Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / MAYO 2018

El espíritu del 68
CICLO DE CINE

El espíritu del ´68

A 50 años del Mayo Francés

Domingos 6, 13, 20 y 27 de mayo / 18 HS

Compartir

Este mayo se cumplen cincuenta años de las protestas estudiantiles y las huelgas posteriores que en 1968 dominaron la escena política francesa, y que formaron parte de un conjunto más amplio de factores culturales que se extendieron por todo el mundo a finales de los años sesenta: un espíritu de agitación, de disidencia y de oposición al capitalismo, la sociedad de consumo y el imperialismo occidental.

Más que cualquier otra forma de arte, el cine capturó el espíritu de aquella época. Los realizadores cinematográficos registraron las convulsiones del momento, sirviendo como catalizadores y contribuyendo a dar forma a los debates posteriores. Al mismo tiempo, los paroxismos políticos y culturales de la época fueron acompañados de importantes cambios en el lenguaje cinematográfico, transformaciones que sobrepasaron las fronteras nacionales y que se valieron de un impulso similar: desafiar al público a pensar y ver de manera diferente.

Redescubrir cincuenta años más tarde algunas de las producciones cinematográficas de finales de los sesenta sorprende por su crudeza, su urgencia, su innovación, en definitiva, por su reflejo duradero de una época.

Domingo 6 de mayo / 18 HS
Todo va bien

Todo va bien

Dirección: Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin

(Francia 1972, 95’)

En la Francia de finales de los sesenta, un matrimonio en crisis, en una sociedad en crisis, se queda atrapado en una fábrica debido a una huelga de los trabajadores. Godard denuncia la sociedad de consumo masivo y se pregunta por el rol del cine en una época de profunda agitación social.

Dirección: Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin / Guión: Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin / Fotografía: Armand Marco / Montaje: Claudine Merlin, Kenout Peltier / Música: Paul Beuscher / Intérpretes: Yves Montand, Jane Fonda, Vittorio Caprioli, Elizabeth Chauvin, Castel Casti, Anne Wiazemsky / Productora: Anouchka Films, Vieco Films, Empire Films

Domingo 13 de mayo / 18 HS
Medium cool

Medium cool

Dirección: Haskell Wexler

(Estados Unidos 1969, 111’)

Un periodista de televisión se ve envuelto en los violentos episodios que irrumpen en la Convención Demócrata de 1968. El film de Haskell Wexler reflexiona sobre la política norteamericana de finales de los sesenta y el rol de los medios de comunicación.

Dirección: Haskell Wexler / Guión: Haskell Wexler / Fotografía: Haskell Wexler / Dirección de arte: Leon Ericksen / Montaje: Verna Fields / Música: Mike Bloomfield / Intérpretes: Robert Forster, Verna Bloom, Peter Bonerz, Marianna Hill, Hal Blankenship, Charles Geary, Sid McCoy, Christine Bergstrom, William Sickingen, Robert McAndrew, Marrian Walters, Beverly Younger, Edward Croke, Doug Kimball, Peter Boyle, Felton Perry / Productora: Paramount Pictures

Domingo 20 de mayo / 18 HS
La oreja

La oreja

Dirección: Karel Kachyna

(Checoslovaquia 1970, 94’)

Praga en la década de 1950. Ludvik, un alto funcionario del partido comunista, comienza a sospechar que podría sufrir el mismo destino que varios de sus compañeros, quienes han sido arrestados. Prohibida por su denuncia de las prácticas estalinistas del régimen checoslovaco, esta película de Karel Kachyna fue estrenada recién en 1990.

Dirección: Karel Kachyna / Guión: Karel Kachyna, Jan Procházka, Ladislav Winkelhöfer / Fotografía: Josef Illík / Dirección de arte: Oldrich Okác / Montaje: Miroslav Hájek / Música: Svatopluk Havelka / Intérpretes: Jirina Bohdalová, Radoslav Brzobohatý, Jirí Císler, Miroslav Holub, Milica Kolofiková, Galina Kopaneva / Productora: Filmové Studio Barrandov

Domingo 27 de mayo / 18 HS
Tierra en trance

Tierra en trance

Dirección: Glauber Rocha

(Brasil 1967, 106’)

Eldorado es un país ficticio latinoamericano donde dos políticos, el populista Felipe Vieira y el conservador Porfirio Díaz, luchan por el poder en una compleja realidad tropical donde nada es lo que parece. Glauber Rocha disecciona el delirio del poder y la demagogia de la política en un fresco metafórico de la realidad latinoamericana del momento.

Dirección: Glauber Rocha / Guión: Glauber Rocha / Fotografía: Luiz Carlos Barreto / Dirección de arte: Paulo Gil Soares / Montaje: Eduardo Escorel / Música: Sérgio Ricardo / Intérpretes: Jardel Filho, Paulo Autran, José Lewgoy, Glauce Rocha, Paulo Gracindo, Hugo Carvana, Danuza Leão, Joffre Soares, Modesto De Souza / Productora: Mapa Filmes

Con el auspicio de la Embajada de Brasil

Embajada de Brasil

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

Todo va bien
Medium cool
La oreja
Tierra en trance