Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / SEPTIEMBRE 2019

CineMigrante
FESTIVAL

10° Festival CineMigrante

Viernes 13 / Sábado 14 / Domingo 15

CineMigrante es una organización no gubernamental que, desde el conocimiento de la realidad y el compromiso activo en la sociedad, construye espacios de promoción de los derechos humanos y de integración cultural.

Trabajamos de manera transversal con todo tipo de colectivos y organizaciones vinculadas a la temática migratoria, construyendo espacios de información y formación en pos del reconocimiento de las potencialidades individuales, como base para la transformación social. Entendemos que las sociedades son multiculturales y a través de nuestras acciones pretendemos contribuir al desarrollo de tales diversidades.

Expresamos a través de nuestras prácticas la necesidad de percibirnos como seres permeados por diferentes culturas, historias, sueños y realidades, y por ello trabajamos, por ello ‘nos movemos’. Concebimos que no hay jerarquías entre las personas ni entre las culturas; consideramos que todas/os somos igualmente dignos y merecedores de respeto, e invitamos a retratar, revivir y recuperar nuestras identidades y derechos a través del movimiento en las imágenes.

Viernes 13

Letal (Auto de Resistência)

/ 17 HS

Letal
(Auto de Resistência)

Dirección: Natasha Neri, Lula Carvalho

(Documental, Brasil 2018, 104', HDCam, VO portugués)

Premier Argentina

Una película sobre los homicidios de la policía contra civiles en Río de Janeiro en casos conocidos como “legítima defensa”. El filme acompaña la trayectoria de personajes que lidian con esas muertes en su cotidianidad y muestra el tratamiento que el Estado da a esos casos, desde el momento en que una persona es asesinada, pasando por la investigación de la policía, hasta las fases de archivo o juicio por un tribunal.

Premios: Mejor Documental É Tudo Verdade, Brasil; Premio Derechos Humanos IDFA, Holanda.

Festivales: É Tudo Verdade, Brasil; DOCMontevideo, Uruguay; IDFA; DOC SP, Brasil.

Sábado 14

O Desmonte Do Monte (El desmonte del monte)

/ 18 HS

O Desmonte Do Monte
(El desmonte del monte)

Dirección: Sinai Sganzerla

(Documental, Brasil 2017, 85', HDCam, VO portugués, Subtitulado español) 

Premier en Argentina

El documental discute la historia del Morro do Castelo, su desmontaje y arrastre. La película trata sobre la leyenda del tesoro almacenado en las entrañas de la colina y presenta extractos de "The Underground of Morro do Castelo", escrito por Lima Barreto. La narrativa se basa en iconografías y pinturas de varios períodos, desde la fundación de la ciudad hasta nuestros días. La película presenta imágenes en movimiento de la Celebración del Centenario de la Independencia de Brasil en 1922, un evento realizado con las tierras de la explosión de Morro do Castelo, así como testimonios en audio de ex residentes de Morro do Castelo y los ingenieros que trabajaron.

Festivales: Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse; CineOP; Mostra do Filme Livre; Fórum Internacional sobre Patrimônio Arquitetônico – Brasil-Portugal (FIPA); Festival Internacional de Mulheres no Cinema.

Chuva é cantoria na aldeia dos mortos (The dead and the others)

/ 20 HS

Chuva é cantoria na aldeia dos mortos
(The dead and the others)

Dirección: João Salaviza, Renée Nader Messora

(Documental, Brasil 2018, 114’, HDCam, VO portugués, subtitulado español)

No hay espíritus o serpientes esta noche y el bosque alrededor de la aldea está en silencio. Ihjãc, de quince años, tiene pesadillas desde que perdió a su padre. Él es un Krahô indígena del norte de Brasil. Ihjãc entra en la oscuridad, su cuerpo sudoroso se mueve de miedo. Un canto lejano llega a través de las palmeras. La voz de su padre lo llama a la cascada: es hora de organizar la fiesta funeraria para que el espíritu pueda partir al pueblo de los muertos. El duelo debe cesar. Negando su deber y para escapar de un proceso crucial de convertirse en un chamán, Ihjãc huye a la ciudad. Lejos de su gente y su cultura, enfrenta la realidad de ser un indígena en el Brasil contemporáneo.

