Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

FEBRERO 2019

Escenarios de ocupación

Escenarios de ocupación

Poesía en la terraza + Arte en territorio

Sábado 16 de febrero / 18 HS

Arte en Territorio

18 HS / Visita guiada por la muestra Arte en Territorio

Participan: MUCA, Ferrowhite - museo taller, Les Militants, Cooperativa Guatemalteca, Taller de Fotografía Club El Campito, CRA l Centro Rural de Arte, Taller de Fotografía en Barrio Mitre (Programa Arte y Territorio del Conti) e Intervalo Escola

Reunir experiencias de arte de diferentes territorios es poner en conexión maneras de sentir y de estar en el mundo.
Es conformar un nuevo territorio que contiene la singularidad de un espacio vivido y la potencia de una acción creativa múltiple. Es desplegar una instancia que se configura en el cruce de voces, espacio y tiempo, que reafirma la territorialidad al mismo tiempo que la amplía.

El Conti como territorio de conjunción y experimentación abre el espacio para el acontecimiento, para el devenir imperceptible, para un encuentro sensible.

Arte en Territorio

19 HS / Poesía en la Terraza #43
Tormenta por las orillas del cielo

La tormenta cayó esta tarde
Por las orillas del cielo
Como un pedregal enorme
Como si alguien desde una ventana alta
Sacudiera un gran mantel,
Y las migajas todas juntas
Hicieran un barullo al caer,
La lluvia llovía del cielo
Y ennegreció los caminos…

Alberto Caeiro

Participan: Colectivo Poesía Guerrera, Paulina Aliaga, Flavia Calise, Ariel Guallar, Tom Maver y Ricardo Rojas Ayrala

La poesía es una forma de habitar el mundo, de recuperar la experiencia en tanto revelación, de encontrar nuevos sentidos, imaginar moradas alternativas y quebrar las continuidades del tiempo y el espacio: de vivir el futuro como un camino de vuelta a lo sagrado. Este ciclo reúne a artistas de diferentes disciplinas y generaciones, con la poesía y la experimentación estética como horizontes necesarios. Por quinto año consecutivo, Poesía en la Terraza busca seguir consolidando al Conti como un lugar de encuentro y transformación a través del cuerpo, el amor y la palabra.

Colectivo Poesía Guerrera

Somos un colectivo que nació hace casi dos años en isla Silvia, delta del tigre, donde funciona una de las casas comunitarias para el tratamiento en adicciones de la organización social Vientos de libertad. A partir de un taller de poesía surge un lugar, físico, político y vincular, donde confluye el deseo de re-escribir la historia individual y colectiva. Tomamos la poesía como el barco que va recorriendo las diversas cartografías que nos atraviesan para contar un nuevo mapa de nosotres. Escribimos los poemas de forma colectiva y además los tomamos como materia prima para otras búsquedas: dibujos, grabados, videos, etc.

Paulina Aliaga

Licenciada en Ciencia Política (UBA), actriz, directora teatral, poeta y editora, gestora cultural; se desempeña en la editorial y centro de artes Espacio Hudson hace 10 años como coeditora, colaborando en la creación de colecciones y proyectos de comunicación de literaturas excéntricas y periféricas, nacidas en la Patagonia argentina y otros rincones del mundo. Forma parte desde 2015 de La Coop, cooperativa que nuclea a editoriales argentinas, apostando a conectar literaturas, autores y editores en ferias de libro y festivales de todo el país y la región, y a dinamizar el sector a través de la gestión colectiva. Ha participado de numerosos festivales literarios, como poeta y tallerista; de obras de teatro como actriz y directora, recibiendo el apoyo de Proteatro, y cortometrajes. Ha publicado la Contra Dicción (Espacio Hudson, 2016).

Flavia Calise

Flavia Calise (1992, Buenos Aires). Es poeta, co-editora del fanzine "AludZine" y curadora de los ciclos literarios "La leyenda del vampiro floral" (2015 - actualidad), "¡¿querés que llore?!" (2018) y "Con la fuerza de un bolero" (2018). Publicó cuatro poemarios Diario en carmesí (Letra viva, 2012), Las canciones que les gustan a los muertos (Dunken, 2015), El incendio que hicimos en tu casa (Textos intrusos, 2018) y Beso las flores antes de tirarlas (Concreto editorial, 2018). Fue parte del primer número de AludZine con una serie de poemas titulada "Regalos tecnológicos" (Ediciones Francia, 2017). Está por publicar un poemario titulado qué es la ternura, poemas escritos a partir de una investigación del concepto, editado por Leandra Larrosa.

Ariel Guallar

Mi nombre es Ariel Guallar. Nací en Haedo en 1980. Al día de hoy tengo 38 años. Soy docente y colaboro en una biblioteca popular. Creo en el misterio del arte. HENRÍQUEZ… era un ladrón de caminos de una vieja fábula. De vez en cuando nos cruzamos, me cuenta una historia. Yo lo oigo atentamente y escribo.

Tom Maver

(Buenos Aires, 1985) publicó tres libros de poemas: Yo, la incesante nieve (Huesos de jibia, 2009), Marea Solar (Alción, 2016; Alto Pogo, 2018) y Nocturno de Aña Cuá (Llantén, 2018). En 2019 saldrá Sara Luna (ganador del Primer premio de poesía del Fondo Nacional de las Artes) por la editorial Llantén y la editorial española El sastre de Apollinaire. Además, tradujo Rosa, del poeta chino-estadounidense Li-Young Lee (Barba de abejas, 2015), Biografía en los saquitos de té, de Westonia Murray (Llantén, 2017) y Qué son las islas, de Hilda Doolittle. Dirige junto a Natalia Litvinova la editorial Llantén.

Ricardo Rojas

Ricardo Rojas Ayrala es un escritor y gestor cultural argentino. Su obra literaria, que consta de 15 libros éditos de poesía y narrativa, se ha publicada en Argentina, México, El Salvador e Italia. Se desempeña como Secretario de Cultura del Sindicato de Farmacia (ADEF). Con Marta Miranda dirige el Festival Internacional VaPoesía Argentina de literatura e inclusión. Es director del sitio de cultura de los trabajadores lapurpuradetiro.com.ar. Participa en encuentros y festivales culturales en diversos países como España, Cuba, El Salvador, Uruguay, México, Costa Rica, Chile, Venezuela y Argentina. Entre otros reconocimientos a su quehacer literario obtuvo el Tercer Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires, bienio 2000-2001. Ganó el premio Le mie parole altrui, en Italia, con traducción de la Dra P. Cologna, en 2007. Fue honrado con el Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias, de la Ciudad de Buenos Aires en el 2009. En el 2014 resultó finalista del V Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora. En el 2016 fue ganador del Premio Latinoamericano de Literatura de la Unam. Parte de su obra ha sido publicada en diversas antologías, revistas literarias y sitios web de España, Cuba, México, Venezuela, Colombia, Chile, Italia, El Salvador y Argentina. Su último novela, El delicado oficio argentino de dar muerte, en encuentra en proceso de impresión, bajo el sello Evaristo Editorial, en Argentina.

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.