Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

FOTOGRAFÍA / 2019

La luz que habita
MUESTRA

La luz que habita

Fotografías de lxs alumnxs del Taller de Estenopeica y Arte del Conti

Inauguración: Sábado 20 de julio / 15 HS

Hasta el 29 de septiembre de 2019

El estudio de la cámara oscura permite un acercamiento tanto a los orígenes de la fotografía como al conocimiento histórico de los antiguos modos del hacer fotográfico.
La cámara fotográfica estenopeica, dispositivo continuador de la cámara oscura, parte del armado total de la cámara. Esta técnica se plantea como un proceso artesanal y se convierte en una práctica introductoria a los conceptos esenciales de la luz, su naturaleza y comportamiento.

En el caso de este taller nos propusimos la tarea de que los participantes puedan habitar el espacio, reflexionar sobre un discurso personal posible, sentirse atravesado por las sensaciones de este sitio y ser parte de la construcción de la memoria que promueve este espacio. Aportar sus miradas, sus sensibilidades y sus historias a través de la fotografía, una herramienta fundamental en la memoria de los pueblos. El taller también constituyó un espacio de intercambio, de debate, de toma de decisiones, de conocimiento, de aprendizaje, de experimentación de diversas técnicas hasta dar con el resultado deseado por cada uno. Intentamos desde la coordinación potenciar sus proyectos, imaginarnos diferentes resoluciones posibles, desarrollar una amplia variedad de propuestas que le den a esta muestra múltiples posibilidades de sentido sobre la construcción de imágenes en este espacio.

La tarea es infinita pero una edición parcial permite ver la diversidad de posibilidades que puede dar una simple cámara construida con cartón trabajando en un espacio tan simbólico para nuestra historia.

El objetivo es siempre seguir pensando lo que nos sucedió, mirarlo desde diversos ángulos, desde diversas experiencias personales y que los hechos ocurridos no se pierdan en el olvido.
Les proponemos recorrer esta muestra bajo esa mirada para seguir luchando por las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Leonardo Cavalcante y Marco Bufano Fernández

Docentes del Taller

Fotógrafxs: Ignacio Aguglino, Claudia Barrera, Sol Benavídez, Valeria Campos, Bettina Castro, Vanesa Cejas, Micaela Costilla, Clara Duca, Malena Estevez, María Luján Fiel, Germán Goya, Noelia Guevara, Nancy Jaime, Andrés Lantos, Rubén Eduardo Losasso,Noelia Napp, Florencia Ortega, Gerardo Paez, Yasmin Pesce, Andrés Riva, Belén Romero, Lucio Tonarini, Romina Vinocur y María Laura Vitale

Poesías: Liliana Cabrera

Hoy estamos ante la presencia de una excelente muestra fotográfica que realmente nos sorprende y nos sacude.
La visión y la percepción, tan pura, simple y natural, nos remiten a un pasado doloroso que no debemos olvidar.
Si seguimos contando con fotógrafos y docentes que los guíen adecuadamente, podremos soñar con un futuro más justo, más memorioso y más verdadero.

Yuyo Pereyra (introdujo la fotografía estenopeica en Argentina)