Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES VISUALES / MARZO 2018

Dibujo para hablar más lento
MUESTRA

Dibujo para hablar más lento

Andrés Piña, Carla Grunauer, Clara Esborraz, Gaspar Núñez, Julieta Barderi, Mariana Ferrari
y Solana Peña

Artista invitada: Carla Lamoyi

Curadora: Guadalupe Creche

Inauguración: Sábado 10 de marzo / 18 HS

Hasta el 13 de mayo de 2018
Sala 6 y Dos Paredes

Compartir

Dibujo para hablar más lento es una muestra colectiva (y un tratado imaginario) acerca del ritmo de las cosas siendo en una temporalidad del suceder.

Si lo exterior de un lugar no es más que la manifestación de algo que no es propio de ese lugar y que está, no propiamente en ninguna parte, sino en todas, ¿Cómo podemos hablar de aquello que tenemos a nuestro lado sin que las palabras restrinjan lo que se expresa?

Más que cómo interrumpir una metáfora, nos preguntamos cómo construir un espacio que podamos habitar a partir de la intuición.

Sobre lxs artistas

  • Nace en 1992 en Mendoza. De 2011 a 2016, cursa la carrera de artes visuales en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). Expone por primera vez en el 2012 a partir de la muestra individual “El fin de la vida como el principio de la misma”, en el Museo de Arte Moderno de Mendoza. Ha participado en instancias de clínica/taller a cargo de Justo Pastor Mellado, Roberto Echen, Max Gómez Canle, Carlos Herrera, Luis Terán y Costado Galería (Constanza Giuliani, Bruno Cazzola y artistas invitados: Leopoldo Estol, Nicanor Aráoz, Cotelito). Ha realizado exposiciones en Mendoza, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires. Actualmente reside en Buenos Aires.

  • Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Tucumán. Participó de talleres, clínicas y seminarios de obra, entre ellos: Programa de Artistas y Curadores, Universidad Torcuato Di Tella 2017 “Mecanismos para construir una obra”, coordinado por Andrés Sobrino y Juan Sebastián Bruno.“Estudio sistemático de dibujo”, a cargo de Eduardo Stupía, UTDT, Buenos Aires, 2015. BECA ADI (Amigo delinterior), clínica de obra con Carlos Huffmann y Javier Villa, Buenos Aires 2015. Beca Fondo Nacional de las Artes, clínica de obra con Rafael Cippolini, Tucumán, 2013. Participó de exhibiciones colectivas entre las que destaca: “Abstracción en Tucumán”, Espacio Cripta, 2017. “Still Life”, UV Estudios 2016, Bs. As. “Salón de arte Contemporáneo de Tucumán” MUNT, 2016, “Estudio sistemático de dibujo”, Estudio Abierto UTDT 2015, Bs. As. “La cueva en la roca” Fondo Nacional de las Artes, 2015, Bs. As. “Nuevo coleccionismo”. Galería Ruby 2015, Bs.As. “Sin invisible”, Un Club 2014, Tucumán. Codirigió desde 2010 al 2013 las actividades, talleres y exhibiciones en El Rancho, Espacio de Arte Contemporáneo, proyecto auto gestionado en San Miguel de Tucumán. Vive y trabaja en Buenos Aires desde 2015.

  • Nace en Rafaela. Estudió Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario y en el año 2015 fue beneficiada con la beca de formación, encuentro y producción Taller La Basurita del Fondo Nacional de las Artes, a cargo de Carlos Herrera y Claudia del Río. En 2017 realizó el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, coordinado por Carlos Huffmann, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario. Participó en diferentes muestras individuales y colectivas: La torpeza emocional: Ensayo I, Galería PIEDRAS (2017); Necesito que dibujes mis rodillas otra vez, Diego Obligado Galería de Arte (2017); Premio Proyecto A, Galería Proyecto A (2017); LXX Salón Nacional de Rosario, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (2016); El procedimiento Silencio, Espacio Fundación OSDE (2016); LXIX Salón Nacional de Rosario, Museo Castagnino (2015); Con la fuerza de lo etéreo, Complejo Cultural Viejo Mercado, en el marco de la convocatoria AJÁ (Artistas Jóvenes Activos) del Museo Municipal de Arte ''Dr. Urbano Poggi'' de Rafaela (2015). Junto a M. Virginia Molinari lleva adelante el proyecto editorial independiente Fuerza y Posibilidad, que desde 2014 realiza diversas publicaciones experimentales, además de generar encuentros, talleres e intercambios en torno a la labor editorial.

