Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / MAYO 2018

10x10: Memorias en movimiento
CICLO

10x10: Memorias en movimiento

En colaboración con el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

Hace diez años que el cine nacional es una parte fundamental de la construcción del Conti: la producción audiovisual es una fuente inagotable de expresión y representación que constituye nuestra memoria e identidad, siempre dinámica y en movimiento.

Diez realizadoras y realizadores que fueron parte de esta experiencia vendrán a presentar diez películas del cine nacional que eligieron para compartir en este aniversario en un ciclo que irá de mayo a diciembre.

Diez encuentros, diez ejercicios de memoria que -desde el presente- pondrán en diálogo y tensión un juego de miradas del cine argentino. Acontecimiento que sólo se completará, como todos los fines de semana, con un público en una sala a oscuras que pone el cuerpo y la palabra.

Sábado 15 de diciembre / 19 HS
Andrea Testa presenta Dársena Sur de Pablo Reyero

Encuentro #8

Andrea Testa presenta Dársena Sur de Pablo Reyero

En colaboración con el INCAA y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

Joven guionista y directora de documentales, realizó junto a Francisco Márquez su primera ficción en 2016: “La larga noche de Francisco Sanctis”, adaptación del libro de Humberto Constantini, ganadora como Mejor Película en el BAFICI de ese año. Andrea está activamente involucrada en la organización política del movimiento audiovisual argentino.

Dársena Sur

de Pablo Reyero

(Argentina 1998, 77’)

Dock Sud está a pocas cuadras de los despachos de los funcionarios pero allí la gente vive en un horizonte desolador. El río envenenado por la contaminación, el humo dañino de las chimeneas, las destilerías, potreros inundables, basurales, casillas precarias, hacen padecer a mucha gente acorralada por la miseria y olvidada por el resto de la comunidad.

Dirección: Pablo Reyero / Guión: Pablo Reyero / Fotografía: Marcelo Iaccarino / Montaje: Oscar Parajón / Música: Gaby Kerpel / Productora: Lita Stantic

Sábado 17 de noviembre / 19 HS
Ulises de la Orden presenta La República perdida de Miguel Pérez

Encuentro #7

Ulises de la Orden presenta La República perdida de
Miguel Pérez

En colaboración con el INCAA y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

Documentalista nacido en 1970, indagador de tierras cercanas y lejanas, forma su propia productora, Polo Sur Cine. "Siempre buscando contar aquellas historias que me emocionan, ligadas al medio ambiente, a los pueblos originarios y a las cuestiones sociales y políticas más urgentes.", como él mismo describe. Río arriba (2006) es su Opera prima.

La República perdida

de Miguel Pérez

(Argentina, 1983, 146')

Una revisión de la historia Argentina entre el golpe militar de 1930 y el de 1976 a través de documentales de la época. Ante la incipiente vuelta de la democracia, fue la primera película que intentó contribuir a la reflexión de un pasado todavía inmediato.

Dirección: Miguel Pérez / Guión: Luis Gregorich / Fotografía: Filiberto Mugnani, Alfredo Suárez y Jorge Pinasco / Montaje: Miguel Pérez / Sonido: / Música: Luis María Serra/ Locutor: Juan Carlos Beltrán / Producción: Enrique Vanoli / Productora: Noran SRL

Sábado 27 de octubre / 19 HS
José Celestino Campusano presenta Los chantas, de José Martínez Suárez

Encuentro #6

José Celestino Campusano presenta Los chantas de
José Martínez Suárez

En colaboración con el INCAA

El cine de Campusano visibiliza un abanico de mitos suburbanos, no sólo a través de personajes paradigmáticos sino fundamentalmente a través de un estilo propio fuera de los cánones de la industria cinematográfica local, logrando un cine disruptivo y auténtico. Es impulsor de la Red Nacional e Internacional de Clusters audiovisuales basada en el cooperativismo y en la independencia respecto a los medios convencionales de financiación. En su filmografía se destacan Vikingo, El perro Molina y El azote.

Los chantas

de José Martínez Suárez

(Argentina 1975, 127’)

Un vendedor ambulante, un cafetero, un jugador, un actor retirado, un provinciano y un fotógrafo, entre otros personajes que conviven en una pensión, tratan de ganarse la vida de algún modo mientras sueñan con el gran golpe que cambiará sus vidas.

Dirección: José Martínez Suárez / Guión: José Martínez Suárez, Gius / Fotografía: Humberto Peruzzi, Aníbal Di Salvo / Montaje: Alberto Borello / Sonido: Abel Scotti / Música: Tito Ribero / Elenco: María Concepción César, Alicia Bruzzo, Olinda Bozán, Norberto Aroldi / Producción: Héctor Báilez / Productora: Cinematográfica Victoria / Calificación: Apta para mayores de 18 años

Sábado 29 de septiembre / 18 HS
Virna Molina presenta Los traidores de Raymundo Gleyzer

Encuentro #5

Virna Molina presenta Los traidores de Raymundo Gleyzer

Virna Molina construyó su carrera cinematográfica junto a Ernesto Ardito a través de numerosos documentales sobre personajes y hechos políticos de la historia argentina. Realizan “Raymundo” (2003), la pieza audiovisual más completa sobre la vida de Gleyzer. La primera ficción del dúo es “Sinfonía para Ana” (2017), acerca de la militancia y represión estudiantil en la última dictadura.

