Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

CINEMATECA / NOVIEMBRE 2019

Documentales urgentes
CICLO DE CINE

Documentales urgentes

Sábados 2, 16, 23 y 30 de noviembre / 19 HS

Durante el mes de noviembre proyectaremos cuatro documentales de temáticas urgentes estrenados este año: la precariedad de las escuelas públicas, la violencia institucional en democracia, el abuso sexual en la infancia y las problemáticas alrededor de la basura. El cine documental nuevamente como herramienta de denuncia y ejercicio de memoria para pensar y transformar el futuro.

Sábado 2 de noviembre / 19 HS
La voz propia

Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno

Dirección: Juan Mascaró

(Argentina, 2019, 68’)

+ Diálogo con lxs realizadorxs

La película aborda la explosión que sucedió en la Escuela N°49, que se cobró la vida de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez y cómo ese dolor por su perdida se fue transformando en una lucha para dar cuenta de las malas condiciones de enseñanza, de aprendizaje y la situación de infraestructura en Moreno y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires (Argentina).

Dirección y Guión: Juan Mascaró / Dirección de Fotografía: Juan Mascaró / Montaje: Juan Mascaró / Música: Colectivo SR49. “LA HIENA” / Participan: Eduardo Aldeco, Hernan Pustilnik, Flavio Selinger, Andrea Blanco, Cesar Ipucha, Mabel Zurita, vecinos y familias de la comunidad educativa de la EP 49 de Moreno / Productores: Javier Di Matteo, Andrea Vazquez / Productora: Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján

Sábado 16 de noviembre / 19 HS
La voz propia

La voz propia

Dirección: Valeria Sartori

(Argentina 2019, 71’)

+ Diálogo con la directora

Un grupo de mujeres y hombres que sufrieron abusos sexuales durante su infancia narran en primera persona sus historias de lucha. En tiempos en que el abordaje del abuso sexual está siendo modificado, ellxs encuentran la forma de alzar la voz y romper el silencio.

Con subtítulos en español para sordxs e hipoacúsicxs (CC)

Guión, Dirección y Producción Valeria Sartori / Fotografía y Cámara Federico Lastra / Montaje Iair Attías (EDA) / Postproducción de Sonido Pablo Orzeszko (ASA) / Sonido Directo y Música Enrique Miglioreli (ASA) / Producción Ejecutiva Nicolás Münzel Camaño

Sábado 23 de noviembre / 19 HS
Nueva mente

Nueva mente

Dirección: Ulises de la Orden

(Argentina 2019, 78´)

+ Diálogo con el director

Un viaje por la metrópolis desde la producción hasta la disposición final de los desperdicios. En el medio: personas, contaminantes, márgenes y más allá.

De la basura tomamos conciencia cuando huele. Es hora de comprometerse en la reducción, el reciclado y la reutilización, entendiendo el valor de los materiales y trabajo digno de los recicladores, los verdaderos promotores ambientales de nuestra sociedad.

Dirección: Ulises de la Orden / Producción Ejecutiva: Ulises de la Orden / Dirección de Sonido: Julián Caparrós (ASA) / Dirección de Fotografía: Pablo Parra / Guión: Mariano Starosta, Germán Cantore, Ulises de la orden / Montaje: Germán Cantore (SAE) / Música: Juan de la Orden / Entrevistados: integrantes de la Cooperativa Bella Flor y de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA / Productora: Polo Sur Cine

Sábado 30 de noviembre / 19 HS
¿Quién mató a mi hermano?

¿Quién mató a mi hermano?

Directorxs: Ana Fraile y Lucas Scavino

(Argentina 2019, 88´)

+ Diálogo con lxs directorxs y familiares

A diferencia de lo que es comúnmente reconocido, la desaparición forzada de personas no es sólo una prerrogativa brutal de las dictaduras sino también un instrumento utilizado en los estados democráticos. Cuando Luciano Arruga desapareció en Argentina democrática en 2009, sus parientes, amigas y amigos enfrentaron al poder judicial, policial y político, hasta encontrarlo.

Dirección: Ana Fraile y Lucas Scavino / Directora de fotografía: Victoria Panero, Ana Fraile / Guión: Ana Fraile, Lucas Scavino / Sonido: Martín Grignaschi, Nicolás Volonté / Edición: Lucas Scavino (SAE) / Dirección de arte: Mariano Arias / Música: Pablo Bregante, Daniel Calabrese / Productores ejecutivos: Ana Fraile, Daniel Botti / Director de producción: Eduardo Sanchez / Productora: Pulpofilms

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.