  • Nace en 1994 en Tucumán. En 2012 egresa de la Escuela de Bellas Artes UNT,especializándose en Pintura y Grabado. Actualmente cursa la Lic. en Artes Plásticas UNT, en Taller C a cargode Geli González, Carlota Beltrame y Marcos Figueroa. Es investigador independiente. Escribe reseñas y ensayos sobre arte contemporáneo de forma autónoma. Hizo clínica y análisis de obra con Alejandro Thornton, Alberto Passolini, Ana Gallardo, Ricardo Fatalini, Alejandra Mizrahi, Anibal Buede, entre otros.

    Participó de Residencia El Pasaje (Tucumán, 2015), Residencia Móvil (Rosario-Buenos Aires, 2015), Residencia RARO (Buenos Aires, 2015), Residencia Manifiesto Alegría (Salta, 2016), Residencia La Ira de Dios (Buenos Aires, 2016), Residencia de la Bienal de la Imagen en Movimiento (Buenos Aires, 2016), Residencia Casa de Piedra (Catamarca, 2018).

    Durante 2015 asiste como becario del FNA a los seminarios de Teoría y critica con Elena Oliveras y Aldo Ternavasio, al seminario de Curaduría con Diana Weschler y Carlota Beltrame, además del ciclo teórico anual.En 2017 es ganador de Plataforma Futuro, subsidio para la investigación y creación artística lanzado por el Ministerio de Cultura de la Nación. Desde fines de 2015 dirige junto a Florencia Sadir y Hernán Aguirre García, Lateral: proyecto de gestión autónoma orientado al arte contemporáneo con base en Tucumán.

  • Nace en Buenos Aires. En 2017 cursó el Programa de Artistas en Universidad Di Tella. Asistió al taller de Alejandra Seeber y al de Eduardo Stupía en UTDT. Realizó clínica de obra con Tulio De Sagastizábal. En 2014 participó de la Beca FNA-CONTI. También realizó el taller “El texto de la obra” con Silvia Gurfein. Premios y distinciones: 2016: Mención Adquisición, Banco Central. 2015: 1° Premio Adquisición Bienal Federal CFI; 2° Premio Adquisición 6° Bienal de Rafaela, Museo Urbano Poggi; 1° Premio Adquisición Ente Cultural de Tucumán, Museo Timoteo Navarro. 2014: 3° Premio de Pintura, Salón Nacional, Palais de Glace; 2° Premio Adquisición Salón de Pintura Bancor, Banco de Córdoba; 2° premio adquisición Salón Vicentín. 2013: Premio Adquisición de Pintura Fundación Forner-Bigatti, Salón Nacional, Palais de Glace; En 2013 y en 2015 participó de la Bienal de Arte joven de Buenos Aires. Muestras individuales: 2017 “¡BEAFAIT, BEAUFATT, BEAUFET!” Galería Quadro. 2016 “Tan lejos en el mundo que dar un paso sería acercarse” Museo Banco Provincia. 2015 “Aquella bestia era uno mismo” Galería Quadro. 2014 “Nüremberg” Galería Bisagra. Muestras colectivas: 2017 “La soledad más poblada del mundo” Galería Quadro. 2017 “Constelaciones y consternaciones” Casa Fernandini. Lima, Perú. 2015 Beca FNA-CONTI Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

