Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES ESCÉNICAS / FEBRERO 2019

El juego y el desacato
TALLER / CLOWN EN EL CONTI

El juego y el desacato

Por Marina Barbera

Viernes 8 de febrero / 10 a 13 HS

Acreditación: 9:30 HS

El clown es un arte antiguo, escénico popular y una herramienta para la vida, las dos cosas al mismo tiempo.

El ejercicio de este entrenamiento consiste en descubrir, a través de las bases del lenguaje escénico, los motores qué activan nuestro costado irrisorio. El humor propio que emerge cuando atravesamos cierta adversidad, o cuando encontramos el momento de tomar distancia de la tragedia cotidiana, no para negarla, sino todo lo contrario, para tomarla, engrandecerla, embellecerla. Transformamos así, la realidad conocida en un salto cómico que nos acerca a nuestra más profunda vulnerabilidad humana.

Establecemos relación con un platea partícipe, involucrada, incluida en la escena.

Habilitamos un cuerpo vehículo de impulsos. Practicamos desinhibir las formas sociales y domesticadas. Construimos la transmisión de un contenido poético, una lógica. Y entre tanta distancia de dialogo polarizado actual, damos pasos sobre un puente en desequilibrio hacia la relación con el otro.

La máscara o nariz roja, no disfraza. Oculta un punto en nuestro rostro para revelar otra verdad. Una que acerca, y es mas cruda, sin filtros, sin el adorno del protocolo.

En un tiempo de caídas de grandes estructuras anquilosadas, la desobediencia constructiva, irreverente del payaso, es necesaria.

Se dedica al arte y pedagogía del clown. Comenzó sus estudios como actriz formandose en el estudio de Agustín Alezzo en Argentina,. y desde hace 17 años ofrece talleres y espectáculos en Argentina y viajando por diversos paises. Algunos de sus maestros en el lenguaje han sido Cristina Martí, Guillermo Angelelli, Gabriel Chamé Buendía (en Argentina), Ricardo Pucceti (Brasl) y Sue Morrison (Cánada) Ha integrado dos fructíferos proyectos grupales de creación independiente. Los Papota (Espacio Puerta Roja) y Los Clowns no Perecederos (Centro Cultural Ricardo Rojas) siendo parte de un movimiento activo, y social donde la producción del propio material inspiraba a la profundización de la técnica profesionalmente. Ambas experiencias tenían la particularidad de apoyarse en la composición musical fusionada con el teatro. Con la dirección de Raquel Sokolowikz una de las primeras maestras que transmitió el género en Argentina estrena en el Festival Internacional de Payasas de Andorra el espectáculo unipersonal "Parece ser que me fui". A partir de allí comienza a viajar participando en festivales y encuentros en diferentes provincias del país, y en el exterior en Montevideo, Brasil, Chile, España y México. Su encuentro con la maestra canadienese Sue Morrison le abre una nueva cosmovisión del trabajo basado en las iniciaciones de los payasos nativos americanos, también llamados Heyocas. A partir de esta nueva experiencia crea junto a Cristina Martí su segundo unipersonal "Seis". Actualmente forma parte de un grupo de investigación de 25 clowns pertenecientes a 12 paises, junto a los cuales desde hace tres años y con la supervisón de Sue Morrison continuan su investigación con un proyecto de creación, que ya tuvo su primer experiencia work in progress, el pasado octubre de 2018, en el Teatre d´Cart en La Toscana, Italia. Sus últimos espectáculos presentados durante la temporada 2017/2018 en Buenos Aires fueron como acrtriz, de "De como el Sr. Mockinpott logro liberarse de sus padecimientos" la farsa del alemán Peter Weiss, dirigida por Javier Margulis y Eugenia Levin y estrenó como directora el unipersonal "Basajaun" del actor vasco Endika Izquierdo.

INSCRIPCIÓN CERRADA

ESPECTÁCULOS Y TALLERES

Clown en el Conti

Del 3 al 25 de febrero