Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / DICIEMBRE 2018

Hamburgo tras las rejas (Hamburger Gitter)
PROYECCIÓN ESPECIAL

Hamburgo tras las rejas
(Hamburger Gitter)

(Alemania 2018, 77’)

La Cumbre del G20 como muestra del accionar policial moderno

Colectivo leftvision
Dirección: Steffen Maurer y Marco Heinig

Conversación con Sergio Tonkonoff y Lior Zylberman

Domingo 2 de diciembre / 20 HS

En el marco de la II Jornada Ensayos de la Mirada, organizada por Ver Poder

En este documental, Marco Heinig, Steffen Maurer, Luise Burchard y Luca Vogel condensan cientos de horas de material filmográfico grabado durante las protestas del año pasado en la cumbre del G20 en Hamburgo, concentrándose en la actuación de las fuerzas policiales y cómo estos sucesos afectaron el discurso en relación a la seguridad en Alemania. ¿Qué libertades individuales se vieron comprometidas por la represión ejercida en Hamburgo? ¿Marcó este evento un punto de inflexión que estableció una nueva normalidad para las políticas de seguridad alemanas? A un año de la última reunión del G20, la policía sigue buscando a más de cien sospechosxs relacionadxs con los disturbios ocurridos. Por su parte, los políticos piden castigos más severos y los juzgados apoyan esta moción, mientras que las pocas voces críticas se desvanecen bajo el griterío general por “la Ley y el Orden”.

Dirección: Marco Heinig, Steffen Maurer / Guión: Luise Burchard, Luca Vogel / Fotografía: Steffen Maurer / Montaje: Marco Heinig, Luise Burchard / Música: Robin Plenio / Producción: Mischa Pfisterer / Distribución: Hansi Oostinga

Es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Estadual de Campinas (São Paulo, Brasil). Actualmente es Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Es Profesor Titular de las materias Teorías Sociales Estructuralistas y Postestructuralistas y Psicología Social de la Carrera de Sociología de Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Buenos Aires. Es director de "Diferencia(s). Revista de Teoría Social Contemporánea". Ha impartido seminarios de posgrado en Argentina, Brasil, México y España. Entre sus últimos trabajos se cuentan el libro "The Infinitesimal Revolution. From Tarde to Deleuze and Foucault" de próxima aparición en Palgrave Macmillan-NY, y los textos "Heterología. La ciencia (imposible) de los residuos violentos" en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales y "Nunca Más / Aparición con Vida. Mito y tragedia como formas de intelección de la violencia Argentina" en Violencia y Cultura - Clacso Ed.

Es Doctor en Ciencias Sociales, Investigador del CONICET, Profesor Titular de Sociología en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido (FADU, UBA) y Profesor de Posgrado (UNTREF). Entre sus proyectos de investigación cabe destacar su rol en la UBA como Director del Programa de Investigación en Diseño Audiovisual y director del proyecto UBACYT "Pantallas violentas. La representación de la violencia en el audiovisual contemporáneo", al igual que sus tareas vinculadas al Centro de Estudios sobre Genocidio (UNTREF) donde lleva adelante un proyecto de investigación en torno a la representación cinematográfica de los genocidios. Integra los comités editoriales de las revistas Genocide Studies and Prevention: An International Journal, Revista de Estudios sobre Genocidio y Revista Cine Documental.

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

II Jornada Ensayos de la Mirada

Formas Otras en (contra) la Visualidad Neoliberal
Organizado en conjunto con Ver/Poder

Domingo 2 de diciembre / Desde las 16 HS