Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / ABRIL 2019

AU3 (Autopista Central) + La Traza
PROYECCIÓN ESPECIAL +  MESA DEBATE

AU3 (Autopista Central) + La Traza

En el marco de la muestra La violencia en el espacio

Sábado 20 de abril / 19 HS

19 HS / PROYECCIÓN

AU3 (Autopista Central)

Dirección: Alejandro Hartmann

(Argentina 2010, 84’)

En 1977, durante la última dictadura cívico-militar, el gobierno de facto propuso un ambicioso Plan de Autopistas Urbanas para la ciudad de Buenos Aires. De las ocho autopistas proyectadas, apenas dos llegaron a construirse; una tercera, la AU3 o Autopista Central, llegó a expropiar y demoler una enorme franja de casas y edificios en varios barrios de la ciudad, dividiendo a Buenos Aires en dos, pero no fue construida. Esa cicatriz urbana, salpicada de lotes baldíos y casas a medio demoler, pronto fue ocupada por muchas familias. El conflicto nació de inmediato y llega hasta nuestros días. En este documental, Alejandro Hartmann retrata una de las grandes deudas urbanas y sociales de Buenos Aires.

Dirección: Alejandro Hartmann / Guión: Alejandro Hartmann / Fotografía: Gastón Girod, Alejandro Hartmann / Montaje: Manuela Quirós, Fernando Vega / Música: Javier Ntaca / Productora: El Grillo Cine, INCAA

La Traza. La casa y sus formas imaginarias en la autopista que nunca existió

Dirección: Victoria Gesualdi

(Argentina 2013, 4’)

La Traza es un libro de fotografía de Victoria Gesualdi que indaga sobre las casas expropiadas y abandonadas por la dictadura cívico-militar durante la construcción de lo que iba a ser la AU3. Donde algunos vieron simples ruinas o negocios inmobiliarios, cientos de familias crearon casas y se apropiaron de un espacio arrasado para convertirlo en suyo. La autora reflexiona entonces sobre la significación de la casa ocupada en un contexto de emergencia habitacional en la ciudad de Buenos Aires. Este cortometraje reúne algunas imágenes de medio formato en color pertenecientes al libro y una serie de textos que dan voz a los que habitan el lugar.

20.30 HS

Mesa debate con la presencia de:

  • Alberto Lacuesta (Veedor vecinal Programa Ex AU3)
  • José Acuña (Ex Delegado de los vecinos de la Ex AU3)
  • Jaqueline Flores (Referente nacional CTEP)
  • Facundo Di Filippo (ex Legislador de la CABA. Autor de la Ley 3.396 para el sector 5 de la EX AU3. Veedor de la Traza. Pte CEAPI)
  • Alejandro Hartmann (Director de la película)

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

EXHIBICIÓN

La violencia en el espacio

Políticas urbanas y territoriales durante la dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983)

Inauguración:
Sábado 23 de marzo / 17 HS
Hasta mayo de 2019