Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES ESCÉNICAS / FEBRERO 2018

Clown en el Conti
ESPECTÁCULOS Y TALLERES

Clown en el Conti

Sábados y domingos de febrero y marzo

Cada verano, el Conti ofrece a la comunidad un ciclo de espectáculos y talleres de excelencia.

Todos los sábados y domingos entre el 3 de febrero y el 14 de marzo se presentarán obras, talleres y seminarios a cargo de los principales referentes del clown del país.

Un clown es un creador, un provocador de emociones que al intentar posarse por encima de sus fracasos hace reír a quienes lo rodean. Solo intenta parecerse a los héroes cotidianos con el afán de ser querido. Libertad, espontaneidad, humor, juego, creatividad, vulnerabilidad, comunicación y verdad son algunos de los sentimientos necesarios para que el "clown" suceda.

TALLERES

PROGRAMACIÓN

ESPECTÁCULOS

Sábado 3 de febrero / 19 HS
Rescate emotivo

Rescate emotivo

Con Walter Velázquez

Don Carlos Calostro Meconio es payaso argentino de 84 años con alzhéimer internado en un geriátrico, intentando hacer recordar a un país entero.

Don Calostro está planeando una gesta heroica única: huir de la clínica geriátrica con la idea de pisar nuevamente los escenarios del mundo para que las nuevas generaciones sepan que los ancianos tienen mucho para ofrecer, enseñar y compartir en este mundo pensado solo para jóvenes.

¡Calostro está de vuelta! Disfrútelo con alegría.

¡Calostro está de vuelta! No sabemos hasta cuándo.

Seguramente hasta que lo encuentren.

Asistencia técnica/visuales: Paola Mosca / Diseño de Iluminación: Ricardo Sica / Vestuario: Soledad Galarce - Alfiler de Gancho / Arreglos musicales: Luis Sticco / Dibujos: Valeria Stilman / Diseño gráfico: Martín Acosta / Fotografía: Alejandro Palacios / Dirección: Walter Velázquez

Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro

Con el auspicio de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Domingo 4 de febrero / 19 HS
Povnia

Povnia

Con Lila Monti

Dirección: Guillermo Angelelli y Cristina Martí

Una (así es el nombre de nuestra protagonista) cae –literalmente- en escena. Llega con los recuerdos de su pequeño mundo. Sus últimas pertenencias. Dice ser superviviente de la cadena de catástrofes acaecidas en Povnia, un lugar perdido que podría ubicarse entre Opa y U.R.

Una es, de pronto, una inmigrante involuntaria que desconoce el idioma y las reglas del lugar al que llega. Está lejos de casa, sus amigos no aparecen y no tiene casi nada, salvo problemas.

Pero está viva. Y, aunque parezca que no paran de sucederle calamidades, sin negar lo que perdió, Una se repone siempre. Acepta, reinventa, reconstruye, reaprende, se aferra a lo que encuentra, se enamora de lo nuevo, descubre en cada cosa, en cada pequeño gesto, en cada mirada, algo que la impulsa hacia delante.

Povnia habla de las pérdidas y de los encuentros, de la necesidad de contacto, de los impulsos vitales. Transita por lo que murió, pero también por lo que nace. Y se queda allí: en lo que se inicia.

Sábado 10 de febrero / 19 HS
Clown imprevisto

Clown imprevisto

Gabriel Cohan, Claudia David, Pablo Fusco, Violeta Naón, Juan Noodt, Leo Quiroz, Cecilia Vera, Luciana Wiederhold

Asistencia: Javier Marra

El espíritu general del espectáculo es la improvisación, manteniendo el formato de escenas consecutivas que sostiene el desarrollo de cada función hasta concluir en un número final y general de despedida. La emoción va subiendo cuando los clowns intervienen inesperadamente en las escenas improvisadas promoviendo en algunos casos la participación del público.

Actúan: Gabriel Cohan, Claudia David, Esteban Fiocca, Paola Fiorita, Pablo Fusco, Martín López, Juan Noodt, Leonardo Quiroz, Irene Sexer, Luciana Wiederhold / Músicos: Willy Diaz, Manuel Fanego, Silvina Sznajder / Producción: Gabriel Cohan, Claudia David, Iris Intilangelo, Luciana Wiederhold / Coordinación general: Gabriel Cohan, Claudia David, Luciana Wiederhold

Domingo 11 de febrero / 19 HS
Croma

Croma

Dirección: Gastón Jeger

En una fábrica teñida por lo gris del trabajo rutinario y un jefe implacable, catorce clowns acompañados por músicos en vivo descubrirán cómo devolverle el color a todo lo que les rodea a través del amor, la amistad, el juego, la música, los deseos y las pasiones.

