Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

SEPTIEMBRE 2019

#2 Festival Futuros
POESÍA – MÚSICA – CINE – DANZA – TALLERES – CHARLAS – PERFORMANCES – LECTURAS

#2 Festival Futuros

Intuiciones del presente, invocaciones sensibles del futuro

¿Qué es lo que vuelve imposible, aún en un contexto de crisis globales, imaginar una alternativa, una línea de fuga que quiebre la continuidad del capitalismo y su discurso infranqueable para dar nacimiento a nuevas ideas, deseos e imaginaciones: imágenes de futuro? ¿Cómo nos relacionamos entre nosotrxs? ¿Cómo se goza en un contexto de crisis? ¿Quiénes tienen el derecho al goce? ¿Existe un futuro habitable en el marco de la exacerbación capitalista heteropatriarcal? ¿De qué forma penetran el goce y el erotismo a través de las paredes que antes fueran del horror y ahora son del Estado?

Por segundo año consecutivo, durante todo el mes de septiembre, el Conti abrirá sus puertas para pensar lo que no existe. Esta nueva edición del Festival Futuros propone un recorrido interdisciplinario -teatro, poesía, música, cine, danza, talleres, charlas, performances y lecturas- y un cambio de paradigma: la reivindicación del erotismo, el deseo, lxs cuerpxs como potencia infinita, la abyección, la rebelión y el olvido. Una estética mutante que se derrama y reconstruye. Otro paso para encauzar la necesidad de lo imposible.

Porque resistir no es sólo aguantar los avances del enemigo y contar lo que perdemos. Resistir puede ser también hacer alianzas nuevas, desconocidas. Inventarnos los lugares de enunciación que nos han sido negados, espacios donde afirmar nuestra existencia, aunque siempre sea temporal, rota, monstruosa. Afirmar nuestra diferencia como antídoto del igualismo neoliberal. Mirarnos con otros ojos, experimentar nuevas conexiones para encontrarnos de manera distinta, para gozar. Para pensar. Para imaginar que será de nosotrxs. O qué nosotrxs seremos en el Futuro.

Núcleos

  • Ficciones de futuro y futurismos queer

    Ficciones imposibles. Futurismos Queer. Ciencia ficción feminista e intuiciones sensibles del universo. Futuros posibles / futuros fracasados.

  • Todas las fiestas del mañana

    El cuerpo como campo de disputa de fuerzas y como potencia. El cuerpo como matriz de conexión con otros cuerpos, como territorio de inscripción del pasado y plataforma hacia el futuro. La líbido colectiva de la fiesta y la disputa por un horizonte desterritorializado del cuerpo.

  • Territorios de obscenidad, máquinas de placer

    Imágenes incómodas, obscenidad y exceso: historia(s) alternativas del cine. Visiones subterráneas.

  • Archivos sensibles y colecciones fantasmáticas

    Huellas, heridas, desgarros, documentos de modos de vida subalternos. Historiografías Queer, voces minorizadas. Espectros en la historia de los movimientos sexodisidentes. Feminismos y genealogías políticas torcidas. Alucinaciones y apuntes político sexuales. Pasiones de archivo.

En las últimas décadas, la irrupción de la agenda del movimiento de mujeres y la presencia creciente en la arena pública de los feminismos tanto a escala local como internacional, los avances en materia de legislación en torno a los derechos del colectivo LGBTIQ, los reclamos que pusieron en el centro de la escena política discusiones sobre la autonomía corporal, el género y las identidades sexuales interrelacionadas además con vectores identitarios como la diversidad étnica o la clase social están agitando una cantidad de debates de gran alcance en torno a modos de vida alternativos, nuevas lógicas en las narrativas respecto del pasado reciente y la reconstrucción histórica de los activismos y las militancias, experiencias diversificadas en torno de los vínculos sexo-afectivos, las identidades políticas y las luchas colectivas. Consideramos que acaso no existan hoy espacios de trabajo dentro del campo artístico, político, social o de cualquier índole que no se vean interpelados por los reclamos transversales de estas discusiones políticas.
Aquellxs sujetxs históricamente desplazadxs de las discusiones públicas cobraron, en las últimas décadas, un protagonismo creciente. Sus modos de vida -trayectorias vitales, voces, miradas y testimonios en primera persona que antes excedían los horizontes discursivos de las políticas de Estado- se ofrecen hoy como la mayor exploración de la potencia subjetiva: dinámicas que buscan correr los límites que las sociedades y sus discursos prefijados han ejercido sobre los cuerpos y sus representaciones.
En este contexto: ¿cómo es posible para nosotrxs repensar el presente a partir de estas narrativas y experiencias adyacentes? ¿de qué manera es plausible recuperar el relato histórico de estas comunidades minoritarias sin clausurarlas o subsumirlas dentro de narrativas hegemónicas? Justamente, El Festival Futuros se enraiza en un tiempo panorámico y esmerilado, minado por la incertidumbre y la inestabilidad y, a la vez, con una visión tremendamente vital que se permite poner en discusión aquellos límites y restricciones en los modos de inteligir y asumir estas transformaciones sexopolíticas por parte de los sectores mayoritarios de la sociedad.
¿De qué manera circulan y son expuestas en prácticas y producciones contemporáneas ideas alternativas de presente y futuro? ¿cómo pueden ser digitadas aproximaciones alternativas a los pasados de las memorias subalternas? ¿de qué modo es posible abrir un resquicio en nuestro presente para estas imaginaciones sexopolíticas? ¿cuáles son las propuestas que producen hoy una experiencia que desborda los regímenes sensibles del presente y rasgan las percepciones de los cuerpos, las identidades sexuales, las memorias colectivas, los tránsitos vitales de las minorías? ¿es cierto –como nos recuerda Mark Fisher- que nos es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo? ¿cuál es el lugar del arte y los regímenes sensibles contemporáneos en la fundación de horizontes alternativos, adyacentes?

