Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

OCTUBRE 2017

Oesterheld: La Revolución de la Aventura
MUESTRA

Oesterheld: La Revolución de la Aventura

A 40 años de su desaparición

Con la presencia de Juan Sasturain

Inauguración: Miércoles 25 de octubre / 18 HS

Hasta abril de 2018

Héctor Germán Oesterheld fue geólogo, autor de cuentos infantiles, artículos de divulgación científica. Cuando se volcó a la historieta, redefinió las reglas del género para siempre.

La ambientación de la aventura en escenarios reconocibles y cercanos, la humanización de los personajes –incluso del enemigo-, la construcción de héroes con coraje, pero también con debilidades, contradicciones y dilemas éticos cambiaron la forma de contar y marcaron los modos de leer de varias generaciones.

Sargento Kirk, Ernie Pike, Sherlock Time, Mort Cinder o El Eternauta son algunas de las historias que revolucionaron el relato de aventuras. Oesterheld conformó duplas creativas con los más grandes dibujantes de su tiempo: Hugo Pratt, Francisco Solano López, Alberto Breccia… siempre potenciándose mutuamente.

Comprometido con los ideales transformadores de la época, se incorporó junto a sus hijas a la militancia en la organización Montoneros. Fue secuestrado por la última dictadura cívico-militar en abril de 1977. Permanece desaparecido, al igual que sus cuatro hijas, dos de sus yernos y dos de sus nietos. Tenía 58 años.