Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Zona Violencia

Ali Burafi

Fototeca ARGRA

2001
Ali Burafi

La noche del 19 de diciembre de 2001, el presidente Fernando de la Rúa, declaró en cadena nacional el Estado de Sitio. Este hecho desató manifestaciones y cacerolazos en todas partes del país. En la capital federal una multitud se concentró en la Plaza de Mayo ocupándola hasta el día siguiente. El Poder Ejecutivo dio la orden de desalojarla. El hecho generó un despliegue policial represivo que culminó con los asesinatos de Carlos Almirón, Gustavo Ariel Benedetto, Diego Lamagna, Alberto Márquez y Gastón Marcelo Riva y más de 227 heridos.

La imagen épica tomada por Ali Burafi es parte de la memoria colectiva del día 20 de diciembre, cuando manifestantes tomaron la city porteña defendiéndose de balas de goma y plomo, utilizando lo que encontraban a su alcance para crear escudos y barricadas de protección.

ARGRA nació en el año 1942 en la Ciudad de Buenos Aires, por iniciativa de un grupo de fotoperiodistas. A través de los años, esta asociación civil se dedicó a la defensa de los principios éticos y profesionales del fotoperiodismo y a la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información.

En la actualidad ARGRA organiza su icónica muestra anual con diversos contenidos graficos y audiovisuales.

A la vez forma a los reporteros graficos en ARGRA escuela.

En el año 2004 comienza a funcionar la Fototeca ARGRA, responsable y administradora de los archivos fotograficos de la organización.

En el año 2008 a partir de un convenio de trabajo conjunto la Fototeca se traslada al ANM, Archivo Nacional de la Memoria en el Espacio para la Memoria y Promocion de los Derechos Humanos.

En exhibición: Del 30 de octubre al 20 de febrero de 2022

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!