Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

«Seguimos construyendo un espacio federal de arte y memoria»
EL CONTI CUMPLE 13 AÑOS

«Seguimos construyendo un espacio federal de arte y memoria»

Un 31 de mayo pero de 2008 abría sus puertas por primera vez el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en el predio de la ex ESMA. Tenía nada más y nada menos que el desafío de resignificar desde el arte un espacio ligado a nuestro pasado más oscuro.

Desde aquel momento, gracias al esfuerzo y dedicación de la comunidad artística, la sociedad y sus trabajadorxs, el Conti ha logrado consolidarse como un referente ineludible en la difusión y promoción de la cultura, la memoria y los derechos humanos de nuestro país, siguiendo las políticas de Memoria, Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Cine, teatro, poesía, danza, artes visuales, literatura y música son algunas de las expresiones artísticas que confluyen en este espacio para transformar lo que antes fuera un sitio emblemático de privación, exclusión y muerte, en un lugar de libertad, de creación y celebración de la vida. Además, contamos con una Biblioteca especializada en Derechos Humanos y con nuestra «Revista Haroldo», que este año cumple seis años articulando el pasado y el presente con una mirada transversal entre las diferentes generaciones.

A lo largo de estos años, miles de personas pudieron disfrutar, conmoverse y vivenciar experiencias que les permitieron acercarse desde otro punto de vista a nuestra historia reciente. También fueron numerosxs artistas lxs que nos han acompañado en este camino, con una generosidad y un compromiso que emociona.

En momentos de pandemia redoblamos nuestros esfuerzos para poder seguir encontrándonos de la manera en que fuera posible. Tuvimos que posponer y reformular algunos proyectos, pero continuamos -desde la creatividad y mediante la virtualidad- llevando adelante las políticas públicas necesarias que nos permitan seguir concretando nuestros objetivos. Cuando las condiciones sanitarias lo hicieron posible, tuvimos la oportunidad de abrir nuestras puertas al público, para compartir un esperado reencuentro y la inigualable experiencia de las actividades culturales en vivo.

Presentamos «Cartografías de la memoria - La ESMA y el barrio», una actividad en conmemoración al 24 de marzo, con la participación de jóvenes que pudieron sumar su voz al relato colectivo, como parte de una memoria viva y potente que se interroga, se cuestiona y se expande con las miradas de las nuevas generaciones.

Durante el mes de la memoria también hemos homenajeado a las mujeres trabajadoras y hemos realizado actividades de visibilidad de género con el área de Diversidad del Conti. Continuamos con el ciclo «Poesía en la terraza», y lanzamos dos propuestas nuevas desde el Área de literatura: en «Una casa viene al mundo» invitamos a poetas de diferentes ciudades latinoamericanas a que nos regalen su poesía. También generamos nuevos cruces posibles entre el cine mudo, la declamación de poemas y el sonido ambiente con la serie «Instrumento de Poesía».

En plena pandemia creamos el área de Danza, como un espacio dedicado a la difusión de la danza, la performance y las artes del movimiento. El programa «Arte en Territorio» continuó trabajando con los colectivos que estuvieron más golpeados en la pandemia, fortaleciendo la identidad cultural, la inclusión de voces de diversos territorios y el intercambio de herramientas transformadoras entre la comunidad y los colectivos culturales y artísticos.

Como parte de la expansión de nuestras políticas públicas, hemos desarrollado diferentes Guías educativas sobre Arte y Memoria con herramientas concretas para que lxs docentes puedan trabajarlas con sus estudiantes. También realizamos diversos talleres desde el área de Educación donde han participado cientos de escuelas de todo el país, fortaleciendo el alcance federal.

Desde un primer momento, desde el área de Cine articulamos con el INCAA para acompañar los estrenos nacionales y apoyar al cine argentino para que cada persona lo pudiera disfrutar desde su casa. También continuamos con los ensayos virtuales de la Orquesta Popular del Conti y abrimos una convocatoria para que participen de esta experiencia músicxs de todo latinoamérica. También abrimos una Convocatoria Nacional para la programación de teatro para el segundo semestre de 2021.

A fin de este año se cumplirán 20 años de aquél 19 y 20 de diciembre del 2001 y desde el Conti queremos conmemorar la fecha con una muestra de artes visuales que propondrá un recorrido por diversas expresiones artísticas, acercando a lxs jóvenes a los acontecimientos políticos, sociales y culturales que nos han marcado como pueblo.

Por todo esto, es un verdadero honor y desafío para mí estar hoy al frente de la dirección del Conti. Por el camino recorrido y por todo lo que vendrá, en este nuevo aniversario volvemos a sentirnos orgullosxs y miramos hacia el futuro llenos de esperanza. Como bien decía Haroldo Conti «Así como hay años enteros de una larga y espesa oscuridad, un minuto de la vida de un hombre es una luz deslumbrante».

Lola Berthet
Directora Nacional del Conti

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!