Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

MÚSICA / SEPTIEMBRE 2019

Reyes para armar

Reyes para armar

Taller de Drag King
Por Armando A. Bruno, Dandy Dust y El Paco

Jueves 5, 12, 19, 26 de septiembre / 18 a 20 HS

Reyes para armar es la idea de un espacio seguro y abierto a aquellas personas que quieren hacer Drag King y hablar sobre ello. El objetivo principal será que lxs participantes puedan acercarse al arte del Drag King desde el maquillaje hasta la corporalidad en búsqueda de construir una masculinidad.

Con la intención de poder profundizar en ciertos ejes, el taller se dividirá en cuatro encuentros. Se podrá optar por participar en todos o en alguno/s de los encuentros.

Programa

Primer encuentro - Drag King por primera vez

Enfocado a aquellas personas que nunca han hecho Drag King y quieren vivenciarlo. De esta clase se espera que todxs puedan terminar dragueades de pies a cabeza.

Se recomienda traer: Base de su tono de piel. Base un tono mas oscuro y un tono más claro (puede ser reemplazable por maquillaje artístico cremoso blanco, negro, marrón o de colores). Polvo compacto. Esponjas y brochas varias. Rimel. Delineador. Sombras. Ropa/Vestuario. Hombreras. Binder o vendas de tela flexible (opcional). Gorros, anteojos, pañuelos y gomitas para el pelo (opcional). Packer o par de medias y boxer (opcional)

En el caso de no tener alguna o ninguna de estas cosas, no temer, va a haber disponible maquillaje y ropa para draguearse. Así mismo se alienta a tener un espíritu solidario para lxs compañerxs.

Segundo encuentro - Rostro y vestimenta

Cómo acentuar la identidad y personalidad en los rasgos de la cara. Reconocer las herramientas de la moda y la expresión en la vestimenta.

Se recomienda traer: todos los problemas que aparecen a la hora de diseñar un truque.

Tercer encuentro - El cuerpo que se mueve

Lo performativo es central en el Drag King, acentuar la gestualidad y la postura como ejercicio de auto-descubrimiento. Que el escenario no sea un enemigo. Se recomienda traer: buena predisposición para moverse.

Cuarto encuentro - Construcción de un personaje

Conversatorio enfocado a Drag Kings. Especio para compartir experiencias y referentes, así como problemáticas y contradicciones a la hora de crear una masculinidad. Tradiciones y deconstrucción.

Se recomienda traer un objeto que les identifique.

Lucy Bruniard es une artista visual cuir que trabaja desde el cuerpo y la comunidad. Lleva 3 años elaborando experiencias investigativas desde el género y la sexualidad tanto en la performance como en lo digital e instalativo. Su exploración en el cosplay, que comenzó a los 14 años, le llevó a la reflexión e investigación en la performatividad y la apariencia que desde hace dos años le llevó a la manifestación de Armando A Bruno. Desde la preocupación de poder gestar nuevas masculinidades, Armando nace bajo las preguntas de cómo expandir lo que nos permitimos pensar sobre el género, no sólo desde la vestimenta y el maquillaje, sino también así de la acción y el poder. Con el tiempo crea y organiza “Carrera de Reyes - Concurso de Drag Kings”, un proyecto que busca visibilizar el arte del Drag King, promoviendo un espacio para repensar la masculinidad colectivamente.

Lila Llunez es un artista queer multidisciplinario. Técnico superior en fotografía. Maquillador y productor de moda. Licenciando en Artes Plásticas (FBA-UNLP). Es miembro del colectivo Luna en Piscis. Integra el proyecto de investigación “Genealogías críticas de las desobediencias sexuales desde el sur. Contraescrituras, tecnologías sexopolíticas y dispositivos de subjetivación (1982-2012)” (IPEAL-UNLP). Es co-creador del workshop Coqueterías, un taller de cruce entre los lenguajes plásticos y cosméticos en el que se analiza y produce a través de los usos contraproductivos del maquillaje en el arte formal. Es drag queer y como Dandy Dust, su drag persona, ha vivído desde sus trece años de edad entre los universos de la performance, la fiesta y el arte desarrollando diversidad de encarnaciones desde los más habituales drag king y luego drag queen, hasta variedad de criaturas y personajes que entablan diferentes procesos de (des)identificación y deformación de roles y expresiones tradicionales de género, constituyéndose Dandy como una entidad política queer poshumana agenérica y cyborg.

Zoe Lezcano es una artista no binarie. Formada actoralmente en la Escuela Pedro Escudero. Trabaja en investigación de campo respecto de las sexualidades, comenzó impulsado el alcance de juguetes eróticos a disidencias del conurbano, hasta llegar a capital y el resto del país. Lleva expresándose e investigando el Drag King desde hace un año. Su drag persona, El Paco, inspirado en la marica Paco Vidarte, cuestiona el clasismo y las expectativas sobre las disidencias así como la identidad interseccional. Reivindicando el Voguin y el lipsync como expresión válida para el drag King. En su camino sobre el escenario ha ganado la corona de “Carrera de Reyes - Concurso de Drag Kings” siendo hoy parte de la organización.

Formulario de inscripción

* campos obligatorios

Datos de contacto
Fechas

#2 Festival Futuros

Intuiciones del presente, invocaciones sensibles del futuro

Día x día

MÚSICA / TEATRO / CINE / LITERATURA / DANZA / ARTES VISUALES

1º Festival Futuros

Del 1º al 30 de septiembre