Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

MARZO 2018

Días de justicia + Contra la impunidad
MUESTRAS

Días de justicia

Imágenes de las sentencias de lesa humanidad en la Argentina reciente

Contra la impunidad

GAC – Grupo de Arte Callejero, Memoria Abierta y Grupo Etcétera

Inauguración: Viernes 23 de marzo / 19 HS

Compartir

¿Con qué imágenes recordaremos los juicios por delitos de lesa humanidad? ¿Qué de todo lo que allí sucedió quedará como memoria visual? Muchas de las fotos que aquí vemos están tomadas los días en que se leyeron las condenas. Hay gestos, esperas tensas, explosiones de alegría, bocanadas de aire. Se condensan en cada imagen el dolor y la lucha de años. Sabemos que es solo un instante de una larga secuencia. Pero es el instante que cristaliza un acto de justicia. La foto lo congela para siempre y nos lo trae al presente. Lo vuelve una experiencia transmisible. Cuando la miramos sucede de nuevo.

En las fotos vemos las sonrisas de quienes llevan años luchando, caminando, recordando, reclamando. Vemos sus brazos en alto: en Tucumán, en Córdoba, en Mendoza, en Buenos Aires, en La Plata.

Vemos las muestras del despliegue artístico que acompañó siempre el reclamo de los organismos de derechos humanos. Vemos los retratos de sobrevivientes, madres, familiares, abuelas, hijos e hijas. Cada uno lleva una parte de la historia, de la memoria y de la lucha sobre sus cuerpos.

Hay otras fotos. Las de los asesinos. Están sentados donde nunca quisieron estar. Donde en los tiempos del horror jamás pensaban que iban a estar. Ese es un triunfo de la democracia.

En este contexto en el que se da una nueva disputa alrededor de las memorias en pugna, donde se vuelven a escuchar voces negacionistas y recrudece un escenario represivo, esta muestra vuelve a poner en el centro de la escena a quienes durante años lucharon por la verdad, la justicia y la memoria.

Estas fotos dicen algo más. Dicen que en Argentina no dejamos solos a los detenidos-desaparecidos, no los olvidamos. Tampoco dejamos solos a sus familiares, marchamos junto a ellos. Enseñamos, fotografiamos, escribimos, actuamos para que por fin haya justicia. Dicen que una ráfaga de aire nos roza, como un secreto compromiso de encuentro entre las generaciones del pasado y la nuestra.

Cora Gamarnik

Doctora en Ciencias Sociales y docente de las universidades de Buenos Aires y de Moreno.

Muestra presentada en conjunto con el Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).
Fotografías: Área de Comunicación del Ente Público Espacio Memoria

Espacio Memoria y Derechos Humanos
MUESTRA

Recorrido por la muestra Días de justicia

Miércoles 9 de mayo / 12 HS