Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Zona Asamblea

Liquidación por cierre

GAC (Grupo de Arte Callejero)

2001
Liquidación por cierre

Una gran bandera que atraviesa en diagonal toda la sala, en el extremo izquierdo se puede ver el escudo nacional y en el derecho el logo del Fondo Monetario Internacional. Esta bandera fue realizada el 20 julio de 2001, fecha en que se realizaban las protestas contra la reunión del G8 en Génova, Italia. La acción consistió en sostener la bandera desplegada en la fachada de la Casa Rosada, el Congreso Nacional y el Obelisco durante un tiempo determinado. Posteriormente fue utilizada en el contexto de movilizaciones contra el ajuste y contra la Ley de Déficit Cero.

El GAC / GRUPO DE ARTE CALLEJERO está integrado actualmente por Lorena Bossi, Carolina Golder, Mariana Corral, Vanesa Bossi y Fernanda Carrizo. Todas viven y trabajan en Buenos Aires.

Se formó en 1997 en Buenos Aires, a partir de la necesidad de crear un espacio en donde lo artístico y lo político formen parte del mismo mecanismo de producción. Sus intervenciones varían los formatos y abordan desde la performance, el simulacro, el fake, la guerrilla de la comunicación, la tergiversación de la gráfica publicitaria, las acciones de intervención en la calle, el video, la instalación, entre otras. La mayor parte de su trabajo es anónimo, y fomentan la reapropiación de sus producciones por parte de otros grupos en contextos locales o internacionales.

En 1998 comienzan a participar de los escraches de la agrupación H.I.J.O.S. con la creación de una señalética de denuncia basada en la tergiversación de los códigos urbanos. En 1999 resultan ganadoras del Concurso de Esculturas para el Parque de la Memoria con su obra Carteles de la Memoria, la que se encuentra emplazada dentro del Parque.

Han trabajado de manera colaborativa con organismos de derechos humanos, sindicatos independientes, agrupaciones políticas no partidarias, organizaciones de desocupados y grupos de investigación en diversas áreas de la cultura.

Han participado de muestras y eventos, entre los cuales se mencionan: 50° Bienal de Venecia (2003), Ex Argentina. Museo Ludwig, Colonia, Alemania (2004). Cartografías Disidentes, SEACEX (2008 – 2009). Panteón de los Héroes, Fundación Osde, Buenos Aires (2011). Nuevas Realidades Video-Políticas, ciudades de España y América Latina (2012 – 2013). Cartografías Poéticas de la Memoria, Centro Cultural Haroldo Conti, Buenos Aires (2012). Objetos desobedientes Victoria and Albert Museum, Londres (2015). Migros Museo Zúrich (2016). Retrospectiva “LIQUIDACION X CIERRE” Sala PAyS del Parque de la Memoria (2017). Artivism, Bienal de Venecia. (2019). Cartografías de la memoria, Museo de la Memoria de Canadá (2021)

Participaron como artistas invitadas en los festejos del Bicentenario, con la videoinstalación Antimonumento (Buenos Aires, mayo 2010). En 2009 publicaron el libro Pensamientos, prácticas y acciones del GAC, Ed. Tinta Limón. En 2019 se editó el libro en México “Que no se calmen las aguas” Por Fiebre Ediciones. En 2019 la editorial Common Notions, traduce y publica al inglés, el libro “pensamientos prácticas y acciones”.

En exhibición: Del 30 de octubre al 20 de febrero de 2022

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!