Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

MÚSICA / DICIEMBRE 2017

Música de la tierra en Buenos Aires 2
FESTIVAL

Música de la tierra en Buenos Aires 2

Domingo 3 de diciembre / 18 HS

Compartir

El Conti será una de las sedes de la segunda edición de este festival nacido en Montevideo en 2011, un encuentro que reúne a grandes artistas que dialogan y tienden puentes en el fértil territorio musical compartido entre Uruguay, Brasil y Argentina. Cada concierto es un cruce único y original entre algunos de los músicos más destacados de la región.

Renato Bothetti Cuarteto + Alegre Correa (Brasil)

Renato Boghetti (acordeón) / Pedro Figueiredo (saxo soprano, flauta) / Daniel Sá ( guitarra) / Victor Peixoto (piano) / Alegre Correa (guitarra eléctrica, percusión y voz)

RENATO BORGHETTI (Brasil)

Renato Borghetti, "Borghettinho", es un acordeonista y chamamecero"gaúcho" con 30 años de carrera y una de las grandes figuras de la música instrumental de Brasil de las últimas décadas. Su instrumento es una variante del acordeón diatónico, conocida como «gaita ponto»,muy popular en Brasil. Entre los ritmos que interpreta están el xote, ranchera, milonga, polca, vanerão, chamamé, tango, forró, samba y baião. También ha incursionado frecuentemente en otros géneros como el jazz y la música clásica, en compañía de orquestas de cámara y sinfónicas. Ha compartido escenario y grabaciones con músicos como Luiz Gonzaga, Chango Spasiuk, Adriana Calcanhoto, Stephane Grapelli, Raúl Barbosa, Hermeto Pascoal, Ron Carter, Leon Russel y Edgar Winter, entre otros. Viene realizando un formidable trabajo de preservación del acervo cultural de Rio Grande do Sul, generando la "Fábrica de Gaiteros", en donde se recuperó la fabricación de la denominada "gaita ponto" que, se utilizan para el aprendizaje de niños de 7 a 15 años.

+ info en www.renatoborghetti.com.br

ALEGRE CORREA (Brasil)

El notable guitarrista, cantante, percusionista y compositor gaúcho, integrante desde 2005 del The Zawinul Syndicate, con el cual ganó un premio Grammy. Alegre Correa, llega al "Festival Música de la tierra" junto a Renato Borghetti Cuarteto y se presenta por primera vez en Buenos Aires. Desde hace años alterna su residencia entre Florianópolis y Viena, donde ha sido integrante de la Vienna Art Orchestra dirigida por Mathias Rüegg. Su música es el ejemplo de la fusión entre sus raíces y el jazz. "La música brasileña siempre ha sido mixta", señala Alegre. La tradición de las músicas de Río Grande do Sul, el chamamé, la chacarera, la milonga se mezclan en su obra con la samba, la bossa nova, el MPB y el jazz. Recibió una gran influencia de Tom Jobim, Toninho Horta y Hermeto Pascoal con quien compartió escenarios y discos. También ha desarrollado un fructífero trabajo con el acordeonista Luiz Carlos Borges. Con su propia agrupación, recorre anualmente el circuito europeo de jazz y músicas del mundo.

GUITARREROS. HOMENAJE A LA MILONGA

Julio Cobelli, Nico Ibarburu, Guzmán Mendaro y Poli Rodríguez (Uruguay)

Invitadas: Nadia Larcher + Micaela Vita + Liliana Herrero (Argentina)

La música de raíz folclórica llevada a su máxima expresión.

Un diálogo abierto entre la música del litoral y la milonga

El 2º Música de la Tierra en Buenos Aires rinde homenaje a la milonga, un género musical que con diferentes estilos y matices encuentra sus orígenes en Argentina, Uruguay y Brasil. Conducido por Guitarreros, cuarteto de guitarras integrado por el maestro Julio Cobelli, Nicolás Ibarburu, Guzmán Mendaro y Poli Rodríguez, el espectáculo explorará los matices y singularidades de la milonga a través de la impronta musical de artistas de los tres países.

Julio Cobelli (guitarra) / Nico Ibarburu (guitarra) / Guzmán Mendaro (guitarra) / Poli Rodríguez (guitarra) / Renato Borghetti (acordeón) / Nadia Larcher (voz) / Micaela Vita (voz) / Liliana Herrero (voz)

JULIO COBELLI (Uruguay)

Es un artista y guitarrista de referencia en Uruguay, formador de varias generaciones de grandes músicos. Se desempeñó como director de guitarras del legendario Alfredo Zitarrosa y José Carvajal "El Sabalero" y ha acompañado a los más importantes cantantes de tango de Uruguay y Argentina, como Roberto Goyeneche, Alberto Marino, Eduardo Adrián, RaúlLavié, Rubén Juárez, María Graña, Guillermo Fernández, Olga Delgrossi, Daniel Cortés, Ledo Urrutia, Elsa Morán, entre otros.Tiene en la actualidad más de 150 discos grabados ya sea como acompañante o solista.

NICO IBARBURU (Uruguay)

Guitarrista, compositor, cantante y productor uruguayo, formado en sus inicios por Julio Cobelli. Ha integrado proyectos con grandes artistas como Jaime Ross, Rubén Rada, Fito Páez, Spinetta, Martín Buscaglia, por citar sólo alguno de ellos. Su último disco solista "Casa rodante", ha sido celebrado por la crítica rioplatense y va desde el candombe rock al funky, pasando por el pop y las baladas más folk con aires del litoral; todo resulta mezcla fresca de música orillera bien urbana y actual.

GUZMÁN MENDARO (Uruguay)

Nacido en 1975 en Montevideo, fundó la banda de rock Hereford y actuó con artistas como Rubén Rada, Francis Andreu, Alejandro Spuntone y La Vela Puerca, entre otros. Integra la banda de Jaime Roos con quien ha participado de varias grabaciones y giras en Uruguay y Argentina.

ANDRÉS "POLI" RODRÍGUEZ (Uruguay)

Nacido en 1975 en Montevideo, integra junto a Guzmán Mendaro, el dúo que acompaña a Francis Andreu. Es también músico estable de la banda de Rubén Rada, a quien acompañó recientemente en el espectáculo "Candombe milonga y tango".

Música de la Tierra

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.