Hacer futuro es fundar e imaginar territorios alternativos, presentes adyacentes, trazar coordenadas fantasiosas en torno a las comunidades y los colectivos que existieron y se conformaron en las periferias. Es trazar un mapa conectivo entre zonas cuya relación aparecía desdibujada, es arrojar el cuerpo a la experimentación. Confundir las fronteras de los trazados territoriales, cronológicos, del binomio ficción/realidad. Pensar la cultura como una máquina de producir realidades, en lugar de un espejo fiel del mundo que nos rodea. Desconfiar de nuestros ojos y de nuestras miradas. Imaginar, hablar y diseñar otras lenguas.

ACTIVIDADES

Gabo Ferro

Gabo Ferro

Viernes 6 de septiembre / 21 HS

Más información

Gabo Ferro

FIDBA (Sección LGBTTIQ)

Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires

Sábado 7 y domingo 8 / 18 HS

Más información

P3RR1T3$ M4LV4D3$

P3RR1T3$ M4LV4D3$

Performance de un recital / Preestreno DANZA TE AMO TOUR

Con El Meinyu, La Sophi3, Fiorey4

Sábado 7 / 21 HS

Más información

BATATO. Primerx Persona

Batato. Historietas obvias

Presentación de libro

Participan: Amparo Díscoli, Jorge Dubati, Cristina Moreira y Matías Reck

+ Inauguración de la muestra BATATO. Primerx Persona

Domingo 8 / 18 HS

Más información

Garnett Kelly y el torso ganador

Garnett Kelly y el torso ganador

Intérprete: Federico Lehmann / Entrenamiento físico: Rodrigo Hache

Dramaturgia y dirección: Santiago Nader

Domingo 8 / 19 HS

Más información

Cómo pensar Fóllame (Baise-Moi)

Cómo pensar Fóllame (Baise-Moi)

Conversatorio + Proyección

Dirección: Virginie Despentes y Coralie Trinh Thi

(Francia, 2000, 94´)

Jueves 12 / 19 HS

Más información

Juanx Manso conversa con el futuro

Juanx Manso conversa con el futuro

Literatura y feminismo

Performance con I Acevedo y Paula Peyseré

Viernes 13 / 19 HS

Más información

El otro: Filosofía y Música

El otro: Filosofía y Música

Con Darío Sztajnszrajber, Lucrecia Pinto, Manu Sucaría y Camila Iorio

Viernes 13 / 21 HS

Más información

Feria

Feria

Fanzines y publicaciones independientes

Curaduría editorial a cargo de Inés Púrpura

Sábado 14 / 15 HS

Un libro, como cualquier cosa

Un libro, como cualquier cosa.

Las tramas. Técnicas, estéticas y eróticas de las lenguas

Charla con Marilina Winik y Natalia Ortiz Maldonado (Hekht)

Sábado 14 / 17 HS

Poesía en la Terraza #49 – Cuerpos de flecha

Poesía en la Terraza #49 – Cuerpos de flecha

Ciclo de poesía y música en vivo

Poesía: Nicolás Samuel Illuminati, Alejandro Jedrzejewski , Gaita Nihil, Neu, Carolina Unrein, Nadia Sol

Música en vivo: Los Traviesos

Sábado 14 / 19 HS

Más información

Picnic electrónico

Picnic electrónico

Domingo 15

18 HS: Ignacia
19 HS: Dj Lastbeats
20 HS: Diamin
+ Pupnic suavecitxs

Más información

Bisexualidades feministas. Contra-relatos desde una disidencia situada

Bisexualidades feministas. Contra-relatos desde una disidencia situada

Presentación de libro + Lecturas

Participan: María Luisa Peralta (Madreselva), Carolina Balderrama (Periodista), Josefina Itoiz, Laura Arnés, Agustina Herrero y Malena Correa (Bifem)

