Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

EVENTOS ACADÉMICOS / OCTUBRE 2018

Memoria de la Noche de los Lápices 
Tensiones, variaciones y conflictos en los modos de narrar el pasado presente
PRESENTACIÓN DE LIBRO EN EL MARCO DEL XI SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA 

Memoria de la Noche de los Lápices
Tensiones, variaciones y conflictos en los modos de narrar el pasado presente

Autora: Sandra Raggio*
Con la presencia de Emilce Moler, sobreviviente

Viernes 5 de octubre / 18.30 HS

El libro es producto de una investigación sobre los relatos de la Noche de los Lápices. Se trata de historizar el acontecimiento dando cuenta de sus variaciones y reconstrucciones que se dieron a lo largo del tiempo en el marco de las disputas por las formas de narrar el pasado, desde las primeras denuncias durante la dictadura, su presentación en la CONADEP, el Juicio a las Juntas, y las narrativas emergentes post indultos en torno a los desaparecidos en clave militante.

La pregunta que recorre el texto es por qué aquellos primeros relatos siguen teniendo fuerza en la transmisión de la memoria de la dictadura a las nuevas generaciones, a pesar del paso del tiempo y de la emergencia de otros que los pusieron en tensión. En definitiva, cuánto de nuestro presente continúa ligado a los primeros años de la transición, a las ideas de democracia y de la política que se configuraron allí y en particular a la figura de la “víctima inocente” que ha enmarcado la acción del amplio campo de los derechos humanos.

*Sandra Raggio es directora general de la Comisión Provincial de la Memoria y desde el año 2002 coordina el programa Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro.

XI SEMINARIO POLÍTICAS DE LA MEMORIA

Memorias subalternas, memorias rebeldes

4, 5 y 6 de Octubre de 2018