Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

BIBLIOTECA / MARZO 2018

La Argentina en pedazos
MUESTRA HOMENAJE A RICARDO PIGLIA

La Argentina en pedazos

Hasta diciembre de 2018 en la Biblioteca Obispo Angelelli

El libro La Argentina en pedazos de 1993 reúne una selección de textos de literatura argentina realizada y presentada por Ricardo Piglia que irán reconfigurando el canon literario nacional.

Estos relatos, transpuestos al lenguaje de la historieta por distintos autores y dibujantes, fueron publicados originalmente en diferentes ediciones de la Revista Fierro durante el año 1984. Fue un proyecto pensado, titulado y dirigido por Juan Sasturain (entonces Jefe de Redacción) y buscaba dar cuenta de un país que emergía fragmentado, “hecho pedazos”, producto de la experiencia del terrorismo de Estado.

La Argentina en pedazos, nos dice Piglia, pretende narrar “Una historia de la violencia argentina a través de la ficción. ¿Qué historia es ésa? La reconstrucción de una trama donde se pueden descifrar o imaginar los rastros que dejan en la literatura las relaciones de poder, las formas de la violencia. Marcas en el cuerpo, en el lenguaje, antes que nada, que permiten reconstruir la figura del país que alucinan los escritores. Esa historia debe leerse a contraluz de la historia ‘verdadera’ y como su pesadilla”.

La serie está construida sobre oposiciones: civilización y barbarie, nacionales y extranjeros, gorilas y cabecitas negras, varones y mujeres, siendo la violencia –en sus distintas formas– la clave de lectura, el eje principal que concatena las diferentes historias en sus diversos géneros y registros.

A través de la combinación y el diálogo entre los textos ensayísticos de Piglia y las transposiciones al formato historieta de las obras elegidas, La Argentina en pedazos nos estimula a seguir reflexionando –desde el universo ficcional– sobre la violencia, la identidad nacional y la historia reciente de nuestro país.