Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / JUNIO 2018

FINCA
FESTIVAL

FINCA

4° Festival Internacional de Cine Ambiental

Sábado 2 y domingo 3 de junio / 16 a 21 HS

Nuevamente, el Conti es sede de la 4° Edición del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) realizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), que se presentará en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires, del 30 de mayo al 6 de junio. Este año bajo el lema: “Agitemos las aguas”, invitándonos a comprometernos en acciones concretas capaces de impulsar ondas expansivas de gran impacto en defensa de nuestro recurso vital, el agua.

Como en cada edición, el FINCA aborda una temática central que atraviesa conceptualmente a todas sus secciones. A través de un cine socialmente comprometido con la problemática ambiental, el festival se propone visibilizar las mayores violaciones al derecho al agua interpelando a los movimientos ambientales involucrados así como a las víctimas y especialistas, con el fuerte propósito de contribuir a la creación de espacios de construcción colectiva que constituyan una alternativa sustentable a los modelos económicos hegemónicos.

Con el devenir de las múltiples ediciones del Festival y las problemáticas emergentes, se han venido incluyendo las Ventanas como formato de programación, las cuales incluyen una selección de películas de otros festivales internacionales afines y de gran reconocimiento.

Programación completa en http://www.imd.org.ar/

SÁBADO 2

16 HS

Ventana Cinema Planeta

Resurrección

Resurrección

México, 2016, 94' / Documental

Dirección: Eugenio Polgovsky

La cascada de El Salto de Juanacatlán fue alguna vez llamada "El Niágara mexicano". Hoy, sin embargo, es uno de los lugares más tóxicos del mundo. Resurrección gira en torno de los habitantes de las poblaciones aledañas a la cascada, que hoy se levantan para luchar por defender su patrimonio natural del daño que la extrema contaminación del río Santiago le ha causado.

18 HS

Brigadistas

Brigadistas

México, 2017, 7' / Documental

Dirección: Carolina Corral

Los brigadistas de Tepoztlán, Morelos, habitantes de pueblos cercanos al cerro Tepozteco, suben con el deber de protegerlo e impulsados por un gran amor. Una mañana acuden a un llamado para apagar unos de los peores incendios en la región en últimos años. Con improvisados equipamientos y escasas herramientas, mujeres y hombres se adentran en una lucha cuerpo a cuerpo.

Nahui Ollin, Sol de movimiento

Nahui Ollin, Sol de movimiento

México, 2017, 87' / Documental

Dirección: Carlos Armella, Antonino Isordia, Michelle Ibaven, Gustavo M. Ballesté, Eleonora Isunza, Teresa Camou, Sergio Blanco, Roberto Olivares

A través de la mirada de distintos realizadores y de los habitantes de México, Nahui Ollin, Sol de movimiento recorre uno de los países con mayor biodiversidad del mundo para mostrar el avance del cambio climático. Corales, mares, manglares, ríos, montañas, campos y ciudades evidencian lo que hoy se considera la mayor amenaza para el hombre.

19.30 HS

Blue

Blue

(Australia, 2017, 76') Documental

Dirección: Karina Holden

La vida marina se ha reducido a la mitad durante los últimos cuarenta años. Hacia el año 2050, habrá más plástico que peces en el mar. Hace cien años, creíamos que el océano funcionaba de otra manera. Hoy, ya no lo podemos considerar una fuente de recursos ilimitados, un vertedero, algo inmune al cambio o al deterioro. Blue nos lleva de viaje al océano y nos hace testigos de un momento crítico para el mundo marino. Nos muestra que hay un camino hacia delante y que el momento de actuar es ahora.

DOMINGO 3

16 HS

Os blancos

Os blancos

(España, 2017,10') Documental

Dirección: Ramiro Iturrioz, Paloma Navarro Nicoletti

Blancos, Os Blancos en gallego, se localiza en el sureste de la provincia de Orense, comunidad autónoma de Galicia, en el noroeste de España. Existe algo que une la historia, el habitante, el paisaje y el misterio de un pueblo que supone un lugar de paso o un lugar para toda la vida. La observación se pone en juego para intentar ver más allá del ojo humano.

Río Verde. El tiempo de los Yakurunas

Río Verde. El tiempo de los Yakurunas

(Perú, 2017, 70') Documental

Dirección: Álvaro Sarmiento, Diego Sarmiento

Guiado por cantos de ayahuasca, este documental es un viaje poético a las profundidades de la selva. La película explora la percepción del tiempo en tres comunidades unidas por las aguas del río Amazonas, sumergiendo al espectador en un paisaje habitado por chamanes y sociedades arquetípicas. La selva provee lo necesario para su supervivencia, sus medicinas, costumbres, alimentos y rituales.

Invitado especial: Vidal Merma

18 HS

Ventana FINCALI

Tumaco

Tumaco

(Colombia, 2016, 12' 48") Documental

Dirección: Duván Duque Vargas, Jorge Gallardo Kattah

Álvaro, Segundo, Gamba y el Mocho Cruz, pescadores con discapacidad de Tumaco, nos hablan de su pasado, su cotidianidad y su futuro mientras nos guían por las calles del barrio Panamá. Ni su discapacidad ni lo que han sufrido a raíz del conflicto armado y de un derrame de petróleo, entre otros desastres, impidió que salieran adelante.

Semillas contra el olvido

Semillas contra el olvido

(Colombia, 2015, 14' 14") Documental

Dirección: Ximena Fraga

Los abuelos, su memoria y las historias de las transformaciones sistemáticas que han sufrido sus prácticas, sus formas de cultivo y su relación con los alimentos. Ellos vivieron la llegada de las nuevas "tecnologías", que, con promesas de bondades, permearon sus angustias capitalistas en el acto de sembrar y convirtieron un territorio soberano en una fábrica de alimentos.

El Río que se robaron

El Río que se robaron

(Colombia, 2016, 54') Documental

Dirección: Gonzalo Guillén

En la región colombiana de La Guajira, tierra que inspiró el realismo mágico de Gabriel García Márquez, ocurrió algo que, según muchos expertos, define el proceso de exterminio de la nación indígena más grande del país: se robaron un río entero. El único río de la región.

19.30 HS

Piripkura

Piripkura

(Brasil, 2017, 81') Documental

Dirección: Mariana Oliva, Renata Terra, Bruno Jorge

Dos de los últimos tres miembros del pueblo piripkura aún viven como nómadas en la selva amazónica brasileña. El área donde viven está rodeada de granjas y aserraderos, cuya expansión, casi inevitable, se lleva a cabo de forma violenta. Pero el lugar solo puede mantener su condición de área protegida si hay pruebas de que los dos hombres, Pakyî y Tamandua, siguen vivos. Jair Candor, que trabaja para la Fundación Nacional del Indio, se interna en la selva para buscarlos. Piripkura arroja luz sobre la tragedia que viven los pueblos indígenas.

Finca - IMD

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.