlín a la vuelta de la esquina

Domingos 5, 12, 19 y 26 de noviembre / 19 HS