Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

2021

Derivas por el mundo de los libros
TALLER VIRTUAL GRATUITO

Derivas por el mundo de los libros

Creatividad y escritura editorial

Docente: María Laura Korell

Jueves de julio de 16 a 18 HS

Convocatoria abierta hasta el 21 de junio

Los libros son un medio para poder comunicar ideas, alentar a la lectura y la conversación, tanto para estudiar como para disfrutar poéticamente del lenguaje en texto o en imágenes. La lectura nos acerca, hace comunidad, nos ayuda a sostener conversaciones, a construir un sentido público, argumentar mejor, poner en común conceptos, ideas, experiencias estéticas, literarias. Nos ayuda a pensar en clave de historia para poder seguir construyendo desde el presente y proyectarnos hacia el futuro.

¿Cómo nacen los libros? ¿Cómo llegan a quienes los leen?¿Qué hacemos con ellos? Los libros no aparecen solos, hay un sistema de comunicación que les da sentido: hay quien edita, quien escribe, quienes leen, periodistas que se especializan en crítica, hay bibliotecarixs y librerxs que promueven la lectura, es decir, participaciones diversas que hacen al circuito editorial.

En este taller recorreremos estos temas, exploraremos casos de proyectos editoriales, perfiles de autorxs, lectorxs y editores, veremos distintos usos de los libros, leeremos cuentos y realizaremos análisis de lectura desde lo textual y desde las imágenes. Produciremos fanzines a partir de consignas específicas y hablaremos sobre los distintos géneros (literario, discursivo, editorial), entre otras actividades creativas.

Destinatarixs: Personas adultas interesadas en explorar los libros como objetos o en desarrollar proyectos vinculados a los libros y la lectura.

Requisitos generales

  • Es necesario contar con una cuenta de correo en Gmail y acceso a la plataforma Google Drive- excluyente para poder acceder a materiales y consignas de trabajo.
  • La selección tendrá un criterio federal, con el propósito de dar oportunidad de participar a quienes viven lejos del Conti, en el contexto de las restricciones por la pandemia por COVID-19.
  • Durante las cinco semanas, realizaremos taller creativo, con distintos encargos de producción personal.

Nació en Entre Ríos, en 1977. Egresada de la carrera de Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata. Trabaja como editora de publicaciones no ficcionales, desde hace más de quince años. Trabajó en áreas de publicaciones y de producción de contenidos de organismos públicos y en editoriales que publican libros de texto escolar. Es docente de la carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Actualmente es editora independiente. En 2019 creó Editorkitus, espacio desde el cual coordina talleres de lectura, escritura y creatividad, en el que se realizan libros artesanales, escritos, lecturas, conversatorios y recorridos sobre temas de interés de las personas que participan.

Aspectos generales del taller

  • Modalidad
    Virtual (plataforma Zoom)
  • Duración
    5 encuentros
  • Días y horario
    Jueves de julio de 16 a 18 HS
  • Inicio
    Jueves 1° de julio
  • Fechas importantes
    Cierre de convocatoria: 21 de junio a las 23:59 HS
    Anuncio de personas seleccionadas: 25 de junio
    Cursada: Jueves 01, 08, 15, 22 y 29 de julio de 2021

Actividad gratuita / Cupos limitados

Consultas: bibliotecadelconti@gmail.com

CONVOCATORIA CERRADA

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!