  • Nace en Tucumán en 1975. Participa en numerosas muestras colectivas entre las que sedestacan: "El mundo cabe en una obra" , Bienal Sur, Memorial de América Latina, San Pablo. En el ejercicio de las cosas, Las decisiones del tacto, Casa de América , Madrid, 2017. Uno solo y varios lobos, muestra final programa de artistas UTDT. 2013. Material Doesnt Matter, Galería Distrito 4 , Madrid España, 2007 ,Colectivos y Asociados, Casa de América Madrid, 2002. Entre sus exposiciones individuales se destacan:Fósil Salvaje, Galería Big Sur , 2015; Similitudes lejanas, afinidades secretas , curaduría Ana Quijano, Galería Praxis, 2013, Museo de Bellas Artes T. Navarro, Tucumán, 2001, entre otros centros e instituciones.

    Recibe becas y subsidios de las siguientes instituciones: Beca de Estudio, Fundación Antorchas (2004 y renovación 2005). Programa de Clínicas , Fundación Antorchas, Tucumán (2003); Subsidio de Estímulo a laCreación , Fundación Antorchas (2002); Beca Nacional para Artes Visuales, Fondo Nacional de las Artes (2009); Programa de Artistas, UTDT (2013).

  • Nace en Buenos Aires 1973. Se formó en Antropología en la UBA. Realizó trabajo de campo etnográfico en la Amazonía Boliviana trabajando con la comunidad Chacobo. Esa experiencia en su caso modificó la forma de estar en el mundo. A su regreso de la segunda campaña decidió que la carrera académica y el lenguaje acotado que conllevaba no era lo que mejor podía traducir su experiencia (no solo la etnográfica). Así fue que viró a la poesía y al arte. A partir de ahí con el bagaje de la formación antropológica y el arte como traducción de la experiencia comienza a trabajar en esta dirección. Actualmente trabaja como fotógrafa y docente en Tucumán.

  • Nace en México. Cursa el Programa de Artistas UTDT, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina / 2017-2018. Realiza en 2013 Intercambio académico en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, Colombia. Es Licenciada en Artes Plásticas y Visuales Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, Ciudad de México. EXPOSICIONES INDIVIDUALES: “Las uvas y la ventana”, LadrónGaleria, Ciudad de México / 2017. EXPOSICIONES COLECTIVAS (SELECCIÓN): “Una Terapia que no cura, o ejercicios para dejar de ser unx mismx”, La Verdi, Buenos Aires, Argentina / 2017. “Lacaya”, Espacio de las Artes, Buenos Aires, Argentina / 2017. “México” Galeria Metamorfose, Oporto, Portugal / 2017 “Quizás mañana habrá un mañana” Museo del Hombre Hondureño, Tegucigalpa, Honduras / 2016. “Fonema” Ex Teresa Arte Actual, Centro Histórico, Ciudad de México / 2016. “Reverberaciones”, Centro Cultural CALCO, Cali, Colombia / 2015. “Beca Adidas Border” Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México / 2015. PREMIOS, SELECCIONES, RESIDENCIAS Y APOYOS: Seleccionada oficial del XXI Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales, Buenos Aires, Argentina / 2017. Residencia, “Dos Mares”, Marsella, Francia / 2017. Residencia, “Modelo para armar”, Proyecto Rayuela, Tegucigalpa, Honduras / 2016. Becaria del FONCA, Segundo Periodo/ 2014 – 2015. Beneficiaria de la Cuarta Edición la Beca Adidas Border / 2014- 2015. Es Co-directora junto con Antonio Medina del proyecto FIEBRE Ediciones, Ganador del apoyo del PAC (Patronato de Arte Contemporáneo A.C.) / 2017-2018.

  • Nace en Salta hace 32 años. Vive durante doce años en Tucumán, ciudad en la que realiza sus estudios. En la actualidad trabaja como curadora de arte y fotógrafa. Desde 2017 participa del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella en curaduría y crítica, motivo por el que reside temporalmente en CABA. Su investigación está ligada a la curaduría como trabajo colaborativo.

Gobierno de Tucumán - Espacio Tucumán