Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

MAYO 2019

LesBoProtoplasma
TEXTOS / PROYECCIONES / MÚSICA EN VIVO

LesBoProtoplasma

El control sobre las lesbianas en la Escuela Normal,
durante el terrorismo de Estado

Guion y diseño escénico: Adriana Carrasco / Gabriela Elena

(Egresadas de la Esc Normal N° 5)

Sábado 4 de mayo / 17.30 HS

Hubo un tiempo en que ellas no tenían nombre y lo que no se nombra no existe. Las autoridades escolares patrullaban para impedir el quiebre de la moral heteronormativa. Víctor Mercante, pedagogo positivista (n. 1870) y organizador de las Escuelas Normales, continuaba guiando las pautas en los establecimientos educativos nacionales un siglo después. En este encuentro basado en la provocación y la memoria, y en medio de la revolución feminista del siglo XXI, dos normalistas formadas en aquella tradición, extraen algunas de sus historias del universo plasmático de lo que no debía decirse. Cuán férreo/ cuán laxo fue el control y hasta qué punto existieron posibilidades de disrupción.

Adriana Carrasco

Periodista (actualmente colabora en el suplemento Soy de Página 12), militante feminista lesbiana en proceso de recuperación de su identidad afroargentina. Editó Cuadernos de Existencia Lesbiana y Cuadernos de Militancia Lesbiana. Desarrolla la línea teórica "feminismo concreto".

Gabriela Elena

Cantante, autora y compositora, editó su disco "Buenos Aires, Tango y Diván", comentado por Teresa Parodi, que reúne 12 composiciones propias. Escribe guiones de TV con los que obtuvo Premios Martin Fierro y Premios Argentores. Es Licenciada en Actuación (Artes Dramáticas de la U.N.A) y milita en la ONG 100 % Diversidad y Derechos (LGBTIQ).

MUESTRA COLECTIVA

Para todes, tode - Plan de Lucha

Curadora: Kekena Corvalán

Hasta mayo de 2019