Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

SEPTIEMBRE 2019

Poesía en la Terraza #49 – Cuerpos de flecha

Poesía en la Terraza #49 – Cuerpos de flecha

Sábado 14 de septiembre

15 HS
Feria de fanzines y publicaciones independientes

Feria de fanzines y publicaciones independientes

Curaduría editorial a cargo de Inés Púrpura

Participan: Puntos suspensivos ediciones, Regurgitar, El manicero, Josefina Schivo Federico, Mar Nuez, El Rucu Editor, Queen Ludd Editora, Viciosa Ediciones Libros y Zines, Escrituras Indie: difusión a/terna ediciones, RESCATA LA TANGA, Cuestión Editora, MeFaMe editorial, The Sisterhood Zine, Blackbird, Maelitha, El deseo presenta, Cuadernos Lumpen, Are You a Cop or What?, Editorial Mutanta, Niña violencia editora, Profundo Ediciones, Las Pibas, KQ y otros

16 HS
Taller de poesía performática

Taller de poesía performática

Por Nadia Sol Caramella

La voz, el cuerpo y el poema entran en consonancia para darle lugar al texto performático. En el acto de la lectura en voz alta, las palabras se vuelven cuerpo, escena, acto comunicativo, de esto se trata el taller de encontrar matices y recursos para la puesta en escena del poema.

- El renacimiento negro de Harlem, la poesía oral y el jazz en "Blues Abatido" de Langston Hughes.
- La sonoridad y el culto a la bohemia como elemento perfomático en la generación de los beatniks en "Howl" de Allen Ginsberg.
- Poesía sin metáforas y la puesta de cuerpo en la poesía post dictadura, en "Poetisas" de Urdapilleta y Tortonese.
- Poesía oral y disidencias, romper el silencio, el poder de la palabra en "Reivindico mi derecho a ser un monstruo" de Susy Shock.
- Poesía en voz alta, tonos y matices de la voz, dos caminos del decir en "Noticias" de Ale Berón Díaz y "Llueven flores", de Rita González Hesaynes.
- Poesía slam y recursos en "Qué tendra que ver el género con una botella de alcohol", de Aimara García

Nadia Sol Caramella (Hurlingham, 1986). Poeta, docente, editora y gestora cultural. Dirige Escrituras Indie, medio de difusión alternativo y co-edita en Difusión A/terna Ediciones. Coordina talleres literarios con perspectiva transfeminista. Actualmente se encuentra trabajando en su libro Técnicas de supervivencia, poemario por el que ganó la beca de creación del Fondo nacional de las artes.

Formulario de inscripción

* campos obligatorios

Datos de contacto
17 HS / Charla
Un libro, como cualquier cosa. Las tramas. Técnicas, estéticas y eróticas de las lenguas

Un libro, como cualquier cosa. Las tramas. Técnicas, estéticas y eróticas de las lenguas

Con Marilina Winik y Natalia Ortiz Maldonado (Hekht)

19 HS / Ciclo de poesía y música en vivo

Poesía en la Terraza #49 – Cuerpos de flecha

Hoy conoci un pibe lindo…
Ioshua

Que parece bueno y sonrie como el sol.
Hoy conoci un pibe lindo con ojos de
lago y cuerpo de flecha.
Hoy conoci un pibe lindo que me abraza
suave y me hace sentir seguro y firme
sobre este infierno que se derrumba.
Hoy bese a un pibe lindo que parece
bueno para mi.
Hoy la policia mato a un pibe lindo que
conoci.
Un pibe que parecia bueno y sonreia
como el sol.
Hoy la policia mato a un pibe lindo con
ojos de lago y cuerpo de flecha.
Hoy la policia mato a un pibe lindo que
me abrazaba y me hacia sentir seguro y
firme sobre este infierno que se
derrumba.
Hoy la policia mato a un pibe lindo que
parecia bueno para mi.
Hoy enterre a un pibe lindo que conoci.
Hoy enterre su sonrisa de sol, sus ojos
de lago y su cuerpo de flecha.
Hoy enterre a un pibe lindo que me
abrazaba suave y me hacia sentir seguro
y firme sobre este infierno que se
derrumba.
Hoy extraño a un pibe lindo que conoci
Que lo mato la policia.

