Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Zona Fábicas Recuperadas

Internacionalismos

Entre 2001 y 2006 la solidaridad internacional fue fundamental. Numerosos artistas, intelectuales y activistas acompañaron e investigaron estos procesos sociales en especial el proceso de fábricas recuperadas.

En la foto tomada por Nicolas Pousthomis, se puede ver a Jhon Jordan, artista autonomista y payaso de origen inglés, fundador del movimiento Reclama las Calles de Londres y de la ZAD (Zona a Defender). Jordan estuvo varias veces en Argentina, colaborando en laboratorios de imaginación social y creación de estrategias para el hacer, publicó la compilación insurrecta “We Are Everywhere” (Estamos en Todas Partes) y fue fundamental en las acciones internacionalistas en solidaridad con los fondos de huelga de las trabajadoras de Brukman, una de ellas los pañuelos impresos en serigrafía.

Jhon Jordan en solidaridad con las trabajadoras de Brukman.

Foto Nicolas Pousthomis

Alice Creisher y Andreas Siekmann artistas y curadores alemanes, se instalaron en Argentina el año 2003-2004, estableciendo colaboraciones profundas con artistas, activistas e intelectuales locales. Parte de su investigación fue la tesis para el proyecto “ExArgentina”, (2003-2006) que idearon junto a Gabriela Massuh, con el apoyo del Instituto Goethe. El proyecto analizaba a la crisis argentina como ejemplo de las operaciones del sistema económico neoliberal a nivel mundial, las políticas de ajuste de la Banca Internacional y el FMI, y las huidas del trabajo al hacer por parte de organizaciones autónomas o resistentes, marginadas de la institucionalidad. Conceptos como: Narración Política, Negación, Cartografía e Investigación Militante fueron los ejes de tres años de seminarios, ediciones, intercambios entre artistas y exhibiciones realizadas en Museo Ludwig de Colonia, Alemania; Museo MACBA de Barcelona, España y en 2006 culminando con la exhibición “La Normailidad”, en el Paláis de Glace en Buenos Aires, sumándose como curadores Eduardo Molinari, Loreto Garin Guzman y Federico Zukerfeld.

En las fotos tomadas por Sol Arrese, se puede ver el proceso de creación de una serie de obras que los artistas confeccionaron en colaboración con las trabajadoras de Brukman.

En exhibición: Del 30 de octubre al 20 de febrero de 2022

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!