Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / JUNIO 2019

Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos
18º EDICIÓN

Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

Sábado 1 y Domingo 2 de junio / De 14 a 21 HS

Un año más el Conti será una de las sedes del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) los días sábado 1 y domingo 2 de junio. El Festival se desarrollará del 29 de mayo al 5 de junio además en la Alianza Francesa de Buenos Aires y el Centro Cultual General San Martín.

Esta 18° edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos tiene como enfoque principal los derechos de niños, niñas y adolescentes, con el propósito de visibilizar y profundizar el debate sobre el tema a fin de encontrar, a través del arte, nuevos espacios de empoderamiento que puedan ser replicados como herramientas de transformación individual y colectiva.

En tiempos de deconstrucciones, nos proponemos desde el cine y la cultura, potenciar formas de revertir los roles tradicionales de la comunicación, reconociendo el protagonismo de esa juventud que se fue apoderando de nuevos lenguajes y formas de auto-representación para enfrentar a una sociedad que la excluye y le niega una participación activa en las decisiones sobre sus vidas, cuerpos y sueños. Para frenar la cultura de la violencia sobre niños y adolescentes, nuestro llamado es a tejer redes que vinculen a las familias, las comunidades, los docentes, las organizaciones territoriales y las instituciones. El cambio debe hacerse entre todos y todas.

Junto a personalidades nacionales e internacionales, universidades, organizaciones sociales, comunicadores, artistas, músicos y cineastas, buscaremos dar el mayor impacto posible a los reclamos de la sociedad civil por la vigencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes, hoy gravemente vulnerados.

Programación en el Conti

Sábado 01 de junio

14 HS

MIL.987

MIL.987 / La línea imaginaria

de Jairo Cadena Enríquez

(Ecuador, 2018), 21', Documental

DIRECTOR INVITADO

Este falso documental reconstruye la historia de Abad, que en 1984 vuelve a Ecuador con una cámara de video. Ese mismo año, León Febres Cordero asume la presidencia del país e instaura un régimen basado en el terrorismo de Estado. La historia de Abad nos insta a cuestionarnos sobre el pasado y la memoria.

La casa de Argüello

La casa de Argüello

de Valentina Llorens

(Argentina, 2018), 82’ – Documental

DIRECTORA INVITADA

Se encuentran los huesos de un desaparecido en la última dictadura militar argentina. Se abren heridas en cuatro generaciones de mujeres y el dolor de lo vivido cobra nuevas formas: Nelly perdió a dos de sus hijos, Fátima fue presa política y Valentina nació bajo rejas y tendrá que andar un largo camino hasta reencontrarse con su madre.

16 HS

Crime + Punishment

Crime + Punishment

de Stephen Maing

(Estados Unidos, 2018), 112', Documental

La película expone la injusticia que atraviesa el sistema policial de la Ciudad de Nueva York. Un grupo de policías, un hombre inocente que ha sido encarcelado y un detective privado lo arriesgan todo para sacar a la luz las prácticas policiales injustas que infectan las comisarías y las calles de Nueva York desde hace décadas.

18 HS

Chubut, Libertad y Tierra

Chubut, Libertad y Tierra

de Carlos Echeverría

(Argentina, 2019) 123’, Documental

El viaje de una mujer hacia la zona cordillerana de Chubut tras las huellas de su abuelo, Juan Carlos Espina, médico de la región de Cushamen. En su viaje descubre que su abuelo encabezó un proyecto político para contrarrestar las desigualdades e injusticias históricas de la zona, iniciadas en la Campaña del desierto.

20 HS

Ojos que no ven... Movimiento Espartaco

Ojos que no ven... Movimiento Espartaco

de Ana Caride Burgos

(Argentina, 2018), 96´, Documental

DIRECTORA Y EQUIPO INVITADXS

Malena es hija del pintor Carlos Sessano, integrante del Movimiento Espartaco. La joven inicia una búsqueda a fin de reconstruir la historia del movimiento artístico-militante y reparar los vínculos afectivos e identitarios que desembocaron en el desarraigo y el exilio de su familia.

Domingo 02 de junio

14 HS

Chaos

Chaos

de Sara Fattahi

(Austria/Siria, 2018), 95’, Documental

Tres mujeres desilusionadas en tres ciudades diferentes: una vive en Damasco, aislada en su departamento; otra se fue a Suecia por la guerra y se encierra en sus pinturas para olvidar el pasado; la tercera fue a Viena y enfrenta un futuro incierto, como el fantasma de una mujer que dejó Austria luego de la Segunda Guerra Mundial.

16 HS

La Voz

La Voz

de Jonathan Muia

(Argentina, 2018), 10’, Ficción

DIRECTOR INVITADO

Tobías es un chico que vive en condiciones de vulnerabilidad, tiene diez años de edad y recorre todas las mañanas las calles de Buenos Aires. Día tras día intenta llamar la atención de los adultos, que lo ignoran constantemente. Su vida dará un giro inesperado en el preciso momento en que cree encontrar la forma de hacerse escuchar.

La Familia

La Familia

de Gustavo Rondón Córdova

(Venezuela, 2017) 82’, Ficción

INVITADA : Editora de la película

Andrés tiene varios trabajos y su hijo, Pedro, se la pasa en las violentas calles de un barrio obrero en Caracas. Cuando Pedro hiere gravemente a otro niño, Andrés teme una venganza y deben huir para salvar su vida. Un padre incapaz de controlar a su hijo adolescente se embarca junto a él en un viaje para el que no están preparados.

18 HS

Un oscuro día de injusticia

Un oscuro día de injusticia

de Daniela Fiore y Julio Azamor

(Argentina, 2018), 11 ́, Animación

Director Julio Azamor Invitado

Un oscuro día de injusticia cuenta los hechos del 25 de marzo de 1977, el último día de vida del periodista y escritor Rodolfo Walsh, desde que desayuna en su casa de San Vicente con su pareja, Lilia, hasta que es interceptado, herido y secuestrado por un grupo de tareas de la ESMA en la última dictadura militar argentina.

La Memoria del Cóndor

La Memoria del Cóndor

de Emanuela Tomassetti

(Italia, 2018), 78´, Documental

DIRECTORA INVITADA

En el marco del Proceso judicial Cóndor, celebrado en Roma, surgen relatos de familiares y amigos de víctimas de las dictaduras sudamericanas: Juan, guardia de Allende; Juan, fotógrafo chileno; Daniel, asesinado en Buenos Aires. Horacio, desaparecido en Río de Janeiro; Mariana, Victoria y Macarena, hijas robadas y reencontradas.

20 HS

Las Aspirantes

Las Aspirantes

de Gretel Suárez

(Argentina, 2018), 15´, Documental

DIRECTORA Y EQUIPO INVITADXS

La protagonista de este relato, líder de un grupo de enfermeras veteranas de Malvinas, se suicida mientras se filma este documental. Sus compañeras asumen su legado y continúan la lucha por el reconocimiento ante el silencio de la historia y la Armada Argentina. El rol de la mujer en una guerra de la que siguen aflorando las heridas.

Heredera del viento

Heredera del viento

de Gloria Carrión Fonseca

(Nicaragua, 2017) 88’, Documental

Nací con la Revolución Sandinista (1979-1989), y mis padres, Carlos e Ivette, se conocieron durante la lucha anti-somocista. Junto a ellos, viví el surgimiento y la caída del sueño revolucionario, del cual nunca más volvimos a hablar. Ahora, 36 años después, emprendo mi búsqueda de ese pasado, en un caleidoscopio de recuerdos y mitos.

Festival

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.