Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

MARZO 2018

Poesía en la Terraza #36 - Yo hablo la noche, yo hablo mi cuerpo
MARZO MUJER / LECTURAS Y MÚSICA EN VIVO

Poesía en la Terraza #36
Yo hablo la noche, yo hablo mi cuerpo

Sábado 17 de marzo / 19 HS

Compartir

nadie me conoce yo hablo la noche
nadie me conoce yo hablo mi cuerpo
nadie me conoce yo hablo la lluvia
nadie me conoce yo hablo los muertos

Alejandra Pizarnik

La poesía es una forma de ser en el mundo, de transformar la experiencia en revelación, de encontrar nuevos sentidos y quebrar las continuidades del tiempo y el espacio: de vivir. Este ciclo reúne a artistas de diferentes disciplinas y generaciones, con la poesía y la experimentación estética como horizonte ilimitado. Por cuarto año consecutivo, Poesía en la Terraza busca seguir consolidando al Conti como un lugar de encuentro y transformación -en este caso- a través del cuerpo y la palabra.

Participan:

Dolores Etchecopar, Florencia Madeo Facente, Marina Mariasch, María Malusardi, Nadia Sol Caramella y Dúo Chechelos

  • Dolores Etchecopar nació en 1956, en Buenos Aires, Argentina. Publicó los siguientes libros de poesía: Su voz en la mía (1982), La Tañedora ( 1984), El Atavío (1985), Notas salvajes ( 1989) Canción del precipicio ( 1994) , El comienzo ( 2010) El cielo una sola vez (2016), y una antología de su obra Oscuro alfabeto. Integra numerosas antologías. A fines de los años noventa formó parte de la creación y puesta en marcha del colectivo de acción poética El pez que habla, en el que se exploraron nuevas modalidades de la lectura oral de la poesía. Desde el año 2010 dirige el sello de poesía hilos editora, en las tapas de los libros editados por este sello aparecen algunos de sus dibujos y pinturas.

  • Publicó los libros de poesía el desvío y el daño (Buenos Aires Poetry, 2017), el sastre (Ediciones en Danza, 2015), artista del trapecio (Alción, 2014), la música (El suri porfiado, 2013), el orfanato (Alción, 2010), trilogía de la tristeza (Alción, 2009), museo de postales (El Suri Porfiado, 2008), diálogo con pescadores (Alción, 2007), variaciones en la niebla (Alción, 2005), la carta de vermeer (Alción, 2002) y El accidente (Mascaró, 2001). Estuvo a cargo de la edición y el ensayo preliminar de la poesía de Raúl Gustavo Aguirre en el volumen Obra poética (Ediciones Del dock, 2015) y también rescató el ensayo Las poéticas del siglo XX (Audisea, 2016). Trabajó como periodista, desde 1989, en los diarios Clarín, Perfil cultural, La Gaceta Cultural y las revistas Nómada, Nueva, Debate, Lugares, El Arca, Caras y Caretas, entre otros medios gráficos. Entre 2013 y 2015 escribió en Caras y Caretas exclusivamente sobre poesía argentina. Actualmente escribe sobre poesía en revistas digitales e independientes. Tiene en preparación dos libros de ensayos: Asamblea permanente con Alberto Szpunberg, sobre la vida y la obra este autor, y Nadie sabe qué hacer con los poetas, que reúne sus textos periodísticos publicados, y otros inéditos, dedicados a la poesía. Ediciones en Danza publicará en breve “el descenso de jacqueline du pré”. Como docente dicta, en la escuela de periodismo TEA, las materias La entrevista y Estilo. E imparte talleres de lectura y escritura.

  • Florencia Madeo Facente nació el 27 de octubre de 1992. Está terminando el profesorado en filosofía y actualmente se desempeña como profesora de español para extranjeros. Asiste al taller literario de Paulina Vinderman. Su obra permanece inédita.

  • Marina Mariasch cree en las preguntas más que en las respuestas. Cree que de estudiar no se termina nunca y que el arte no sana, enrarece, enloquece. En 2014 Blatt & Ríos publicó sus poemas reunidos bajo el título de Paz o amor. En 2016 publicó Encantada de conocerte, por Caleta Olivia. En prosa publicó cuentos, y las novelas El matrimonio (Bajo la luna, 2011) y Estamos unidas (Mansalva, 2015). También publicó artículos en Rolling Stone, Página12, Clarín y otros medios. Tuvo programas de tv y columnas de radio, sobre arte y cultura. Es docente universitaria, activista de género, integrante del colectivo Ni Una Menos. Autora de ¿El futuro es feminista? (Capital Intelectual – El Diplo) junto con Mercedes D`Alessandro y Florencia Angiletta. Integra el equipo de Latfem noticias.