Croma propone resaltar aquellos aspectos de la vida que trascienden las limitaciones del quehacer cotidiano, revalorizando los vínculos y emociones como elementos esenciales de la naturaleza humana.

Elenco: Luis Cagnacci, Eduardo Andrés Caputo, Juan Pablo Carrasco, Julián Del Valle, Fernando De Simone, Sabrina Lattner, Catalina Luchetta, Rodrigo Lupercio, Gabriel Martínez, Micaela Martínez, Natalia Oroz, Edgardo Dario Scarnatto, Elvira Soumastre, Vera Wassermann / Músicos en Vivo: Ricardo Alejandro Antequeda, Gonzalo Paz, Stephanie María Alicia Runge / Asistencia de Dirección-Producción: Camila de León, Gonzalo Paz y Lucila Cerruti / Producción Ejecutiva: Daniel Herrera / Colaboración Creativa: Lourdes Herrera y Marcelo Katz / Dirección musical: Ricardo Alejandro Antequeda / Música Original: Ricardo Alejandro Antequeda y Stephanie María Alicia Runge / Escenografía, Utilería y Colaboración en Vestuario: Julia Di Blasi y Gisela Ranieri / Diseño de Iluminación: Verónica Lanza / Diseño Gráfico: Romina Salerno / Operadores de Luces y Sonido: Julián Brachetta, Valentín Carrión y Javier Doncel Palacios / Dirección: Gastón Jeger

Sábado 17 de febrero / 19 HS
Sonorium

Sonorium

Compañía Serruchers

Dirección: Agustín Saiegh

Sonorium es un concierto de canciones y delirios.

Un espacio habitado por seres que desde lo más profundo inventan su manera de existir y descubren su particular modo de ser músicos en el escenario.

Hacer pavadas como modelo de vida los sumerge en la belleza nostálgica de querer vivir toda la vida en ese instante, en ese espacio.

El amor de ser humano y de ser canción a cada paso.

Atravesado por oscuridades y luces Sonorium es una experiencia de sensaciones e imágenes, en la libertad del sonido y del juego.

Elenco: Marcelo Barthaburu, Sofía Boretchkaia, Julián del Valle, Lucas Di Giorgio, Adrián Federico, MijalGeigner, Sabrina Lattner, Silvina Grinblatt, María Florencia Izzo Villafañe, Juan Osuna, Cecilia Daniela Settembrino, Pablo Sleiman./ Vestuario: María Eugenia Riera / Diseño de luces: Veronica Lanza / Música original: Luis Cagnacci, Julian Del Valle, Adrián Federico, MijalGeigner, Mauro Gonzalez, Silvina Grinblatt, Juan Osuna. / Sonido: Carlina Simon Gerritsen / Operación de Luces: Valentín Carrion / Diseño Grafico: Romina Salerno / Asistencia de dirección: Carlina Simon Gerritsen / Producción ejecutiva: Daniel Herrera / Coloración creativa: Marcelo Katz / Dirección: Agustín Saiegh

Domingo 18 de febrero / 19 HS
Rauch

Rauch

Con Cecile Caillon, Rosina Fraschina, Fred Raposo y Gabriel Wolf

Dirección: Julieta Carrera

La dueña de un restaurante y sus tres camareros comparten arduos días de práctica preparando la apertura del gran restaurant de ruta. Las obsesivas prácticas que la dueña coordina y supervisa diariamente, comienzan a revelarse como un gran artificio donde el límite entre la realidad y la ficción se borra. Beto, Elena y Pereira tratan de sobrevivir a las exigencias laborales, pero su torpeza e ineficiencia obligan a la jefa a tomar medidas extremas.

Humor, música, juegos coreográficos y situaciones grotescas se mezclan para contar el sometimiento de tres empleados condenados a repetir una y otra vez las mismas tareas, ilusionándose con un futuro tan prometedor como inverosímil.

Autoría: Cecile Caillon, Julieta Carrera, Rosina Fraschina, Marcelo Katz, Fred Raposo / Actúan: Cecile Caillon, Rosina Fraschina, Fred Raposo, Gabriel Wolf / Iluminación: Lucas Lavalle / Diseño de vestuario: Laura Molina / Diseño de espacio: Gabriel Díaz / Realización de escenografía: Daira Gentile / Música: Javier Estrin / Fotografía: Paula Sánchez / Diseño gráfico: Romina Salerno / Asistencia de dirección: Paula Sánchez / Producción: Paula Sánchez / Coreografía: Gabi Goldberg / Director musical: Javier Estrin / Dirección: Julieta Carrera

Sábado 24 de febrero / 19 HS
Chicos, chicos

Chicos, chicos

Dirección: Claudio Martínez Bel

Un grupo de personas que no saben a dónde van, pero tienen la profunda certeza… que tampoco saben muy bien de dónde vienen. Se detienen a pensar y no saben en qué, pero cuando están en movimiento piensan mil cosas. Ríen sin querer, lloran sin saber y golpean sin temor.

