Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / DICIEMBRE 2017

Mujeres en Foco
Festival de Cine por la Equidad de Género
FESTIVAL

Mujeres en Foco
Festival de Cine por la Equidad de Género

Sábado 2 y domingo 3 de diciembre / 17 y 19 HS

Compartir

La 7ma edición del Festival Mujeres en Foco contará con una programación especial del Festival de Cine Político Dirigido por Mujeres de Madrid la cual tendrá lugar en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Con el apoyo de la Red de Centros Culturales de España (AECID) en el exterior, el Festival propone generar un espacio de difusión de películas dirigidas por mujeres con difícil acceso al circuito comercial para dar visibilidad a una mirada que pareciera no encontrar espacios. Al mismo tiempo, busca hacer uso del poder del cine como medio de transmisión de ideas para crear un lugar de debate y discusión política, entendiendo como tal toda historia, denuncia e injusticia que nos ayude a analizar el presente.

Sábado 2

17 HS / FICCIÓN / SECCIÓN: TRABAJO

Under construction

Rubaiyat Hossain

Bangladesh 2015, 88´

Under Construction cuenta la historia de una joven actriz musulmana que se busca a sí misma en la extensa ciudad de Bangladesh y su recorrido para establecer su individualidad como mujer de clase media, que se contrapone con la vida de su mucama adolescente.

Dirección: Rubaiyat Hossain / Guión: Rubaiyat Hossain / Fotografía: Martina Radwan / Dirección de arte: Joya Hug, Nitee Mahbub / Montaje: Sujan Mahmud / Música: Shayan Chowdhury / Intérpretes: Shahana Goswami, Rahul Bose, Mita Rahman, Rikita Nandini Shimu / Productora: Khona Talkies

18 HS / DOCUMENTAL / SECCIÓN: COMPROMISO POLÍTICO

A la luz de la revolución

Iben Haahr Andersen y Lone Falster

Dinamarca 2015, 55´

La primavera árabe paralizó Egipto en 2011. Llevadas por la empatía y la pasión, varias mujeres artistas tomaron coraje y radicalizaron su arte. En esta película nos encontramos con ocho de estas mujeres (músicas, artistas visuales, fotógrafas, directoras de cine) cuyo su arte es más que una cuestión de belleza: es una voz tan activa como crítica.

Dirección: Lone Falster, Iben Haahr Andersen / Guión: Lone Falster / Con la presencia de: Nancy Mounir, Cherine Amr, Shayma Kamel, Nadia Mounier / Productora: Journeyman Pictures, Danish Doc Production

18 HS / DOCUMENTAL / SECCIÓN: COMPROMISO POLÍTICO

Tiempo suspendido

Natalia Bruschtein

México 2015, 68´

Este documental habla de la memoria, la de una mujer que después de luchar incansablemente contra el olvido en pro de la memoria histórica y por la justicia de los crímenes de Estado en Argentina, hoy la pierde en la necesidad de poder desprenderse del dolor y despedirse de la vida sin sentir que traiciona a la familia que perdió.

Dirección: Natalia Bruschtein / Guión: Natalia Bruschtein / Fotografía: Mariana Ochoa / Montaje: Natalia Bruschtein, Valentina Leduc / Música: Alejandro Castaños / Con la presencia de: Laura Bonaparte, Camilo Bruschtein, Luis Bruschtein, Natalia Bruschtein / Productora: coproducción México-Argentina; Centro de Capacitación Cinematográfica.

Domingo 3

17 HS / DOCUMENTAL / SECCIÓN: TRABAJO

Carretera cartonera

Marta Mancusi y Anna Trento

Italia 2016, 37´

Un viaje y un documental que atraviesa cinco países de América Latina descubriendo las Editoriales Cartoneras: casas editoras que producen libros con materiales de la calle comprados a cartoneros.

Dirección: Marta Mancusi, Anna Trento / Guión: Marta Mancusi, Anna Trento / Fotografía: Marta Mancusi, Anna Trento / Montaje: Marta Mancusi, Anna Trento / Música: Pillow / Productora: Produzioni dal Basso.

DOCUMENTAL / SECCIÓN: PRÁCTICAS CULTURALES

Excluidas del paraíso

Esther Pérez De Eulate

España 2016, 76´

En pleno siglo XXI, ¿qué mecanismos reproducen y perpetúan el patriarcado? A través de voces de relevantes pensadoras feministas, se intentará responder a esta pregunta. Se trata de ver cómo el machismo empaña todas las áreas de nuestra vida.

Dirección: Esther Pérez De Eulate / Guión: Paula de la Fuente Latorre, Esther Pérez de Eulate / Fotografía: Esther Pérez De Eulate / Montaje: Esther Pérez De Eulate / Música: Lua Pua / Con la presencia de: Ana de Miguel, Pablo Llama, Pilar Aguilar, Ochy Curiel, Remedios Zafra, Rosa Cobo, Soledad Murillo, Yayo Herrero / Producción: Esther Pérez De Eulate.

19 HS / DOCUMENTAL / SECCIÓN: PRÁCTICAS CULTURALES

Boxing for freedom

Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno

España 2015, 75´

Para luchar contra su destino, Sadaf se convirtió en la mejor boxeadora de Afganistán.

Dirección: Silvia Venegas, Juan Antonio Moreno / Guión: Silvia Venegas, Juan Antonio Moreno / Fotografía: Alberto González Casal / Montaje: Nacho Ruiz Capillas / Con la presencia de: Sadaf Rahimi, Salima Rahimi, Shabnam Rahimi, Sabir Sharifi / Productora: Making DOC Producciones

Cine Político Dirigido por Mujeres - AECID

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.