Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

AGOSTO 2020

Inventar el sentido

Inventar el sentido

El miércoles 19 de agosto fue la apertura del ciclo «Predicar en el Desierto - cuerpo.video.movimiento», que se desarrolló del 19 al 23 de agosto a través de nuestro canal de youtube: www.youtube.com/elconti.

A lo largo de cinco días, se proyectaron más de treinta obras de Argentina, Brasil, Colombia, España, Alemania, Finlandia, Suiza y Dinamarca que se encontrarán disponibles hasta el 31 de agosto.

El ciclo fue presentado en colaboración con el Festival VideoDanzaBA y propone un recorrido por la obra de artistas nacionales e internacionales que buscan generar una posibilidad de vacío en la acción de contemplar. En estos días, donde se vuelve urgente la aparición de nuevos paradigmas, este tipo de experiencias perceptivas suponen una herramienta fundamental a la hora de pensar nuevas posibilidades de vivir en el mundo, de inventar el sentido y de transitar las relaciones y sus fuerzas.

La apertura consistió en un encuentro a través del canal de Youtube donde participaron las directoras: Silvina Szperling, realizadora de «Reflejo Narcisa» y Constanza Sanz Palacios realizadora de «Butoh», asimismo participó Andrés Di Tella, cineasta, periodista y director de cine, Lola Berthet, Directora del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y Damiana Poggi, Coordinadora del Área de Danza del Conti.

Andrés Di Tella abrió la charla con la pregunta a Constanza y a Silvina, en relación a qué de ellas mismas vieron reflejadas en ese espejo, o en esa especie de autorretrato en las películas que ambas realizaron.

En «Reflejo Narcisa», Szperling observa a una mujer en su transcurrir final, atestiguando cómo esa mujer se mira a sí misma en su obra. Será necesario correr el riesgo de ahogarse para conocerse. «Butoh» es la ópera prima de Constanza Sanz Palacios y revela la figura humana y artística de Maria-Louise Alemann, la acompaña en sus experiencias artísticas. La vida de Marie-Louise se presenta como una meditación sobre el paso del tiempo.

Szperling recorre en su charla la motivación e inspiración que significó en ella la figura de Narcisa, figura mítica, un deseo que envolvía la contemplación de ese ser: “la invisibilización y la resistencia fueron modos de supervivencia para Narcisa”. “Todo un movimiento de underground donde la poesía, la poética, el poner el cuerpo, se manifestó en esos refugios anónimos y fueron la posibilidad de la supervivencia”, expresó Silvina.

Sanz Palacios mencionó la voluntad de registro a lo largo de los años por parte de Marie-Louise Alemann, destacando la importancia de esto para dar registro del transcurrir y la inscripción de los años en los cuerpos, la acción consecuente de Marie-Louise de filmarse y registrar su rostro a lo largo del tiempo, lo simbólico y concreto que esto representa.

Ambas figuras, la de Narcisa y la de Marie-Louise Alemann fueron las que habilitaron un camino para un vasto conjunto de artistas que trabajan en el cruce interdisciplinario de videodanza.

La poética como refugio de la resistencia, como trinchera necesaria en tiempos de dictaduras, de invisibilización y prohibición de expresarse.

El arte es quien se cuela y produce grietas dentro de lo impenetrable.

En contra de la cultura de la saturación, la violencia y la híper-información, los movimientos de contracultura en el arte se erigen como un posible modo de ofrecer una experiencia sensorial para percibir el vacío. La posibilidad de habitar la nada unos instantes, la aparición de una acción que permita barrer el contenido que los medios masivos de distribución de imágenes y discursos injertan en la sociedad de forma hegemónica y autoritaria.

El ciclo «Predicar en el Desierto - cuerpo.video.movimiento» busca con sus obras inventar un sentido otro, apartado de las normas hegemónicas y así percibir el mundo desde otros paradigmas que nos hagan contemplar lo invisibilizado. La poesía de las formas que se alejan de lo establecido.

Hasta el 31 de agosto las obras se encuentran disponibles en nuestro canal de YouTube www.youtube.com/elconti

Más información del Ciclo https://bit.ly/2EzJrsR