Payasos modernos, que no intentan generar risas al público, y si eso sucede, se desorientan. Un momento de absurdo colectivo, como la vida misma… como las masas en la actualidad. Un juego de chicos, no tan “chicos”.

Elenco: Juan Andrés Romanazzi, Ivos Hochman, Bárbara Sánchez, Lucía Schaab, Juliana Giménez, Claudio Glennon, Javier Kussrow, Lucía Méndez Cánepa, Iñaki Vergara / Dirección: Claudio Martínez Bel / Asistencia técnica en luces y sonido: Franco Baldi / Asistente de dirección: Ivos Hochman / Fotos: Pauli Villamil, Ana Vaga, Clara Romanazzi.

Sábado 3 de marzo / 19 HS
Enguengue

Enguengue

Compañía Dibruque

Dirección: Cristina Martí

Con Silvia Melín

Un día de Rispia en las afueras de una ciudad cualquiera. No tiene nada, ni lágrimas, pero tiene la enorme posibilidad de modificar su realidad, de recrear su mundo. Vive el ahora, lo transforma y la transforma. Va cambiando su mirada, sus estados, risa, tristeza, pérdidas, hallazgos y sueños, para luego volver a empezar.

Hoy es Enguengue su gran descubrimiento, una transformación que vive en absoluta soledad, solo con el cielo y el sonido del mar.

Actuación: Silvia Melín / Dirección: Cristina Martí / Autores: Cristina Martí, Silvia Melín / Asistente de Dirección: Gastón Arrascoyta / Diseño de luces y técnica: Gastón Arrascoyta / Escenografía, Vestuario y Sonido: Silvia Melín / Operador de sonido, asistente de escena: Cristian Moussa / Diseño Gráfico y Fotografía: Lujana Zárate

Domingo 4 de marzo / 19 HS
Payases musicales

Payases musicales

Con Valeria Maldonado, Ezequiel García Faura, Yanina Frankel, Facundo Rizzo y Mercedes Di Napoli

Cinco Payases se encuentran en lo invisible de la música y lo ridículo de la realidad. Creando un espacio sin límites que compone lo desmedido de sus deseos. Solo ellxs pueden bucear en las profundidades de estos universos.

No hay un solo género musical, todos se entrelazan entre raps, cumbias, chanson, neo soul, con poéticos instrumentistas en vivo. Estos cuerpes se musicalizan para ser una voz unida que delata los roles binarios establecidos. Por esos somos Payases Musicales.

Inspirados en artistas como Gilda, Edith Piafh y Amy Winehouse.

Actúan y cantan: Valeria Maldonado, Ezequiel Garcia Faura, Yanina Frankel, Facundo Rizzo, Mercedes Di Napoli / Músicos: Lucas Avellina y Juan Barallobres / Asistente: Fernanda Urbano / Fotografía: Natalia Núñez / Diseño Gráfico: Lucas Avellina / Arreglos musicales: Payases Musicales / Iluminación: Ezequiel Garcia Faura - Creación Colectiva

Sábado 10 de marzo / 19 HS
Los Bla Bla

Los Bla Bla

Presentan Work In Problem

Con Manuel Fanego, Sebastián Godoy, Pablo Fusco, Julián Lucero y Tincho Loops

Seguidilla de escenas que desbordan cualquier contexto normal reflejando lo absurdas que pueden ser las diferentes situaciones en la vida cotidiana.

Los Bla Bla toman estas situaciones problemáticas haciendo del obstáculo un puente hacia un espacio de risa, reflexión y libertad.

El mundo del circo, de la danza, la música y del teatro son los ingredientes principales.