Ioshua

La poesía es una forma de habitar el mundo, de recuperar la experiencia en la revelación, de encontrar nuevos sentidos, imaginar moradas alternativas y quebrar las continuidades del tiempo y el espacio: de vivir el futuro como un camino de vuelta a lo sagrado. Este ciclo reúne a artistas de diferentes disciplinas y generaciones, con la poesía y la experimentación estética como horizontes necesarios. Por quinto año consecutivo, Poesía en la Terraza busca seguir consolidando al Conti como un lugar de encuentro y transformación a través del cuerpo, la imaginación y la palabra.

Poesía: Nicolás Samuel Illuminati, Alejandro Jedrzejewski , Gaita Nihil, Neu, Carolina Unrein, Nadia Sol

Música en vivo: Los Traviesos

Nicolás Samuel

Nació en 1996 en Buenos Aires. Desde los 8 años comenzó a escribir y a los 21 publicó por primera vez sus escritos en “Regurgitando el Género”, una serie de fanzines propios de temática trans. Hoy en día estudia Historia y participa de la Cátedra Libre de Estudios Trans en la Universidad de Buenos Aires, y está trabajando en nuevos fanzines sobre transgeneridad y otras temáticas. En simultáneo, lleva adelante un emprendimiento autogestivo de cosmética vegana (@productosnewen) para enfrentar la crisis socioeconómica, que se agrava para las identidades disidentes.

Alejandro Jedrzejewski

Nació en 1999 en Puerto Madryn, Chubut. Actualmente radica en C.A.B.A. Estudia Sociología en la Universidad de Buenos Aires. Es ilustrador. Comenzó a escribir poesía en el año 2018 como catarsis de sus transiciones, tanto de provinciano a porteño, como de su género, entre varias otras más.

Gaita Nihil

Nació a fines de los 80, durante el menemismo. Estudió Filosofía en la UBA, estudia Edición en la misma Universidad. Dirige puntos suspensivos ediciones, junto con Ese Montenegro. Es poeta, electricista, deportista, militante y anarquista.

Neu

Nació en 1989 en la Ciudad de Buenos Aires. Cayó en la escuela pública, donde excelentes docentes estimularon su interés por la escritura. Actualmente forma parte del Frente de Transmasculinidades. Colectivamente, edita fanzines y organiza actividades culturales y políticas en torno al activismo trans.

Carolina Unrein

Es una artista trans, escritora, actriz y performer de 19 años, es oriunda de Entre Ríos y nacida en Zapala, Neuquén, y desde principios de este año, reside en ciudad de la furia. Su apellido significa "sucio" o "impuro" en alemán (el idioma del que proviene) el cual lleva con orgullo para crear a partir de la reivindicación de esa suciedad que este mundo le asignó.

Nadia Sol Caramella

(Hurlingham, 1986). Poeta, docente, editora y gestora cultural. Dirige Escrituras Indie, medio de difusión alternativo y co-edita en Difusión A/terna Ediciones. Coordina talleres literarios con perspectiva transfeminista. Actualmente se encuentra trabajando en su libro Técnicas de supervivencia, poemario por el que ganó la beca de creación del Fondo nacional de las artes.

Los Traviesos

Nace en enero de 2019 ante la necesidad de ocupar los escenarios. Compuesta por Julián Chacón en ukelele y Elix Rempel en percusión, toma multiples formas para adaptarse a cada situación que se presenta, ya sea en formatos acústicos como en versiones amplificadas. Los Traviesos se guían por las ganas de salir a tocar y ninguna adversidad los detiene, fieles a su espíritu punk y minimalista.

#2 Festival Futuros

Intuiciones del presente, invocaciones sensibles del futuro

Día x día

MÚSICA / TEATRO / CINE / LITERATURA / DANZA / ARTES VISUALES

1º Festival Futuros

Del 1º al 30 de septiembre