Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Mirar una época a través del arte
TALLER PARA NIVEL SECUNDARIO

Mirar una época a través del arte:

en busca de un registro sensible de nuestros aislamientos

Muestra virtual Adorable Puente

Desde el Área de Educación trabajamos en el diseño y el desarrollo de programas pedagógicos y culturales. En cada una de nuestras propuesta buscamos generar un espacio de encuentro, en el que las nuevas generaciones resignifiquen cotidianamente la experiencia de transitar un sitio de memoria. Hoy, sin la posibilidad de la vivencia presencial, la coyuntura abre nuevos interrogantes acerca de cómo pensarnos colectivamente desde el aislamiento.

El taller busca acompañar las experiencias personales de lxs estudiantes, convertirlas en acción artística y volverlas reflexión colectiva.

¿Qué cosas de las que nos pasan se convertirán en testimonios de este tiempo excepcional? ¿Es importante contar que tuvimos miedo, insomnio, más tiempo de juego, pesadillas, muchísimas videollamadas y hasta cumpleaños virtuales?

Nosotrxs creemos que sí: de algún modo, todo lo que está pasando en nuestra cotidianidad durante el aislamiento formará parte del registro de la época y cuantos más testimonios tengamos mejor podremos dar cuenta de este tiempo.

Modalidad del taller

El taller está pensado para realizarse en tres etapas:

  1. Encuentro virtual

    Trabajaremos con algunos ejes: ¿Qué es un registro? ¿Qué valor tiene registrar los hechos de una época? ¿De qué formas se puede registrar un acontecimiento social? ¿Cómo los registros sensibles permiten leer una época? ¿Cómo se vinculan esos registros con el hacer memoria? ¿Cómo lo podemos hacer de manera creativa? Un recorrido por distintas experiencias artísticas será el modo de abordar los ejes conceptuales.

  2. Consigna de producción

    Enviaremos a cada docente la consigna de trabajo para que lxs estudiantes realicen una producción a partir de un registro personal vinculado a su experiencia de aislamiento.

  3. Exposición virtual

    En las redes y/o espacios digitales del Conti se publicarán las producciones a modo de muestra virtual para colectivizar la experiencia y conformar un archivo de los registros de lxs estudiantes.

Consultas: educacion.conti@gmail.com

MUESTRA VIRTUAL

Adorable puente

Un registro sensible del aislamiento

Adorable Puente es el resultado del taller virtual Mirar una época a través del arte que realizamos con más de 300 estudiantes de escuelas secundarias de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Te invitamos a descubrir más de 100 obras artísticas que nos permiten convertir las experiencias personales en reflexión colectiva.

VER MUESTRA

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!