Espectáculo Nominado a Mejor Música Original Estrella de Mar 2017

Actúan: Manuel Fanego, Sebastián Godoy, Pablo Fusco, Julián Lucero, Tincho Loops / Música en Vivo: Sebastián Furman / Web y Diseño: Diego Fernández / Supervisión Artística: Guillermo Angelelli / Diseño de Luces: Fernando Berreta / Asistente General: Maribel Villarosa / Producción Ejecutiva: Iris Intilangelo y Los Bla Bla

Domingo 11 de marzo / 19 HS
De cómo el Sr. Mockinpott logró liberarse de sus padecimientos

De cómo el Sr. Mockinpott logró liberarse de sus padecimientos

Autor: Peter Weiss
Versión: Javier Margulis

Un texto político de Weiss que permite contar, con la lupa de la caricatura y el humor, las desventuras de un hombrecito común quien, a partir de un error, sucumbe ante la realidad hostil. Nada de lo construido a lo largo de su vida parece tener sentido. En compañía de un amigo casual y un ángel, iniciará el camino hacia la comprensión de sus desgracias, realizando una visita a las instituciones (Justicia- Matrimonio- Trabajo- Ciencia- República- Religión) con la intención de que respondan a sus inquietudes.

Actúan: Nacho Albani - Pablo Algañaraz - Marina Barbera - Lechuga Beckerman - Yanina Frankel - Ezequiel Garcia Faura- Agustín Soler / Vestuario: Liliana Piekar, Julieta Heiderscheid / Realizacion vestuario: Silvana Morini / Escenografía: Marcelo Salvioli, Maite corona, Alejandro Mateo / Música: Javier Margulis / Diseño de maquillaje: Analía Arcas / Diseño de iluminación: Marco Pastorino / Narices: Robert / Asistencia de dirección: Ezequiel Garcia Faura / Dirección: Javier Margulis, Eugenia Levin

INTERVENCIONES

Sábado 3 y 10, domingos 4 y 11 de marzo / 18 HS
Los Carrangueros

Los Carrangueros

Banda payasa itinerante

Banda musical payasa de clásicos del swing, rock y jazz, en formato instrumental.

TALLERES Y CHARLAS

Sábado 17 de febrero / 16.30 a 19 HS
Clown más allá del teatro

Clown más allá del teatro

(Payasos de hospital)

Coordinación: Estado Payaso. Asociación con fines de risa.

Por tercer año consecutivo, el grupo de clown de hospital Estado Payaso abre la palabra a colegas, a quienes realicen actividad artística en hospitales u otros espacios no teatrales y al personal de salud de instituciones donde interactúen con estos programas.

Este año proponemos se proponen profundizar sobre el trabajo implementado por clowns y artistas en general fuera del teatro. Esto incluye hospitales pero también otros lugares donde hoy día los payasos y las payasas han comenzado a insertarse como hogares de ancianos/as, hogares de niños/as, centros de rehabilitación, centros cerrados y cárceles.

Escucharán experiencias y recorridos que tomarán como material para analizar la tarea apelando a la introducción de nuevos aportes y contribuciones. Finalmente, aportarán algunas líneas sobre actuales perspectivas para clowns con intenciones de insertarse en estos nuevos campos.

INSCRIPCIÓN

Jueves 22 de febrero / 18.30 a 21 HS
Escritura y dramaturgia clownesca

Escritura y dramaturgia clownesca

Por Chamé Buendía

A menudo me sorprende ver en espectáculos de payasos, la dificultad que tienen en el trabajo de escribir, la noción de juego (y por lo tanto de diversión) es tan importante. para ellos que a menudo solo trabajan con esta posibilidad.

Entre las dificultades encontradas, puede haber, por ejemplo, falta de imaginación, falta de reflexión sobre la identidad del personaje o la complejidad de construir una historia alrededor de una hora.

El actor payaso es a menudo, en esencia o necesidad, su propio autor (incluso en creaciones colectivas), existe confusión entre jugar y escribir. Ahora, si uno no se queda sin el otro, será un constante viaje de ida y vuelta entre la mesa y la escena, para darle a la escritura su particular importancia. Sabiendo que un número o espectáculo el ritmo está en juego, la precisión de la intención, el gesto, la relación con el objeto, ya está, por supuesto, escribiendo. Pero que, además, la fábula, incluso la historia secreta de la que es portador tu payaso, es un magnífico campo de posibilidades para el actor / autor que es el payaso.

En resumen, como practicante (payaso, director, autor, actor, maestro), me pareció que algún día era necesario ayudar a los actores / autores / payasos a especificar sus intenciones inventando una pedagogía específica.

INSCRIPCIÓN

Jueves 1° de marzo / 18 a 21 HS
Clown, un péndulo de ida y vuelta entre el artista y el público

Clown, un péndulo de ida y vuelta entre el artista y el público

Por Marcelo Katz

Un acercamiento a la mirada del clown, basada en 30 años de investigación sobre la docencia, la dirección y la actuación de ésta técnica, en Argentina y en el exterior.

