Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Zona Fábricas recuperadas

La belleza del reflejo de la luna llena en un tacho de helado vacío

Alejandra Fenochio

2017
La belleza del reflejo de la luna llena en un tacho de helado vacío

Alejandra Fenochio ve la luz que se oculta en la noche de precariedad cartonera, se sumerge en la marginalidad del trabajo de quienes reciclan los desechos del consumismo extremo. El cuadro forma parte de una serie de pinturas en las cuales retrató a sus amigos y colegas encarnando seres de la noche, personajes callejeros, vagabundos y cartoneros. Alejandra nos interpela: “¿Dónde descansar cuando el cuerpo duele de tanto empujar el carro?, ¿Cómo resguardarse de perros y de otros? La noche no es suficientemente oscura para apagar los pensamientos. Un pedazo de luna reflejándose en el tacho de agua no alcanza para creer en la belleza. Se come lo que se encuentra, se viste lo que aparece, se duerme donde se puede. El futuro es sólo un sueño que no se quiere recordar y la luna está ahí arriba sólo para pedirle deseos.”

Buenos Aires, 1962.

Hace 30 años que vive, trabaja y milita en La Boca.

Su obra está en estrecha relación con el barrio.

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Se formó en pintura en el taller de Yuyo Noé y luego en arte político junto a León Ferrari y el Grupo Etcétera. Incorporó el grabado desde los tres años.

Desarrolló a lo largo de 40 años su obra en pinturas de gran y pequeño formato, dibujo, ilustraciones y esculturas lumínicas con materiales levantados en la Costa del Río de La Plata. 

Expuso en numerosos lugares de profusa actividad cultural, entre otros el Centro Cultural Recoleta, Palais de Glace, el MACRO de Rosario, el Pabellón de la Secretaría de Cultura enTecnópolis, Fundación PROA, la Casa del Bicentenario, el Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata, La Casona de los Olivera, Fundación Impulso, el Parakultural, la Barraca Vorticista, el Hospital Muñiz, el CESC de San Pablo en Brasil, el Centro Cultural Misiones en Misiones, la Galería Zavaleta en Buenos Aires y la Galería Fabrica en Asunción, Paraguay.

Trabajó como ilustradora en Tiempo Argentino, El Cronista Comercial y Las/12 en Página/12. 

Ilustró el Primer coloquio La Patria es el Otro.

Presentó Desbordes, un libro mostrando el recorrido de mis pinturas en 2016 en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El 28 de Agosto inauguró la muestra Calle en Munar, la Boca, en el marco de BIENALSUR.

En exhibición: Del 30 de octubre al 20 de febrero de 2022

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!