Premios: Premio especial Cannes International Film Festival, Premio del jurado Lima Film Festival, Mejor película y major fotografía Viennale, Mejor Director, Mejor Fotografía Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro; Mejor Ópera Prima Latinoamericana Festival de Cine La Orquídea, Cuenca; Premio Especial del Jurado Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Festivales: Muestra Internacional de Cine de São Paulo; Festival de Cine de Turín. BFI. Festival de Cine de Londres; VIFF. Festival Internacional de Cine de Vancouver; Festival de Cine de Múnich; Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; Festival de Cine de Atenas; Festival Internacional de Cine de Marrakech; Festival de Cine de Gante; Festival Internacional de Cine de Gijón; Festival de Cine Nuevos Horizontes, Austria.

Domingo 15

Libre

/ 17 HS

Libre

Dirección: Anna Barsan

(Documental, EE.UU 2018, 12’, HDCam, VO inglés, Subtitulado español) 

Premier en Argentina

Para los migrantes detenidos en Estados Unidos que no pueden pagar su fianza, las compañías con fines de lucro como Libre by Nexus ofrecen un camino que estas personas se reencuentren con sus familias, pero para muchos, la realidad es mucho más complicada. "Libre" arroja luz sobre uno de los muchos problemas económicos y burocráticos ocultos que afrontan las personas y familias inmigrantes.

Premios: Wandering Reel Film Festival, Estados Unidos.

Festivales: Sundance Film Festival, Estados Unidos; Hot Docs Canadian International Documentary Festival, Canadá; Florida Film Festival, Estados Unidos; Houston Latino Film Festival, Estados Unidos; Annapolis Film Festival, Estados Unidos; Camden International Film Festival, Estados Unidos; Los Angeles Film Festival, Estados Unidos; UnionDocs, Brooklyn, Estados Unidos; NBC Meet the Press Film Festival, Estados Unidos; Wandering Reel Film Festival, Estados Unidos.

Los sueños del castillo

Los sueños del castillo

Dirección: René Ballesteros

(Documental, Chile-Francia 2018, 71', HDCam, VO español)

Un centro de detención juvenil en medio del campo Mapuche del sur de Chile. Por las noches, los jóvenes detenidos son presa de pesadillas recurrentes. La película es una exploración de la relación entre sus vidas, sus crímenes y sus pesadillas, de la relación entre el territorio y sus sueños.

Premios: Mejor película chilena, FicValdivia, Chile; Mejor música original, Cinéma du Réel, Francia; Premio especial del jurado, FIDOCS, Chile; Mejor Montaje y Mejor Director, Festival de cine chileno de Quilpué, Chile; Mejor largometraje, Biobio Cine, Chile.

Festivales: FicValdivia, Chile; Festival de Malaga, España; Cinéma du Réel, Francia; International Film Festival Innsbruck, Austria; FIDOCS, Chile; Festival de cine chileno de Quilpué, Chile; Biobio Cine, Chile.

Noir Blue Deslocamentos de uma dança

/ 19 HS

Noir Blue
Deslocamentos de uma dança

Dirección: Ana Pi

(Documental, Brasil-Francia 2018, 27’, HD, VO portugués, francés, Subtitulado español)

En esta danza de fertilidad y curación, la piel negra debajo del velo azul se integra con el espacio, recreando nuevas formas y colores que evocan ancestros, pertenencia, resistencia y la sensación de libertad.

Festivales: Rotterdam Film festival

Chez Jolie Coiffure

Chez Jolie Coiffure

Dirección: Rosine Mfetgo Mbakam

(Documental, Bélgica-Camerún 2018, 70’, HD, VO francés, Subtitulado español)

Sabine nació y se crió en Camerún. Su viaje de migración comenzó en su país, donde fue reclutada por una agencia de camareras de Líbano. Pasó años en el Líbano, donde fue reducida a la esclavitud. Después de muchos años de sufrimiento, se mudó a Bélgica. Justo después de su llegada, comenzó a trabajar en Matonge como peluquera en un salón.

Festivales: Visions du Réel; NY African film festival: Dok Leipzig; Docpoint Helsinki; True/False; Fespaco; Atesib!; Fifeq; Masharik

Programación completa en cinemigrante.org

CineMigrante

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.