Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / SEPTIEMBRE 2018

Escribir con imágenes. Memorias
TALLER

Escribir con imágenes. Memorias

Profesor: Gerardo Yoel

Septiembre: Lunes 17 y 24
Octubre: Lunes 8, 22 y 29
Noviembre: Lunes 5, 12 y 26
De 17 a 19.30 HS

Inicio: Lunes 17 de septiembre

El curso se propone fomentar el potencial creativo y reflexivo de los participantes en función del desarrollo de proyectos de guión para medios audiovisuales: cine, videoarte y/o arte digital para ficción o documental. La idea es que cada participante desarrolle un proyecto personal en relación con los temas que se abordarán en los distintos encuentros.

La propuesta del curso es priorizar el trabajo con los lenguajes visuales antes que la presentación de estructuras canónicas literarias. En cada encuentro se analizarán filmes ficcionales, documentales, videoarte y obras multimedia, materiales de archivo. Se propondrán prácticas de escritura y la discusión de los trabajos en clase. Al finalizar el curso se espera que los participantes hayan adquirido una capacidad reflexiva que les permita diferenciar entre distintos tipos de estructuras narrativas y que puedan incrementar su potencial con imágenes visuales y sonoras.

No se requieren conocimientos previos en cine para poder asistir al taller.

Se sugiere asistir a la programación de agosto del Ciclo Memorias en tensión. Fragilidades históricas y paradigmas políticos, ya que se presentarán materiales pertinentes al desarrollo del taller.

Cupos limitados.

El curso constará de tres módulos.

MÓDULO I

Objetivos

  • Comprender los distintos tipos de estructuras narrativas
  • Manejar las técnicas básicas de escritura del guión literario

Contenidos

  • UNIDAD 1: El guión

    Noción de relato. La imagen se hace relato. La dramaturgia clásica y las formas alternativas: de Aristóteles a Brecht. Cine clásico y vanguardia. Las herramientas clásicas: conflicto, estructura y puntos de giro. Ejemplos: Alfred Hitchcock, Orson Welles, Jean Luc Godard.

  • UNIDAD 2: Estructuras no clásicas

    Variaciones sobre la estructura clásica. Narración: quiebres del orden, el ritmo y la disposición clásica. Videoarte y relato multimedia interactivo. Ejemplos: Alain Resnais, Robert Kramer, Claude Lanzmann, Bill Viola, Marcelo Mercado.

  • UNIDAD 3: Los caracteres dramáticos

    Construcción de personajes. Acción dramática y motivación. Apariencia y carácter. Transformación de los personajes. Los personajes clásicos y sus variantes. Ejemplos: Eric Rohmer, John Cassavettes, Robert Bresson, Lucrecia Martel.

  • UNIDAD 4: Relaciones entre imágenes y sonidos

    El uso expresivo de la imagen, el sonido y los distintos tipos de relaciones que pueden desarrollarse entre ambos. Palabras y silencio. Diálogos: información, alusión, configuración. Logocentrismo. Rupturas de la sincronía. La televisión y el 11S. Ejemplos: Ingmar Bergman, Stanley Kubrick, Robert Cahen, Pier Paolo Pasolini, Bresson, Bergman, Comolli, Hitchcock y Godard.

MÓDULO II

Objetivos

  • Desarrollar una mirada crítica sobre la producción documental
  • Problematizar la relación documental, política y estética
  • Comprender el rol de los medios audiovisuales en la construcción de la memoria social

Contenidos

  • UNIDAD 1: La ética y el cine

    Los problemas de la representación. Rivette y Daney: el travelling de Kapo. El genocidio: entre La lista de Schindler, de Spielberg y Shoah, de Lanzmann. Problemas de la representación: distancias en la puesta en escena documental. Cine contra espectáculo/técnica e ideología: Jean Louis Comolli, el espectador, el fuera de campo y las nuevas tecnologías. El autor y la construcción de una mirada sobre la realidad en el cine político: Marker, Kramer, Comolli. El lugar de la crítica en relación con los lenguajes audiovisuales. La crítica en relación con la ética.

  • UNIDAD 2: El autor y la construcción del espectador

    Una mirada sobre la realidad en el cine político: Marker, el cinetren y A. Medvedkin. Torre Nilsson, Prelorán, Solanas, Martel y Carri.

  • UNIDAD 3: La construcción de la memoria del pasado reciente en Argentina por el campo audiovisual

    Tendencias del documental argentino contemporáneo. Medios audiovisuales y memoria. De La República Perdida a M y Los rubios.

MÓDULO III

Objetivos

  • Se trabajará sobre la temática de la memoria.

    Los participantes deberán exponer sus guiones o proyectos para que sean analizados en conjunto.

Contenidos

  • Este módulo consta de una sola clase de tres horas. Podrán participar en él los que hayan cursado los módulos I y II con asistencia del 75% (6 clases).

Gerardo Yoel es profesor, investigador y curador. Egresado del IPAC (París VIII, Instituto Politécnico de Artes Cinematográficas). Magister en Análisis del Discurso (FFyL/UBA). Desde el año 2005 es codirector del proyecto de investigación RAN (UNGS) y Director de la colección Texturas (Ed. Manantial). Crea y coordina la serie Genealogías de cine en la misma editorial. Ha publicado, entre otros, Imagen Política y Memoria (2002), ed. Libros del Rojas, Pensar el cine I y Pensar el cine II, (2004) en ed. Manantial, Bordes y Texturas (2010) y Fiebre en geometría (2011) en Imago Mundi UNGS y Pensar o cinema en Cosac & Naify (Sao Pablo, 2015). Prepara actualmente la colección Memorias en tensión para el IDH/UNGS.

Formulario de inscripción

* campos obligatorios

Datos de contacto
CICLO MEMORIAS EN TENSIÓN
/
SEGUNDA PARTE

Cuerpos políticos. Construir el espectador.

Coordinador: Gerardo Yoel

Sábados 4, 11 y 18 de agosto