Los traidores

De Raymundo Gleyzer

Narra la vida de un militante sindical, que comienza su lucha en las filas peronistas en los '60, y se corrompe en su ascenso al poder. Mezclando documental y ficción, refleja los diecisiete años más explosivos en la historia política argentina. El filme fue realizado y exhibido de manera clandestina.

Dirección: Raymundo Gleyzer / Guión: Raymundo Gleyzer, Víctor Proncet, Alvaro Melián / Fotografía: Arsenio Reinaldo Pica / Montaje: Oscar Montauti / Música: Víctor Proncet / Intépretes: Víctor Proncet, Raúl Fraire, Susana Lanteri, Lautaro Murúa / Producción: William Susman / Productora: Grupo Cine de Base, William Susman

Sábado 25 de agosto / 18 HS
Albertina Carri presenta ORG de Fernando Birri

Encuentro #4

Albertina Carri presenta ORG de Fernando Birri

Albertina Carri es guionista, productora, directora de cine y artista visual. Se ha destacado por sus trabajos sobre memoria, archivos y género. Entre su filmografía se encuentran Los rubios (2003) y su última realización Las hijas del fuego (2018).

ORG

De Fernando Birri

(Italia 1979, 177’)
Una de las películas más raras y extraordinarias de la historia del cine, con sus casi tres horas de duración, sus 26 mil cortes y sus 700 bandas sonoras, fue realizada por Fernando Birri en sus años de exilio en Roma tomando como base una antigua leyenda india utilizada por Thomas Mann. El realizador santafesino se encontraba en un estado de agitación hipnótica, intentando crear nuevas hipótesis cinematográficas. El film fue visto pocas veces desde su estreno mundial en el Festival de Venecia de 1979.

Dirección: Fernando Birri / Guión: Fernando Birri (novela: Thomas Mann) / Fotografía: Cesare Ferzi, Mario Masini, Ugo Piccone, Huston Simmons, Mario Vulpiani / Montaje: Fernando Birri, Guiliano Presutto, Paolo Zamattio / Música: Enrico Rava / Intérpretes: Terence Hill, Lidija Juracik, Isaac Twen Obu, Nolika Pareda, Pietro Santalamazza, Francesco Di Giacomo

Sábado 28 de julio / 18 HS

Néstor Frenkel presenta: Soñar, soñar de Leonardo Favio.

Encuentro #3

Néstor Frenkel presenta Soñar, soñar de Leonardo Favio.

Néstor Frenkel es un documentalista que posa su mirada en personajes curiosos y eventos únicos que están lejos de las luces porteñas, pero que son parte central de la identidad argentina. Realizó películas como “Amateur”, en donde se plasma su ingenio, empatía y buen humor con los personajes que retrata.

Soñar, soñar

De Leonardo Favio

Argentina 1976, 80’)

Mario, “El Rulo”, es un trotamundos que viaja por el interior del país ofreciendo números artísticos. Acierta a pasar un día por el pueblo donde vive Carlos, un empleado municipal que sueña con ser artista. Nace entre los dos una amistad, y Carlos abandona todo para seguir a Mario. Juntos intentarán hacerse famosos en Buenos Aires.

Dirección: Leonardo Favio / Guión: Leonardo Favio, Jorge Zuhair Jury / Fotografía: Rogelio Chomnalez / Montaje: Antonio Ripoll / Música: Pocho Leyes / Intérpretes: Carlos Monzón, Gian Franco Pagliaro, Nora Cullen, Oscar Carmelo Milazzo, Ramón Pintos, Juan Alighieri, Pancho Jiménez / Producción: Juan Sires / Productora: Choila Producciones Cinematográficas

Sábado 30 de junio / 18 HS

Andrés Di Tella presenta Más allá del olvido

Encuentro #2

Andrés Di Tella presenta Más allá del olvido

Documentalista de gran trayectoria y fundador del BAFICI, periodista, investigador y ensayista. Su trabajo es reproducido y galardonado en el mundo. Ha realizado largometrajes sobre distintas temáticas, pero siempre en torno a la historia, la sociedad, la política y la cultura argentina.

