Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

OCTUBRE 2018

Poesía en la Terraza #39 En la luna casi todo es importante
CICLO DE LECTURAS Y MÚSICA EN VIVO

Poesía en la Terraza #39
En la luna casi todo es importante

Sábado 13 de octubre / 19 HS

En la luna casi todo es importante, y eso es bueno;
porque no tiene uno que preocuparse por pavadas

Vicente Luy

La poesía es una forma de ser en el mundo, de transformar la experiencia en revelación, de encontrar nuevos sentidos, imaginar mundos alternativos y quebrar las continuidades del tiempo y el espacio: de vivir el futuro como un regreso a lo sagrado. Este ciclo reúne a artistas de diferentes disciplinas y generaciones, con la poesía y la experimentación estética como horizonte ilimitado. Por cuarto año consecutivo, Poesía en la Terraza busca seguir consolidando al Conti como un lugar de encuentro y transformación -en este caso- a través del cuerpo y la palabra.

Lecutras: Pablo Arraigada, Magdalena Biota, María Mascheroni, Pablo Romero, Paulina Vinderman
y Juan Xiet

Música: Eliana Liuni presenta La máquina de sentir

*La artista, Eliana Liuni fue seleccionada en la Convocatoria Músicx Solista 2018

Pablo Arraigada

(1985). Licenciado en Letras por la UBA y librero. Forma parte de la editorial A pasitos del fin de este mundo, donde ha publicado "Sustancia" (2013), El mundo (2014) y El vacío (2016). A su vez, dirige en dichos sellos las colecciones Eslavanguardia y Biblioteca eslovena. Ha traducido del esloveno a Srečko Kosovel, Josip Murn, Peter Semolič, Kaja Terzan y Uroš Prah, entre otros.

Magdalena Biota

(Buenos Aires, 1981). Narradora y poeta. Se graduó de Traductora Pública en Lengua Inglesa (UNLP, 2005), estudió Letras (UBA) y Gestión de Bibliotecas (UCES). Traduce y escribe, y sus producciones han sido editadas en Argentina, España y Francia. Dicta clases de inglés como segunda lengua, y de comprensión y producción de textos académicos. Su interés es la lengua y la sociedad; actualmente trabaja en un proyecto de investigación de análisis del discurso en el campo de la política basado en cartas abiertas. La propuesta, que es parte de su tesis doctoral, intenta hacer una lectura en serie del género, en tanto producción textual y efectivo instrumento de intervención sobre la esfera pública.

María Mascheroni

(Buenos Aires, 1958). Poeta, editora, psicoanalista. - Integra -y desde su fundación en 2010- el Consejo editor de Hilos editora, y está al cuidado de la imagen editorial y el arte de tapa de los libros con Dolores Etchecopar. - Publicó: La inevitable curva (Botella al mar, 1997); Impaciencia de la sed (tsé-tsé, 2001); La tierra sabe lo que hace cuando tiembla (en "Teatroxlaidentidad", E u deba/ Abuelas de Plaza de Mayo, 2001), Jardín (tsé-tsé, 2004), El cansancio de los hijos ( Hilos editora, 2011). - En 2015 le fue otorgado el Segundo Premio Municipal por El cansancio de los hijos. Y en 2017 : Hierba sobre el mundo castigado. Colectivo poético involuntario ( Hilos Editora, 2017) que surge del trabajo de investigación y composición realizado junto con la poeta Teresa Arijón , obra que reúne poemas y fragmentos de poemas de autores argentinos nacidos entre 1955 y 1965, que salen al mundo durante la dictadura militar 1976-1983, una generación cuya producción poética es poco conocida y difundida. - Codirige, con Teresa Arijón, la Colección .55.65, que reúne antologías individuales de poetas argentinos nacidos entre 1955 y 1965, publicada por Hilos Editora.

Pablo Romero

(Tucumán, 1999). Sus poemas aparecieron en numerosas revistas digitales e impresas de América Latina y España. Compiló junto a Rosa Berbel la antología Orillas, una muestra de poesía joven hispano-argentina. Su primer libro, Los días de Babel, fue editado en México en el año 2015 bajo el sello editorial Stillnes & Blood Press.

Paulina Vinderman

(Buenos Aires, 1944). Poeta y traductora. Publicó trece libros de poesía , entre ellos, "Rojo junio"," Bulgaria", "El muelle","Bote negro"y "La epigrafìsta", reunidos luego en varias antologías:" El vino del atardecer" (Buenos Aires), "Transparencias" ( Bogotá, Colombia) , "Los gansos salvajes" (PD Ediciones y Universidad de Nuevo León, México), son algunas .Obtuvo entre otros premios, el Primer Premio Municipal Ciudad de Buenos Aires, Premio Academia Argentina de Letras , Premio Citta de Cremona, Italia, Gran Premio de Honor Fundación Arg. para la Poesía y Premio Esteban Echeverría. Entre sus traducciones, fìgura "Tulipanes"de Sylvia Plath, selección que editó la Universidad de Nuevo León, México. Bote negro fue traducido al francés por Jacques Ancet y editado por Lettres Vives; La epigrafìsta, al italiano por Alessio Brandolini, Fili D ´Aquilone, Roma.

Juan Xiet

(Buenos Aires, 1981). Escritor y productor. Co-fundador del colectivo artístico y medio de comunicación alternativo Poesía Urbana (www.poesiaurbana.com). Fue también uno de los miembros fundadores de la FLIA (Feria del Libro Independiente y Autogestivo). Participó activamente en la construcción y mantenimiento de infinitos ciclos en el under porteño. Estuvo en los escenarios de casi todos los sucuchos y antros de Buenos Aires (Zaguán Sur, C.C. San Carlos Sur, Kasa de las Estrellas, C.C. La Sala, Cemento, Ciudad Cultural Konex, Club del Mundo, El Viejo Buzón, El Emergente, La Tribu, Radio Kermarak, La Casa Enterrada, Fábrica Cultural IMPA, Colegio Nacional Buenos Aires, Melonio, El Archibrazo, Casona de Humahuaca, Salón Pueyrredón, Casa Teresa, Espacio Mu, entre muchos otros). Actualmente produce y organiza el ciclo Rockelin Club de Artistas en El Emergente, en el barrio del Abasto. Publicó Vestigios de porcelana, co-escrito con Javier Basín (Alados, 2007), Metástasis (Milena Caserola, 2008), Ataque de pánico (Nulú Bonsai, 2008), Crematorio (Nulú Bonsai, 2013) y Gatos y drones (Ida editora, 2018).

Eliana Liuni La máquina de sentir*

La máquina de sentir, es un espectáculo creado por la multinstrumentista Eliana Liuni, en su formato SOLO SET. Innumerables sonidos nacen y se mezclan con la palabra creando "poemas sonoros" que nos acercaran al latido escondido de la historia musical Argentina. Saxo, clarinete, flautas dulces, armónica, sintetizadores, viento, agua palabras y silencios pintarán el aire de paisajes musicales para llevarnos de viaje.