Un pasaje por los pilares del trabajo: Impulso, Estado, Ritmo, Urgencia, Paciencia, Péndulo, Cuerpo lúdico.

INSCRIPCIÓN

Miércoles 7 de marzo / 18 a 20.30 HS
¿Sos o te haces?

Taller reflexivo sobre el payaso

¿Sos o te haces?

Preguntas, reflexiones y acción.

Por Cris Martí

Tenemos algunas definiciones, ideas con respecto a ser payaso; pero… la idea no es la cosa.

Reflexionaremos las diferencias entre:

  • Ser o hacerse.
  • Estar presente ó funcionar en automático.
  • Seguir el impulso ó seguir una idea.
  • Ser autentico ó un imitador (hasta de uno mismo)

Les propongo que vengan con ropa cómoda y con preguntas, dudas, cuestionamientos. Estos dos requisitos son fundamentales para que el taller se pueda llevar a cabo nutriciamente. A partir de estos, reflexionaremos e investigaremos para después llevarlas a la práctica.

Traer un sombrero.

Cris Martí

INSCRIPCIÓN

Viernes 9 de marzo / 10 a 12 HS
Jugar para volverte a encontrar

Jugar para volverte a encontrar

Por Irene Sexer

El Clown nos propone a través de distintas formas de juego, reencontrarnos con nuestra posibilidad lúdica, a veces dejada de lado con el paso del tiempo.

Poder poner en juego todas nuestras fortalezas, así como también nuestras penas nos permite sacar capas, y ser más espontáneos. Venciendo el miedo al ridículo descubrimos que podemos jugar con humor y libertad y así ser más vulnerables y aún más cómicos.

Estar disponibles, presentes y creer en lo más simple es el comienzo para ser un gran payaso.

Te propongo sumarte a dos horas a puro juego, para empezar a descubrir el lenguaje del clown.

INSCRIPCIÓN

Sábado 10 de marzo / 15 a 18 HS
El juego escénico del Clown

El juego escénico del Clown

por Pablo Fusco

La técnica de clown aporta herramientas valiosas al oficio de actor y a cualquier artista en general.

Es el arte del presente en estado lúdico, cómplice, físico y emocional.

Es un trabajo de mascara, que intenta poner en primer plano nuestras aristas esenciales.

Es la herramienta de poder de los niños, nuestros grandes maestros.

Es un viaje dentro y fuera, escuchando, para redescubrir algunas de nuestras características fundamentales.

Es un ejercicio de confianza en el vacío, en el aquí y ahora, para dejar libre todo nuestro potencial del universo que construyen la imaginación y los impulsos que nos habitan.

INSCRIPCIÓN

Miércoles 14 de marzo / 18 a 21 HS
Cuerpo expresivo

Cuerpo expresivo

Laboratorio por Ezequiel García Faura

Nos afectan los climas, nos afectan los colores, los aromas, nos afectan los cuerpos, la carne, los espacios, el tiempo, nos gusta la idea de generar imágenes desde los cuerpos. Somos todos humanos, pero cada uno de nosotros es único e irrepetible. El laboratorio propone un ejercicio individual y colectivo, coreográfico que ubica a los cuerpos y a los afectos en primer plano. Una apuesta para la construcción de actos desde el conocimiento de los cuerpos sensibles. A partir de lo inadecuado, de lo incómodo. UBICAR cuerpo y espacio que tengan la capacidad de modificar lo que es y lo que puede ser. Imágenes, como disparadores de la experiencia, que dan lugar a nuevos modos de sentir e estimulan a nuevas forma de subjetividad. Utilizando herramientas de teatro físico, clown y la danza.

Trabajaremos:

  • Movimiento / acción.
  • Movimientos que poseen los cuerpos y su relación con los espacios, con los tiempos, con los sonidos y con los contextos.
  • El espacio / perder el control / la sorpresa.
  • La memoria de los cuerpos / lo afectivo / sensible.
  • El desarrollo de cuerpos sensibles a partir del juego / el placer / la investigación.
  • La construcción en procesos colectivos y performances.
  • La coreografía como la posibilidad de escribir nuestra historia y dialogar con nuestros contextos.
  • Producir encuentros que afecten y provoquen a nuevas formas de experiencias, de atención, de relación, de exposición.

Destinado a: Bailarines/as – Actores – Actrices – Docentes – Toda persona que quiera poner el cuerpo en acción.

INSCRIPCIÓN

Formulario de inscripción

* campos obligatorios

Datos de contacto

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

PROGRAMACIÓN

FEBRERO

MARZO