Más allá del olvido

De Hugo del Carril

Argentina, 1956, 93’

Tras la muerte de su esposa, un hombre encuentra a una mujer idéntica y se obsesiona con recrear el amor perdido. Con la ayuda del fotógrafo Alberto Etchebehere, el realizador exploró a fondo las posibilidades visuales de este relato sobre “un alma torturada”, con inquietantes ecos de necrofilia. Adaptación de la obra “Brujas, la muerta” de Georges Rodenbach (1892) fue reconocida como una obra mayor luego de muchos años. Este film supuso la culminación expresiva de Hugo del Carril como realizador y no sólo ratificó su gusto por el romanticismo sino también la riqueza de su intuición formal, que lo llevó a ser uno de los creadores más esencialmente visuales de todo el cine argentino. (MALBA)

Dirección: Hugo del Carril / Guión: Eduardo Borrás / Fotografía: Alberto Etchebehere / Montaje: Jorge Gárate / Música: Tito Ribero / Elenco: Hugo del Carril, Laura Hidalgo, Eduardo Rudy / Producción: Hugo del Carril / Productora: Argentina Sono Film

INCAA - Argentina Sono Film

Sábado 19 de mayo / 18 HS

Operación Masacre

Encuentro #1

Lucía Cedrón presenta: Operación Masacre

Directora y guionista argentina, Lucía Cedrón se exilia en Francia con su familia en 1976. Desde su regreso en el año 2001 filmó varios cortos. Su ópera prima, “Cordero de Dios”, ganó numerosos premios y reconocimientos internacionales.

Operación Masacre

De Jorge El Tigre Cedrón

(Argentina, 1972, 100')

Reconstrucción de los fusilamientos de José León Suárez, adaptación del libro homónimo de Rodolfo Walsh, en la que Julio Tróxler hace de sí mismo, es uno de los films político-militantes más importantes de la historia del cine argentino. Fue también el primer largometraje no documental concebido, realizado y exhibido en la clandestinidad durante la última etapa de la dictadura de Lanusse.

La copia a proyectar fue restaurada digitalmente en imagen y sonido, del negativo original *

Dirección: Jorge Cedrón / Guión: Jorge Cedrón. Libro homónimo de Rodolfo Walsh / Fotografía: Julio Duplaquet / Música: Juan Carlos "Tata" Cedrón / Montaje: Miguel Pérez / Reparto: Julio Troxler, Walter Vidarte, Carlos Carella, Hugo Álvarez, José María Gutiérrez, Víctor Laplace, Norma Aleandro, Zulema Katz, Ana María Picchio, Sara Bonet, Raúl Parini, Fernando Iglesias, Luis Barrón, Juan Carlos Gené, Carlos Antón, Hubert Copello, Guillermo Sosa, Jorge de la Riestra, Martín Coria, Enrique Escope, Luis Martínez Rusconi, Rodolfo Brindisi, Pachi Armas, Leonardo Leiderman, Manuel Blumberg, Pepe Sterrantino, José Arriola / Producción: Jorge Cedrón

* Sobre la restauración de Operación Masacre

Los negativos originales de imagen fueron escaneados a 2k, restaurados digitalmente en Diamant y terminados en DCP y HDsr. Para la corrección de color se contó con el trabajo del DF original del film Julio Duplaquet y la colaboración del DF Guillermo Nieto.

Los negativos de audio 35 mm originales fueron positivados y transferidos con Spirit. La captura fue digitalizada a un grabador Sound Devices 744T a 96 khz 24 bits, para evitar degradaciones en los procesos posteriores de restauración. Se trabajó con Protools por capas para el seguimiento de los procesos y con el RX 2 Advanced la distorsión armónica. Se utilizaron reductores de ruido, decrackler varios y ecualización para lograr un sonido de acuerdo a los cines y standards actuales. Se editaron imperfecciones de finales de rollo y pegaduras.

Esto último, se llevó a cabo y fue posible, gracias al apoyo clave e incondicional de algunos ángeles. Entre ellos, Liliana Mazure, Evangelina Loguercio y Fernando Martín Peña así como todo el vasto y maravilloso equipo de restauración, traducción, edición y diseño. Que aquí se vean todos, públicamente agradecidos.

Lo mismo que las salvó de las garras de la dictadura, sepultó la obra por años ya que en la desesperación del exilio, mi padre repartió las latas de las distintas películas sin inventario alguno y con nombres falsos en las valijas de los amigos.

En 1980, su muerte violenta en París a los 38 años de edad en circunstancias aún no esclarecidas, selló hasta el día de hoy la difusión masiva y popular de su obra y a su vez transformó paradójicamente al primer director de cine clandestino de la Argentina en un mito y figura clave del cine político nacional.

Llegó el momento de levantar el 'embargo' que pesaba sobre este cine, para que la gente que quiera, lo vea. Si queda en los anales de la historia o pasa al olvido, ya le compete al público. Que sea éste, para quien fueron hechas estas películas, que las aprecie, ahora que va a tener libre acceso a ellas. Hasta aquí llegó mi labor para con ellas y responsabilidad ante mi padre, cuyas palabras, garabateadas en una agenda del exilio fueron esencia, estigma y motor a la vez, del largo, larguísimo camino que me trajo de la vereda de enfrente hasta acá: para que sobreviva la esperanza. Esta esperanza que crece y crece, y no me deja descansar.

Lucía Cedrón
22/08/2013

Museo del Cine

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

Dársena Sur

La República perdida

Los chantas

Los traidores

Org

Soñar soñar

Soñar soñar

Soñar soñar

Soñar soñar

Más allá del olvido

Más allá del olvido

Operación Masacre