Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Comisaría 5ta de La Plata

(Provincia de Buenos Aires)

En pleno centro de la ciudad de La Plata, operó este centro clandestino de detención que formó parte del plan sistemático de apropiación de niños y niñas durante la dictadura cívico militar. Esta dependencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires integró el "Circuito Camps", como se llamó a la red represiva conformada por al menos veintinueve centros de reclusión ilegal que operaron en la provincia bajo el mando del entonces jefe de la policía bonaerense Ramón Camps.

Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, pudo determinarse que aquí estuvieron secuestradas unas doscientas personas, entre las cuales hubo niños, niñas y, al menos, treces mujeres embarazadas. Dos de ellas dieron a luz en este centro clandestino.

En diciembre de 2012, el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata condenó a veintitrés represores por delitos de lesa humanidad cometidos en el "Circuito Camps", dieciséis de ellos a prisión perpetua. El mismo fallo instó al Ejecutivo a desafectar a la comisaría de su uso policial para destinarla a un espacio de memoria para la promoción y defensa de los derechos humanos.

Espacio para la Memoria "Comisaría 5ta" Calle Diagonal 74 Nº 2873, La Plata

Conquistas de la memoria - Logos