Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Traviarca Íntimas
#SábadosEnElConti

Traviarca Íntimas

Susy Shock - Andrea Bazán - Caro Bonillo

Recital en el Teatro del Conti en el marco del Carnaval

Sábado 20 de febrero / 19 HS

“Los varones en murgas y corsos acostumbraban disfrazarse y parodiar el papel de las mujeres hasta que de pronto las travas dicen “córranse de acá” y se apropian de ese papel, se montan y terminan siendo las vedettes de las comparsas, admiradas y aplaudidas... las travas llegan a esos lugares donde pueden colar y de repente los revolucionan con su mismo ser, con el deseo de constituirse”

Marlene Wayar

“Eran 6 días de libertad y 350 de cárcel. No exagero. Así era para nosotras. Así fue antes y después de la dictadura, incluso peor después de la dictadura. Esos días era algo mágico: porque de que nos discriminaran pasábamos a ser como las divas. Si no había travestis en un corso, era como que faltaba algo”.

Archivo de la Memoria Trans

Con la intención de traer al presente las memorias travestis y trans del Carnaval local, el Área de Género y Diversidad del Conti, junto al Área de Música, les invita a compartir el concierto de Traviarca Íntimas, el nuevo proyecto musical de Susy Shock. Cantante, escritora y performer, Susy se presenta junto a Caro Bonillo y Andrea Bazán con un repertorio de tangos y ritmos folklóricos.

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA

La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir del lunes previo a la función.

Los cupos son limitados según Protocolo COVID-19.

Sobre Traviarca Íntimas

Nació como proyecto musical en el año 2020. En marzo de ese año el trío se encontraba en plena gira por la provincia de Buenos Aires, pero se vio interrumpida por la irrupción de la pandemia del Covid-19. En agosto, durante la cuarentena obligatoria y ante la imposibilidad de tocar en vivo surgen las «Postas Sanitarias Culturales» en alianza con MU.LAVACA.ORG como respuesta al aislamiento social y a la falta de políticas culturales que sostengan el trabajo y la acción de les artistas.

A través de la vidriera de MU Trinchera Boutique, inventando un protocolo hasta entonces inexistente, se constituyeron las mismas como un espacio de resistencia cultural llenando de música y poesía esos encuentros.

La experiencia fue multiplicándose en más de 25 puntos diferentes de Argentina. El 18 de septiembre estrenaron su primer show virtual filmado íntegramente en El Galpón de Haedo, espacio cultural, y tuvo muy buena recepción incluso a nivel mundial. Con este evento estrenaron su propia productora «Que otros sean lo normal», generadora de material audiovisual Travesti Trans y Disidente.

Actualmente están iniciando su gira por Córdoba y Rosario replicando la experiencia de las «Postas Sanitarias Culturales».

Susy Shock: letras, voz

Caro Bonillo: composición, coros, guitarra.

Andrea Bazán: composición, coros, guitarra

www.susyshock.com.ar

Sobre el Carnaval

Históricamente, el Carnaval ha sido un momento de suspensión del orden social, un espacio para la transgresión y la fuga en donde, por unas noches, las normas se subvierten; la vergüenza y el decoro se entierran y emergen el goce y la algarabía de las clases populares. Aunque poco se diga en la historia oficial, el cuestionamiento a la moral sexual y al orden de género dominante siempre fueron parte del Carnaval, encarnados en el desfile de los cuerpos maricas, travestis y trans que lo convirtieron en escenario central de visibilidad y existencia social. La cultura trans aprovechó la tecnología del disfraz para colarse y apropiarse del Carnaval y llevó a esas calles embriagadas por el diablo las plumas, el lookeo y la perfo; una teatralidad propia desde donde proponer otra cartografía posible de cuerpos y deseos. Cuando el disfraz cedió lugar a la desnudez, las chicas travestis y trans se convirtieron en las divas imprescindibles de corsos, comparsas y murgas.

Las seis jornadas de Carnaval han sido siempre un territorio único de permiso y libertad en donde la violencia social es suspendida y transmutada en permiso, reconocimiento y admiración. En esas noches de verano donde era posible ocupar el espacio público, las chicas travestis y trans fueron la atracción más esperada y celebrada de los desfiles; también las más deseadas por aquelles que, quizás, el resto del año no hubieran osado nombrarlas.

«Milonga Queer» por Susy Shock, Andrea Bazán y Caro Bonillo

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!