Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / MAYO 2019

Construir Cine
FESTIVAL

Construir Cine

6º Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo

Jueves 9 y viernes 10 / 18 HS
Sábado 11 y domingo 12 / 20 HS

CONSTRUIR CINE se desarrollará entre el 9 y el 15 de mayo en distintas salas. El foco temático de esta edición es:”Migración y Trabajo Forzoso”

El propósito principal del festival es el descubrimiento y la promoción de películas que aborden temáticas universales que afectan a los trabajadores de todo el mundo y tengan al trabajo como elemento transformador de la vida de las personas.

Consciente del poder de las historias para inspirar a las personas y permitirles ver el mundo desde otra perspectiva, Construir Cine asume el desafío de unir el arte con el impacto social y se propone como un ámbito destinado a difundir y premiar trabajos audiovisuales que busquen influir sobre la realidad socio laboral de la Argentina y el mundo.

La dinámica actual de cambios tecnológicos, políticos y climáticos sumados al proceso de globalización cambian las reglas y afecta a todos los trabajadores del mundo, Construir Cine está comprometido a crear experiencias transformadoras, a generar convocatorias abiertas destinadas a descubrir ingeniosas y originales obras audiovisuales y a entregar cada año una cuidada programación de films, a veces alejados del circuito comercial, que iluminen y motiven el debate sobre el mundo laboral.

Programación completa: http://construircine.com/

Jueves 9 / 18 HS

El silencio del viento

El silencio del viento

Dirección: Álvaro Aponte-Centeno

(Puerto Rico 2017, 84´)(CI Ficción)

La postal de las playas de arena fina y el mar azul cristalino que se tiene de Puerto Rico podrá ser la realidad más vendida del país caribeño, pero no es la única. Destino elegido por turistas de todo el mundo, ansiosos por alcanzar el bronceado perfecto, la isla caribeña es también epicentro de movilidad contemporánea. A bordo de lanchas, cientos de inmigrantes ilegales llegan a las costas desesperados por pisar tierra firme. Rafito, un hombre que cobra por refugiar a los inmigrantes que el mismo ingresa, es el protagonista de esta tensa y dramática historia que muestra el lado b del Caribe.

Dirección: Álvaro Aponte-Centeno / Producción: Maite Rivera Carbonell

Viernes 10 / 18 HS
Lupe bajo el sol

Lupe bajo el sol

Dirección: Rodrigo Reyes

(Estados Unidos 2018, 78) (CI Ficción)

A partir de un estudio casi quirúrgico de la cotidianeidad de Lupe, un inmigrante mexicano que vive de la recolección de duraznos en California, se ilustra un modo estable y monótono de habitar el presente, apartado de la velocidad inalcanzable del mundo. La soledad, la camaradería silenciosa que se establece con los otros trabajadores, la lejanía de la familia y el deterioro del cuerpo le darán sentido a su comportamiento silente. Entre la ficción y lo documental, en ese pequeño intersticio, el director Rodrigo Reyes filtra la historia de su abuelo y la cuenta a través de una mirada discreta y distante, liberada de toda cercanía familiar.

Dirección: Rodrigo Reyes / Producción: Su Kim, Justin Chin, Pablo Mondragón, La Maroma Producciones, Grumpy Squared,Infinite Machine

Sábado 11 / 20 HS
FotoEstudio Luisita

FotoEstudio Luisita

Dirección: Sol Miraglia, Hugo Manso

 (Argentina 2018, 72') (CN Ficción)

En un oscuro departamento sobre avenida Corrientes, una mujer y su cámara hacían magia. Mientras los teatros se abarrotaban de gente esperanzada por conocer a Susana Giménez, Tita Merello, Moria Casán, en un pequeño estudio fotográfico, Luisita, de ojo único y perfil bajo, era la encargada de eternizar ese mundo de fantasía y ensueño escondido detrás de las bambalinas. Acompañada de sus hermanas Graciela y Rosa, testigos de esos años dorados de cafés, cines y ebullición urbana, las tres bucean por los recovecos de sus memorias para reconstruir aquel pasado de la farándula argentina. Un pasado luminoso que también es el de ellas.

Dirección: Sol Miraglia, Hugo Manso / Producción: Mercedes Arias, Santiago Ligier

Domingo 12 / 20 HS

Dirty Job

Dirty Job

Dirección: Khsoro Masoumi

(Irán 2018, 112”) (CI Ficción)

Farhad, es un joven semi-desocupado que para mantener a su mujer y su hijo se gana la vida trabajando como delivery de alcohol. El acaba de ganar una visa para emigrar a Estados Unidos y para concretar su sueño se dirige a la ciudad turca de Ankara pero la llegada se ve afectada por la noticia de que varias personas han muerto o han sido hospitalizadas por la ingesta de bebidas alcohólicas, aparentemente, vendidas por él. Este hecho comenzará poco a poco a desmoronar el plan de escape y sobre todo, a resquebrajar la familia que había construido.

Dirección: Khsoro Masoumi / Producción: Khsoro Masoumi

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.