Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

MÚSICA / MAYO 2018

Vusú Jazz
MASTER CLASS

Vudú Jazz

Por We All Break
Ches Smith / Matt Mitchell / Daniel Brevil / Markus Schwartz

Lunes 21 de mayo / 19 HS

Compartir

La master class está destinada a percusionistas, estudiantes de percusión, músicos y estudiantes de jazz, y otros estilos. También podrán participar personas sin experiencia musical y público en general.

La master class contará de dos partes:

. Una etapa inicial en la que se verán nociones básicas de la percusión vudú haitiana, estilos según la región, tipos de instrumentos utilizados, técnicas. En ésta los asistentes pueden participar acompañando con las manos.

. Y una segunda parte en la que los artistas explicarán como son utilizados estos conceptos en el proyecto We All Break, sumado a una interpretación por parte de los artistas.

Sobre We All Break

No resulta llamativo que Ches Smith sea uno de los baterístas más requeridos en la escena de jazz de Downtown NY. Su recorrido musical es tan diverso y extenso que permite resaltar su versatilidad como músico y compositor, al margen del destacado nivel de compromiso con el que trabaja en cada proyecto. Y son esa versatilidad y compromiso tan característicos la que lo llevan a una búsqueda constante por trascender los límites.

Así se forma We All Break, un cruce entre la percusión vudú haitiana y la música creativa.

We All Break (cuyo nombre hace referencia al marcador estructural clave en la música haitiana Vudú, el kase), es un ensamble que filtra el lenguaje armónico y rítmico del jazz moderno y la música improvisada a través de las formas rítmicas y estructurales de vudú haitiano, con el objetivo de crear lenguaje compartido; una voz compuesta informada, consciente y matizada.

El conjunto fue iniciado por una invitación al baterista percusionista / compositor Ches Smith para presentar un nuevo proyecto en el estimado club Bimhuis en Amsterdam, Holanda. Dado su estudio de una década y su participación en la percusión haitiana, decidió armar un contexto en el que dos tradiciones (el vudú haitiano y el jazz) conversaran.

Ches Smith le pidió entonces a dos de sus maestros de percusión haitiana, el Maestro Daniel Brevil y al incondicional de la escena de vudú-jazz, Markus Schwartz, que se unieran a él y al pianista Matt Mitchell (colega de Smith en bandas lideradas por Tim Berne, Darius Jones, Dave Douglas y Lee Konitz, y un artista aclamado por sus proyectos personales) en la interpretación de un nuevo conjunto de composiciones basadas en el repertorio de Afro-Ginen Vodou.

Desde entonces Ches Smith ha presentado el conjunto en varias de sus residencias de una semana en The Stone en Nueva York. En 2015 recibió una beca de The Shifting Foundation para estudiar, ensayar, tocar y grabar con We All Break durante un período prolongado en San Francisco y Nueva York. Esto resultó en su lanzamiento homónimo del cual todas las ganacias son donadas a Partners in Health, Haiti / ZanmiLasante.

Web

We All Break continúa presentándose en Estados Unidos y en el extranjero.

Nació en una familia de percusionistas. Su padre, Joseph Brevil, un respetado activista de la comunidad, houngan (sacerdote vudú), y consagrado percusionista, fue el primer maestro y fuente del conocimiento, sabiduría e inspiración de Daniel.Cuando era niño, Daniel acompañaba a su padre a las ceremonias de toda la noche en los templos vudú de Port-au-Prince, Haití, donde era frecuentemente requerido.

Como estudiante, Daniel profundizó su conocimiento de vudú, la religión del pueblo haitiano, y su percusión, baile y canto, cuando asistió Ecole Nationale des Arts, la principal escuela de artes de Haití. Él es el director artístico creador de la Compañía Artcho / Ayikodans y Tamboula, dos de los principales grupos de danza folclórica de Haití. Es el director musical de Rara Tou Limen Compañía de Danza Haitiana. Durante los últimos 25 años, Daniel ha trabajado para fomentar la comprensión de Haití, sus tradiciones, y sus distintivas expresiones culturales.

Daniel es actualmente un maestro artistico en el Programa de Aprendizaje del ACTA, con el aprendiz Kendrick Freeman. La enseñanza se centra en profundizar en el conocimiento del aprendiz de aproximadamente veinte ritmos del repertorio regional de Port-au-Prince.

Nació en Copenhague Dinamarca, creció en un hogar estadounidense rodeado de jazz, y ha dedicado los últimos veinte años al aprendizaje de la riqueza y la complejidad de la música tradicional percusiva de Haití. Viviendo dentro y fuera de Haití desde principios de 1990, Markus ha seguido el ejemplo de percusionistas haitianos en peregrinaciones al campo para aprender los tambores vudú intrincados y poderosos. Markus fue miembro fundador del innovador quinteto de Jazz de Haití, Mozayik y la Buyu Ambroise & Blues in Red Band, Markus ha grabado y/o tocado en todo el mundo con muchos de los mejores músicos de Haití, incluida la "Reina de la Canción de Haití" Emeline Michel y la superestrella del hip-hop Wyclef Jean.

