Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

DICIEMBRE 2020

Ni muertas, ni presas

Ni muertas, ni presas

El miércoles 25 de noviembre realizamos el Conversatorio «Los Derechos que supimos conseguir», donde debatimos sobre la película «Niña mamá» de la directora Andrea Testa y sobre el libro «Dicen que tuve un bebé» de las autoras Natalia Saralegui Ferrante, Gloria Orrego-Hoyos y María Lina Carrera. Participaron del encuentro, junto a la directora del documental y Natiala Saralegui Ferrante, una de las autoras del libro, Lola Berthet, Directora Nacional del Conti y Natalia Barreiro, Subsecretaria de Promoción de la Secretaría de DDHH de la Nación. La moderación estuvo a cargo de Mariana Reino, integrante del Área de Géneros y Diversidad del Conti.

El debate se centró en los testimonios que aparecen en el documental y en el libro que dan cuenta de la extrema vulnerabilidad y el entramado de violencias a las que son sometidas niñas y mujeres durante maternidades forzadas. También se abordó la criminalización y el encarcelamiento que sufren mujeres por abortos, naturales o buscados, y el armado de causas. «La perversidad de un sistema judicial y sus sentencias (…) carátulas de homicidios agravados por el vínculo que hoy encarcela a mujeres por haber sufrido abortos naturales», expresó Natalia Saralegui Ferrante, abogada feminista y una de las autoras del libro.

Otro de los ejes sobre los que se debatió a lo largo de la charla fue el miedo, aquél que atraviesa los cuerpos y las vidas de muchas niñas y mujeres. Miedo a morir en un aborto clandestino, miedo a ser señaladas por ser niñas madres, miedo a ir a la cárcel por la decisión de interrumpir ese embarazo o incluso por sufrir un aborto natural. En cualquiera de los casos, el miedo opera como disciplinador. En este sentido, Saralegui Ferrante manifestó la necesidad de problematizar la cárcel, hacer visible lo que está sucediendo ahora con esas mujeres. Existen más de setenta casos de mujeres criminalizadas por eventos obstétricos, datos obtenidos del relevamiento que las autoras del libro realizaron junto al CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales).

Por su lado, Andrea Testa, directora de «Niña mamá» relató que el mismo nombre del documental fue una decisión polémica porque «No queremos niñas madres, pero existen». A partir de allí se abrió un rico intercambio que incluyó la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI) y la necesidad de ganar los espacios públicos para informar. Popularizar la información para que todxs tengan acceso y de esta manera posibilidades reales de decidir sobre sus cuerpos, sobre sus vidas. «Que el cine sea un canal que incomode, que sea un canal de conocimiento, pero también de denuncia, de interpelación», reflexionó Testa. Sumando a esta idea, Lola Berthet consideró a la cultura como ese puntapié necesario que brinda la posibilidad de visibilizar diferentes temáticas que padecen las mujeres y disidencias. Sostuvo que la cultura permite construir ese camino, siendo una pieza clave, no sólo para mostrar estas problemáticas sociales, sino también para concientizar, produciendo de esta manera una efecto multiplicador. En este punto la ESI es ese paso imprescindible para que la realidad doliente comience a modificarse.

Tanto el documental como el libro dan cuenta de la necesidad de ver las diferentes situaciones que atraviesan muchas niñas forzadas a ser madres y muchas otras mujeres privadas de su libertad por un sistema judicial patriarcal y perverso. En este sentido, Natalia Barreiro insistió en la urgencia que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo sea sancionada a la brevedad: “El aborto existe y va a seguir existiendo. Lo que nosotrxs tenemos que evitar es que se sigan muriendo mujeres en abortos clandestinos. Y ante esto el Estado no puede ni debe hacer oídos sordos”.

Al finalizar el debate quedó clara la importancia que posee el documenal y el libro, como resultado de una investigación, a la hora de formar e informar. Son productos culturales que deberían estar al alcance de la mano, para que todas las personas tuvieran acceso a ellos.

Incomodar para visibilizar, para tomar conciencia y poder pensar colectivamente en el camino para mitigar las diferentes violencias. La pronta sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (hoy en discusión en la Cámara de Diputados) permite imaginar un futuro con acceso a más derechos capaces de poner límites a muchas de aquellas violencias.

Podés ver el Conversatorio completo acá