Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

SEPTIEMBRE 2019

Herramientas de la técnica narrativa. Objetos, acciones y metáforas al servicio de una historia

Herramientas de la técnica narrativa. Objetos, acciones y metáforas al servicio de una historia

Taller a cargo de Virginia Feinmann

Sábados 21 y 28 de septiembre / 15.30 a 18 HS

La experiencia, la sensibilidad, la propia historia, la pertenencia a colectivos de identidades disidentes, a colectivos feministas, a una agrupación política, a una minoría o una clase social discriminada, la euforia de tomar protagonismo. La emoción es una forma válida de empezar a escribir. Nos reuniremos en este taller de dos encuentros para combinarla con herramientas concretas de la técnica narrativa que nos permitan mejorar, producir textos originales y pregnantes, hacer uso de los mejores recursos de la escritura para que nuestros relatos puedan propagarse y perdurar.

1er encuentro: De la emoción y otras formas pre-narrativas a la forma narrativa.

Presentación grupal, reflexiones sobre las posibilidades literarias de la propia experiencia. Lectura de textos breves a modo de ejemplo. Herramientas: objetos, acciones y metáforas, tiempo y espacio, lo no dicho, continuidad rota. Cuento “Hermanas” de Claire Keegan (para leer en la semana). Elección de consignas para escribir.

2do encuentro: “Hermanas” de Claire Keegan

Puesta en común de lo escrito. Ronda de corrección y devoluciones. Análisis de “Hermanas” según las herramientas mencionadas. Dos recursos más: el contexto como pulso del relato, el elemento retomado al final. Nueva consigna, para seguir escribiendo siempre.

Nació en Buenos Aires en 1971, es licenciada en Periodismo y traductora.

Ha publicado cuentos en suplementos literarios de Página/12, Revista Letras Libres (México y España), Revista La Granada, Diario La Gaceta, Revista El Coloquio de los Perros (España), Revista Socompa y Revista Anfibia.

En 2016 publicó su primer libro, “Toda clase de cosas posibles” (Colección Mulita). En 2018 publicó su segundo libro, “Personas que quizás conozcas” (Emecé).

Su cuento “Gloria” fue adaptado al teatro para Teatro X la Identidad, Abuelas de Plaza de Mayo y se da en forma itinerante en colegios y centros culturales. Varios de sus microrrelatos, de fuerte circulación en las redes sociales, han sido adaptados para radio, teatro o espectáculos de narración oral.

Formulario de inscripción

* campos obligatorios

Datos de contacto

#2 Festival Futuros

Intuiciones del presente, invocaciones sensibles del futuro

Día x día

MÚSICA / TEATRO / CINE / LITERATURA / DANZA / ARTES VISUALES

1º Festival Futuros

Del 1º al 30 de septiembre