Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Cartografías de la memoria
A 45 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO-MILITAR

Cartografías de la memoria 1

La Ex ESMA y el barrio

Recorrido audioguiado por el entorno urbano del ex CCDTyE

¿Cuál fue el límite del Centro Clandestino de Detención? ¿Qué muestra, qué oculta? ¿Qué rastros dejó el Terrorismo de Estado en el tiempo y el espacio? ¿Cómo se recuerda? Cartografías habita estas preguntas al tiempo que invita a intervenir desde el presente. Reconstruye la historia de la ESMA, el accionar del Terrorismo de Estado, así como las formas de denunciar, pedir justicia y homenajear a sus víctimas que han construido familiares, sobrevivientes, organismos de derechos humanos y organizaciones barriales.

Cuando hablamos de memorias, son siempre en un territorio que se amplía más allá de los límites de las rejas de la ex ESMA y que disputa sentidos sobre el pasado desde el presente.

El plan sistemático de desaparición de personas fue premeditado cuidadosamente y ello se demuestra en la existencia y distribucion de los cientos de Centros Clandestinos de Detención (CCD) que se instalaron en nuestra ciudad, país y región. La mayoría de ellos en pleno barrio, cercanos a escuelas, avenidas, clubes de fútbol o estaciones de tren.

Pilar Calveiro, politóloga y sobreviviente del CCD ESMA, plantea que los campos de concentración y la sociedad fueron parte de una misma trama y que el objetivo del “estado desaparecedor” no fue sólo eliminar a miles de militantes políticos, sino también generar el efecto de parálisis a través del terror a la sociedad toda. Así, los CCD se ubicaban en “secreto” en medio de la trama urbana, pero también, y desde ahí, “del otro lado de la pared”, como un “secreto a voces”. Sin esa diseminación de terror generalizado, el proyecto político y económico de la dictadura no podría realizarse.

Te invitamos a recorrer, a través de una guía sonora, el entorno urbano de la ex ESMA

Desde tu casa

Desde tu celular siguiendo los siguientes pasos

Ingresá a la tienda de aplicaciones desde tu Smartphone.

Buscá la aplicación izi.TRAVEL. Descargala e instalala.

Abrí la aplicación y buscá Cartografías de la Memoria

Intervenciones artísticas

Al cumplirse 45 años del golpe de Estado cívico-militar, el 21 de marzo de 2021 realizamos el lanzamiento de este recorrido performático con intervenciones artísticas de M.A.F.I.A. [Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs] y la Compañía de Funciones Patrióticas.

MAFIA

M.A.F.I.A.

Compañía de Funciones Patrióticas

Compañía de Funciones Patrióticas

Participaron de Cartografías de la Memoria

Voces

  • María Moreno
  • Julia Mengolini
  • Ángela Urondo
  • Andy Riva
  • Trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)
  • Trabajadores del Club Defensores de Belgrano
  • Trabajadores del Espacio Memoria y Derechos Humanos
  • Trabajadores del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Agradecimientos

  • Editorial Nulú Bonsai
  • Jorge Freidemberg
  • Grupo de Arte Callejero (G.A.C)
  • Pilar Calveiro

Con el apoyo de la Defensoría del Pueblo

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!