A finales de 2008, Markus grabó y produjo su propio trabajo, con un elenco de estrellas invitadas. "Tanbou nan Lakou Brooklyn/Haitian Drums in the Brooklyn Yard" fue presentado extensamente en la Radio Pública Nacional y alcanzó el # 3 en las listas de radio JazzWeek World. Su siguiente lanzamiento, "Equinox", por Markus Schwartz y el Lakou Brooklyn Quartet, (2010, Soundkeeper Recordings) era un cuarteto grabado en vivo por el ingeniero Barry Diament. Equinox fue nombrado Grabación del Mes por la revista Stereophile y sigue siendo una grabación de referencia para las demostraciones de equipamiento de audio de gama alta.

En 2012, Vo-Duo (un proyecto de dúo, con el multi-talentoso cantante / guitarrista y compositor Monvelyn Alexis de Haití), lanzó su primera grabación "Nou La" (Estamos aquí). Inspirado en los ritmos y cánticos de las sagradas tradiciones de la música vudú de Haití, el extraordinario guitarrista / vocalista Monvelyno Alexis y el reconocido percusionista Markus Schwartz incorporan elementos de "Mizik Rasin", Jazz y Rock en un contexto de improvisación único original y moderno.

Markus ha colaborado con un rango dinámico de artistas de la escena del jazz y el mundo de la música como: Jeff Ballard, Yosvany Terry, Jacques Schwarz-Bart, Eddy Francois, Sanba Zao, Dadi Beaubrun, Belo, James Germaine, Jowee Omicil, Lionel Loueke, Sten Kallman / Simbi y Mino Cinelu, entre muchos otros. Ha sido también un artista clave en la nacimiento del movimiento Jazz de Haití en la ciudad de Nueva York y más allá, y con "Tanbou Nan Lakou Brooklyn", Markus reúne algunos de las más brillantes luminarias del Jazz de Haití y Mizik Rasin (música de raíces ) junto con varios gigantes del mundo del jazz de Nueva York. El resultado es una mezcla embriagadora de tambores vudú, Jazz y estilos de músicas del mundo.

Es un pianista y compositor interesado en las intersecciones entre varias cepas de música acústica, eléctrica, compuesta, e improvisada. Ha vivido en Philadelphia desde 1999 y hace presentaciones regularmente en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos y alrededor del mundo. Los conjuntos que dirige o co-lidera incluyen Matt Mitchell Trio con Chris Tordini y Dan Weiss, el dúo Fourth Floor con Dan Weiss, un dúo con Ches Smith, Normal Remarkable Persons con Tim Berne, Herb Robertson, Travis Laplante y Tyshawn Sorey, y Central Chain con Tim Berne, Oscar Noriega, Mary Halvorson, John Hebert, and Tomas Fujiwara.

Mitchell es también miembro de Tim Berne's Snake Oil, Dave Douglas Quintet, John Hollenbeck's Claudia Quintet + 1, John Hollenbeck's Large Ensemble, Darius Jones Quartet, Michael Attias' Spun Tree, y Quinsin Nachoff's Flux. Entre los musicos con los que colabora o ha colaborado figuran Rudresh Mahanthappa y Bunky Green's Apex, Rez Abbasi's Invocation, Kenny Wheeler, Marc Ducret, David Torn, Ben Perowsky, Dave King, Dave Binney, Jim Black, Shane Endsley, Brad Shepik, Ralph Alessi, Ravi Coltrane, Andrew D'Angelo, Tarus Mateen, Todd Sickafoose, Miles Okazaki, Jamie Baum, Ben Gerstein, Tom Rainey, Ingrid Laubrock, Mat Maneri, Bobby Zankel, John Swana, y Darcy James Argue's Secret Society. Matt Mitchell ha editado varios discos en el sello Scrapple Records, es también un enseñante activo, mayormente visible en el Center for Improvisational Music de Brooklyn, NY.-

Baterista, percusionista y compositor norteamericano, surgió de la psicodelia hardcore de California para iniciar una carrera en el jazz que lo lleva en una exitosa dirección como un artista creativo. Su estilo como baterista va desde lo brutalmente salvaje a lo sutilmente preciso, ida y vuelta, inter-cruzándose, combinandose e improvisando.

Desde el punk y la armonía universal, al tipo de jazz más libre, intrigante y abierto, posee la abilidad de encontrar el sonido adecuado, la exploción y el silencio.

Entre sus proyectos se encuentran su solista Congs for Brums, el dúo Good for Cows con Devin Hoff en el bajo electrico y contrabajo; Ches Smith and These Arches con Mary Halvorson, Tony Malaby, Tim Berne y Andrea Parkins; Ches Smith Trío con Matt Maneri y Craig Taborn, Marc Ribot's Ceramic Dog, Snakeoil de Tim Berne, Secret Chiefs 3 y su proyecto de percusión haitiana We All Break.

Ha colaborado con músicos como John Zorn, Marc Ribot, Tim Berne, David Torn, John Tchicai, Iggy Pop, Mr. Bungle, Secret Chiefs 3, Xiu Xiu, Theory of Ruin, Trevor Dunn-trio convulsant, Carla Bozulich, Henry Grimes, Baikida Caroll, Ben Goldberg, Nels Cline, Laurie Anderson y Fred Frith entre otros. Y estudió percusión, improvisación y composición con William Winant, Fred Frith, Pauline Oliveros y Alvin Curran. Actualmente vive en Brooklyn, NY.

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

Vudú Jazz