Jueves 19 / 19 HS

Más información

Activismo gorde

Activismo gorde

Conversatorio con Laura Contrera, Rocío inmensidades y Salomé Wochokolosky

ACTIVIDAD SUSPENDIDA

Más información

Viajes + Ventousa Wins

Viajes + Ventousa Wins

Viernes 20 / 21 HS

Más información

Les garçons sauvages (Los jóvenes salvajes )

Les garçons sauvages (Los jóvenes salvajes )

Director: Bertrand Mandico
+ Diálogo con Albertina Carri

(Francia, 2017, 110’)

Sábado 21 / 18 HS

Más información

Sr. Woman en Lady Ray Van Ring

Sr. Woman en Lady Ray Van Ring

Autoría y dirección: Marianela Portillo del Rayo

Sábado 21 / 21 HS

Más información

Lejos

Lejos

Concepto, coreografía y dirección: Marina Sarmiento
Con Florencia Bergallo

Domingo 22 / 17 HS

Más información

Con nombre de flor

Con nombre de flor

Proyección y diálogo con la directora, Carina Sama

Domingo 22 / 18 HS

Más información

De nuevo otra vez

De nuevo otra vez

Dirección: Romina Paula

(Argentina, 2019, 84´)

Domingo 22 / 20 HS

Más información

Gabriela Cabezón Camara

Gabriela Cabezón Camara

Entrevista abierta en el marco del Ciclo TomaLaVoz

Viernes 27 / 10.30 HS

Más información

Movimiento Público

Movimiento Público

Dirección: Silvio Lang
Performer: Celia Argüello Rena

Viernes 27 de septiembre / 20 HS

Más información

Identidades trans, nuevas miradas y conceptos

Identidades trans, nuevas miradas y conceptos

Charla con integrantes del Movimiento de Juventudes Trans

Sábado 28 / 17 HS

Más información

Siempre sí

Siempre sí

Director: Alberto Fuguet
+ Diálogo con Diego Trerotola

(Chile-México, 2019, 104′)

Sábado 28 / 18 HS

Más información

Sara Hebe

Sara Hebe

h3>Intendente / Pato Smink b2b El Plvybxy / Tessa b2b Rixa

Sábado 28 / 19 HS

Más información

Proyecciones obscenas: de construcciones porno-lesbo-feministas

Proyecciones obscenas: de construcciones porno-lesbo-feministas

Película sorpresa y selección de cortos
+ Diálogo con Laura Milano, Fermín Eloy Acosta y Cristina Voto

Domingo 29 / 18 HS

Más información

TALLERES

Taller de poesía performática

Taller de poesía performática

Por Nadia Sol Caramella

Sábado 14 / 16 HS

Más información

Reyes para armar

Reyes para armar

Taller de Drag King
Por Armando A. Bruno, Dandy Dust y El Paco

Jueves 5, 12, 19, 26 de septiembre / 18 a 20 HS

Más información

Fotografía para enfrentar la realidad de un mundo extraño

Fotografía para enfrentar la realidad de un mundo extraño

Taller a cargo de Natacha Ebers

Sábado 7 y domingo 8 de septiembre / 15 a 18.30 HS

Más información

Herramientas de la técnica narrativa. 
Objetos, acciones y metáforas al servicio de una historia

Herramientas de la técnica narrativa. Objetos, acciones y metáforas al servicio de una historia

Taller a cargo de Virginia Feinmann

Sábados 21 y 28 de septiembre / 15.30 a 18 HS

Más información

Movimiento Público

Movimiento Público

Dirección: Silvio Lang
Performer: Celia Argüello Rena

Viernes 27 de septiembre / 18 HS

Más información

MUESTRAS E INTERVENCIONES

Viernes 6 de septiembre / 18 HS - INAUGURACIÓN

Re-Existencia

Re-Existencia

Movimiento de Juventudes Trans

Pasillo Microcine

19 HS: Conversatorio Feminismo y cissexismo

Más información

Mujeres Públicas

Afiche "E"

Mujeres Públicas

Planta Baja

La última primavera sombría

La última primavera sombría

Fátima Pecci

Planta Baja

Estado Conectado

Estado Conectado

Nina Kovensky

Planta Baja (Baños)

El desarme de las instrucciones

El desarme de las instrucciones

jalinsky

Planta Baja

4 años de Insistencia

4 años de Insistencia

El pueblo argentino

Planta Baja (Ingreso Teatro)

Más información

BATATO. Primerx Persona

BATATO. Primerx Persona

Domingo 8 de septiembre / 18 HS

Más información

Día x día

MÚSICA / TEATRO / CINE / LITERATURA / DANZA / ARTES VISUALES

1º Festival Futuros

Del 1º al 30 de septiembre