  • Nadia Sol Caramella (Buenos Aires, 1986). Poeta, editora, docente y gestora cultural. Publicó Federación de Cazadoras (Ausencia editora, 2017), Tiempos de Caza (Subpoesía, 2017), Temporada de ciervos en el bosque (La Fuerza Suave, Nulú Bonsái, 2015), 15 minutos con vos (Antología de poetas contemporáneos, Alma de Goma Ediciones. Jujuy. 2015), Himnos Nacionales (Antología poética, Años Luz Editora, 2015). Variaciones del silencio, obra crítica basada en el film Pendejos, de Raúl Perrone (Difusión Alterna Ediciones, 2013). Prologó El mal Amor, de José Sbarra (Dagas del Sur, 2017). Como poeta participó de festivales nacionales e internacionales: Enero en la Palabra (Cusco, 2017 y 2016), Tea Party, Festival de poesía latinoamericana (Arica - Tacna, 2015), Encuentro Federal de la Palabra (Buenos Aires, 2015), Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Buenos Aires, 2014 y 2016). Es co-editora de Difusión Alterna ediciones, editorial de plaquetas de poesía y narrativa breve latinoamericana. Dirige, desde 2009, Escrituras Indie, medio de difusión alternativo de arte y literatura independiente. Como gestora cultural produjo “Poesía entre la hierba”, ciclo audiovisual de nueva poesía argentina (Buenos Aires, 2014), “Nunca volverás a estar sola”, compilado de poemas optimistas en audios de whatsapp (Buenos Aires, 2015),“Hábitat”, ciclo audiovisual de nueva literatura (Barcelona, 2016), Gira Expansiva, presentaciones de Difusión Alterna ediciones en La Paz, Cusco, Lima, Tacna, Santiago de Chile y Quito (Enero, 2017). Actualmente produce En lo pequeño el alma sensible de las cosas grandes, feria de plaquetas. Coordina Disidenxias, taller de escritura y lectura creativa de poéticas y ficciones feministas en Feliza (Espacio lgbtti).

  • Che Chelos es un Dúo de Violonchelos o Chelos que hacen música Argentina instrumental y cantada. Aprovechando todas las posibilidades tímbricas y técnicas, para reproducir y darle una impronta propia a todos los estilos rítmicos y cadencias armónicas que tiene la música popular de este país. Desde los teatros a los festivales populares, Che Chelos busca la conexión con el público desde el humor, la espontaneidad y la frescura de una música en constante movimiento y evolución. El Dúo lo conforman Mauro Sarachian de Buenos Aires y Ramiro Zárate Gigli de Neuquén. Ambos Chelistas de formación Clásica con una amplia trayectoria en música popular. El repertorio oscila entre versiones de obras del Folclore Tradicional Argentino, autores contemporaneos y composiciones propias. Desde los Ávalos a Ramiro González y José Luis Aguirre. Combinando Zambas, Chacareras, Chayas, Vidalas, por mencionar algunos ritmos, con influencias del Rock, la Música Clásica, el Jazz y la Improvisación. Desde su nacimiento en enero de 2016, el proyecto tuvo un crecimiento a pasos agigantados. A semanas de haber creado el dúo fueron ganadores del certamen Pre-Chaya 2016. Continuando con un próspero año de conciertos en teatros de todo el país, como por ejemplo, Teatro Municipal de Rada Tilly, en Comodoro Rivadavia, Teatro Español de Trelew, Aula Magna de la Universidad del Comahue, en Neuquén, Auditorio de la Facultad de Lenguas, en Córdoba, Teatro Café Vinilo en Buenos Aires. Solo por mencionar algunos y destacando que el nivel de convocatoria fue excelente. Coronando el primer año, con el premio Ganadores del Pre-Cosquín 2017 en el Rubro Conjunto Instrumental y, luego de la actuación en dicho festival el gran premio de Revelación Cosquín 2017.