Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

MÚSICA / OCTUBRE 2018

XXIV Festival Guitarras del Mundo
CONCIERTO

XXIV Festival Guitarras del Mundo

Pellican Dúo + Loco el 22

Viernes 5 de octubre / 20 HS

Una vez más, el Conti será sede del XXIV Festival Guitarras del Mundo, uno de los mayores encuentros de guitarras a nivel mundial. En esta oportunidad, Pellican Dúo y Loco el 22 presentarán un concierto en homenaje a Carlos Di Fulvio y Horacio Castillo.

Es inevitable asociar la 24° edición de Guitarras del Mundo, con la inminencia del cuarto de siglo que este festival cumplirá en el 2019.
Sin embargo, el hecho de acumular años no es en sí mismo meritorio. Lo importante es que Guitarras del Mundo pueda acompañar y sintetizar los enormes avances cualitativos de la guitarra en todo el mundo y, particularmente, en nuestro país.
En la guitarra nacional, esos avances son claramente constatables en la proliferación de intérpretes y compositores de las músicas regionales argentinas para guitarra.
Por ese motivo, nos propusimos este año dar cuenta de las vertientes guitarrísticas que representan las músicas populares de las regiones argentinas, de una manera más sistematizada.
Aprovechando la disponibilidad de fechas que tiene el festival en la Ciudad de Buenos Aires, presentaremos de una manera direccionada las guitarras del Noroeste, la Cuyana y Trasandina, la del Litoral y la Pampeano-bonaerense. Completaremos este abanico de guitarras en los géneros populares, con jornadas dedicadas exclusivamente al Tango y el Jazz.
Además, y como siempre, las expresiones de la guitarra clásica y/o contemporánea estarán presentes dentro de la programación general, en la habitual interacción con diferentes géneros musicales, como fue la tónica histórica del festival.
En esta edición Guitarras del Mundo brindará, en su jornada de cierre, un reconocimiento al maestro Carlos di Fulvio, por su trascendental aporte al acervo guitarrístico nacional desde su condición de intérprete y compositor.
Saludamos, asimismo, la presentación de las obras completas de Horacio Castillo, el guitarrista y compositor misionero que enlutara la guitarra argentina con su precoz partida, dejándonos un legado musical entrañable.
Muchas gracias, como siempre, a todos, organizadores, guitarristas y público.

Juan Falú

Guitarrista, compositor, docente y productor artístico. Lleva cinco décadas en la escena del Jazz nacional e internacional. Participa en importantes festivales de Jazz de Sudamérica y Europa.
Ha tocado con grandes figuras del Jazz, como Oscar Alemán, Walter Malosetti, Jim Hall, Joe Pass, Herb Ellis, Maurice Ferret, Matelo Ferret, Svend Assmussen, Diddier Lookwood, Héctor y Baby López Fürst, y Jon Larsen, entre otros.
Es compositor de numerosos temas, escribió varios tratados y estudios dedicados a diferentes aspectos técnicos del manejo guitarrístico, y también para otros instrumentos.
Es Asesor Académico en varias instituciones de estudios musicales.
Fue galardonado en el año 2005 como “Personalidad Distinguida de la Cultura de nuestro País”.
Es creador y Director Artístico del “Festival Internacional de Jazz Django Argentina” que se realiza anualmente (desde 2003) en el mes de mayo, en varios lugares de Bs.As.
Actualmente se presenta con sus grupos en los principales escenarios del mundo.
Pellican dúo son Ricardo Pellican (Guitarra) y Andrés Pellican (Bajo).

El grupo integrado por Ricardo Lew (guitarra), Ricardo Pellican (guitarra), Néstor Gómez (guitarra) y Andrés Pellican (bajo) presentó su primer concierto en 2002, en la Sala AB del Centro Cultural Gral. San Martín.
Loco el 22 aborda estilos que van desde el Swing y el Be Bop, hasta las fusiones más actuales, pasando por la Bossa, el Blues, el Funk y músicas argentinas (Piazzolla y Yupanqui, entre otros), además de composiciones propias.
Han participado en los más importantes escenarios de Buenos Aires: Teatro San Martín, Teatro Roma, Jazz&pop, Congreso de la Nación. Actuaron en varios festivales de jazz de nuestro país y del exterior.
Su música forma parte del Álbum CD y DVD “Festival Internacional de Jazz Django Argentina 2011”.

Guitarras del Mundo - UPCN

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.