Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

NOVIEMBRE 2019

A 20 años de la recuperación de la Casa de la memoria y la resistencia Jorge "Nono" Lizaso
ENCUENTRO

A 20 años de la recuperación de la Casa de la memoria y la resistencia Jorge "Nono" Lizaso

Viernes 22 de noviembre / 19 HS

La casa, ubicada en Munro (Vicente López), se inauguró como espacio de militancia de la Juventud Peronista (JP) en 1972, en el marco del “Luche y Vuelve” y la campaña presidencial de Héctor Cámpora. Jorge “Nono” Lizaso, hijo de una familia de históricos luchadores peronistas de la zona, quedó al frente de esa Unidad Básica junto a su compañera, “la China” María del Carmen Núñez. La Unidad Básica reunía día a día a decenas de jóvenes para discutir política y organizar la acción militante en la zona noroeste del conurbano. Ante el incremento de la persecución política debió cerrar sus puertas en octubre de 1974. En abril de 1976 fueron desaparecidos y asesinados 25 integrantes de la columna norte de Montoneros, entre ellos el “Nono” Lizaso. Su compañera María del Carmen cayó en otro operativo y también integra la lista de desaparecidos por la dictadura cívico-militar.

Pese a las décadas de abandono, en las paredes de la casa se conservaron intactos los afiches y pintadas de la época, convirtiéndose en un testimonio único de la militancia de los años setenta. En 1998 le colocaron un cartel de venta y esto movilizó a un grupo de vecinos y militantes que decidieron ocuparlo para recuperarlo como espacio de memoria. Luego de una ardua batalla, que incluyó un intento de demolición, amenazas por parte de una patota armada enviada por los propietarios ilegítimos, una medida de no innovar dictada por la justicia provincial y una ley provincial para la expropiación, el espacio fue recuperado, refaccionado y abierto al público.

Hoy la Casa participa de las acciones por memoria, verdad y justicia que se llevan adelante en Vicente López. En marzo de cada año organiza el “siluetazo” en conmemoración de los desaparecidos junto a diversas organizaciones del municipio. Durante el resto del año recibe a colegios y clubes de la zona para dar visitas guiadas, convoca a familiares y sobrevivientes de la represión clandestina para dar charlas y organiza ciclos de cine-debate y recitales.

Participan: Mercedes Soiza Reilly (Fiscal Federal Ad Hoc en la mega causa ESMA), Héctor Amichetti (Secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense), Mario Niemal y Justo Pereira (Casa de la Memoria y la Resistencia Jorge “Nono” Lizaso)