Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES VISUALES / SEPTIEMBRE 2019

FESTIVAL FUTUROS

MUESTRAS E INTERVENCIONES

INAUGURACIÓN

Viernes 6 de septiembre / 18 HS

Mujeres Públicas

Afiche "E"

Mujeres Públicas

Planta Baja

Mujeres Públicas es un colectivo feminista de activismo artístico conformado por Fernanda Carrizo, Lorena Bossi y Magdalena Pagano constituido en Buenos Aires en el año 2003. Han realizado y/o participado en numerosas acciones, intervenciones, exposiciones y encuentros en Argentina y otros países. El trabajo del grupo se ubica mayormente en espacios no convencionales para las artes visuales desarrollándose en torno a la gráfica y las acciones performáticas en el espacio público, el objeto, el video y la instalación. Su trabajo propone discutir y ampliar los vínculos entre arte, política y activismo, pero sobretodo aspira a ser un aporte a las luchas feministas contemporáneas.

Han participado en: Feminist Forum, Malmö, Suecia (2006), III Encuentro Feminista Nacional de Paraguay, Encarnación (2007), Foro Social Europeo, Malmö, Suecia (Fusion between art, feminism and action. European Cultural Festival, (2008), Primer Campamento Latinoamericano de Mujeres de Movimientos Populares, Vargas, Venezuela (2009), Oncena Bienal de La Habana (Prácticas artísticas e imaginarios sociales, 2012), Fundación Proa, Buenos Aires (Acción Urgente, 2014), Museo Reina Sofía, Madrid (Un saber realmente útil, 2014), Teorética arte + pensamiento, San José de Costa Rica (Lee mis labios, 2015), Museo Emilio Caraffa, Córdoba, Argentina (Fragmentos de un hacer feminista, 2016), Pratt Gallery, Nueva York (Feminism politics, 2016) entre otros espacios. Son artistas invitadas a la próxima Bienal Mercosur a realizarse en Porto Alegre, Brasil en 2020.

La última primavera sombría

La última primavera sombría

Fátima Pecci

Planta Baja

Nació en Buenos Aires en 1984. Es pintora y hace música. Se recibió de Lic. en Artes Visuales por la Universidad del Museo Social Argentino. Estudió Historia del Arte en la UBA. Realizó clínica de obra con Ana Gallardo y fue agente en el Centro de Investigaciones Artísticas en 2015. Ganó el Premio en Obra otorgado en Arteba Barrio Joven (Galería Piedras SoloShow 2018) y el primer premio en pintura en Salón Vicentín (Santa Fe, 2017). Participó en muestras colectivas e individuales. Es parte de la Asamblea de Trabajadoras del Arte Nosotras Proponemos y participa en distintas agrupaciones políticas y feministas. Produce el fanzine XOXO.

Estado Conectado

Estado Conectado

Nina Kovensky

Planta Baja (Baños)

Nació en Buenos Aires en 1993, el mismo año en que se inventó el Fidget Spinner. En 1999 se quedó dormida y despertó en el nuevo milenio.

Cuando terminó la escuela, empezó a escribir. Para asegurarse de que todos sus contactos fueran personas reales se propuso publicar la historia de cómo conoció a cada unx de ellxs.

Algunas de sus exposiciones se titulan: *mi primer trabajo, mi primera muestra*; *Equilibrio inestable*; *Customizable*; *Estado conectado*; *Klapaucius* y *Realidad disminuída*.

Realizó el documental "Que aparezca Maresca" (2017) con su teléfono celular y lo proyecta cada vez que el país atraviesa dificultades sociales.

Este año publicó su primer libro de poemas titulado "Pantano resplandeciente”

El desarme de las instrucciones

El desarme de las instrucciones

jalinski

Planta Baja

Autodidacta omnívora y autóctona de internet. Hace dibujos, bordados y tatuajes. En otras vidas y con otros nombres formó parte del colectivo de comunicación alternativa La Tribu, la cooperativa de software libre gcoop y el grupo de arte Jardineras del Mundo.

4 años de Insistencia

4 años de Insistencia

El pueblo argentino

Planta Baja (Ingreso Teatro)

El Pueblo Argentino es un colectivo múltiple que surgió de manera improvisada hace unos años, como forma de investigación y militancia; somos parte de él todas las personas que estuvimos marchando en calles y plazas de Buenos Aires, varixs de esas personas, fuimos recopilando el material gráfico que circulaba en cada manifestación y en cada esquina, esos días en que las calles se llenan de gente, agrupaciones políticas, tambores, panfletos, banderas, mesas para estampar y cantos alegóricos. En cada marcha, algunxs de nosotrxs nos ocupamos de guardar los volantes, afiches, fanzines o panfletos que se reparten y comparten libremente. Luego de varios encuentros entre lxs integrantes, la tarea fue ordenar por temas dicho material (ajustes económicos, despidos, represión, gatillo fácil, presxs políticos, feminismo, aborto, disidencias, problemáticas mundiales, expresiones poéticas, etc.) Al desplegar y ver la cantidad y variedad del material, nos dimos cuenta de que en cada papel había un texto, una frase, un dibujo o una foto que relataba, diversa y aleatoriamente, una historia dicha por todxs, una historia que no llega a mostrarse en los medios de comunicación hegemónicos y que refleja esas voces que no siempre son escuchadas, que forman un relato contundente y real. Nos propusimos componer un mural, un collage enorme con todos esos papeles, lleno de formas, texturas y colores, para que entre todxs nos leamos, intentemos entendernos y hagamos un ejercicio de Memoria, pensando una dialéctica de comunicación no convencional. Esa multiplicidad de palabras dio lugar a este proyecto y a este colectivo, que seguirá sumando cuerpos y voces, para empatizar con lo que nos rodea y con lo que está ahí nomás, al alcance de nuestra mano.

#2 Festival Futuros

Intuiciones del presente, invocaciones sensibles del futuro

Día x día

MÚSICA / TEATRO / CINE / LITERATURA / DANZA / ARTES VISUALES

1º Festival Futuros

Del 1º al 30 de septiembre